6 ventajas de ser madre a los 35 años

Aunque es cierto que el embarazo a estas edades suele conllevar algo más de riesgo, las mujeres también se disponen de una serie de ventajas con las que no cuentan las madres jóvenes.
6 ventajas de ser madre a los 35 años
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Bernardo Peña

Última actualización: 06 julio, 2023

Ser madre a los 35 años no es fácil. A través del tiempo la sociedad ha construido estigmas alrededor de las madres tardías, tales como “tener menos energía”, ser “mamás abuelas” o “mamás cansadas”. Incluso, hace algunos años se consideraba arriesgado ser madre después de los 30.

La razón se debía a las asociaciones negativas entre la edad y la salud del pequeño al momento de nacer. Con todo, en la actualidad ya no se piensa lo mismo. Por eso, hoy queremos contarte algunas de las principales ventajas de ser madre a los 35 años. ¿Quieres conocerlas?

Ser madre a los 35 años: una tendencia en aumento

La maternidad en edad tardía es un fenómeno demográfico que aumenta en los países industrializados. Esta tendencia responde a factores como el incremento de la eficacia en la anticoncepción, la equidad de género y el aumento en la educación de las mujeres.

Ser madre a los 35 años se relaciona con aspectos económicos. Por ejemplo, mayor inclusión en el mercado laboral para la mujer o la incertidumbre económica, entre otras razones.

De acuerdo con los números publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2016, la maternidad en España se retrasó un poco más que el año anterior y alcanzó la edad de 32.5 años como promedio para concebir un hijo.

No venimos de las estrellas ni de las flores, sino de la leche materna. Hemos sobrevivido por la compasión humana y por los cuidados de nuestras madres. Esta es nuestra principal naturaleza.

Dalai Lama

¿Qué dicen las investigaciones recientes?

Algunos estudios han definido que la edad más segura para tener hijos sigue siendo a partir de los 20 hasta los 35 años.

No obstante, en el año 2017, la Revista Internacional de Epidemiología (International Journal of Epidemiology) publicó los resultados de una investigación realizada en mujeres mayores de 35 años y a sus hijos.

Los resultados fueron sorprendentes. Se encontró que los niños cuyas madres tenían edades entre 35 y 39 años alcanzaban puntuaciones importantes en las pruebas de habilidad cognitiva verbal. De hecho, obtuvieron mejores calificaciones que los hijos de madres más jóvenes.

Madre de más de 35 años y su hijo de 8 riendo sobre la cama con los brazos estirados

Pero… ¿Por qué los resultados eran distintos en décadas anteriores? Las diferencias dependían de algunos factores, tales como:

  • Los niños evaluados fueron los últimos hijos. Esta condición implicaba para los pequeños recibir menos atenciones y cuidados.
  • Condición económica. Las familias con mayor número de hijos solían tener menos ingresos económicos y oportunidades. Por esta razón, no tenían acceso a una buena alimentación y a servicios de salud. Como resultado, las carencias afectaban negativamente su desarrollo.

Por ello, si te acercas a los 35 y estás contemplando la idea de ser madre, te recomendamos leer las siguientes razones de modo tal que tengas más confianza e información para que tomes una buena decisión.

¿Cuáles son las ventajas de ser madre a los 35 años?

1. Enfrentar la maternidad con mayor madurez

Este punto no quiere decir que las madres más jóvenes no puedan desempeñar su papel con prudencia. Sin embargo, a los 35 años la mujer es mucho más consciente de los riesgos de un embarazo. Procura cuidarse mucho más y, sobre todo, contempla y planifica los posibles cambios en su vida.

Además, seguramente cuente con mayor experiencia, un bagaje de aprendizajes, experiencia y cultura, que podrá transmitir en mayor medida a su hijo.

2. Contar con una mayor estabilidad económica

Generalmente, a los 35 años se posee un mayor respaldo académico y profesional, lo que genera una economía consolidada. Como resultado, los padres pueden brindarles mayor tiempo y atención a sus hijos.

Mujer en la oficina con su hija pequeña

3. Disponer de más experiencia

En el tema de la maternidad, la experiencia nunca es suficiente. Cualidades como la comprensión, la empatía, la paciencia, entre otras, permiten hacer frente de manera positiva a los retos de la maternidad.

Además, el trayecto que se ha recorrido a lo largo de la vida teniendo experiencias de distintas clases ayuda a ser un buen ejemplo para los hijos.

4. Tener más estabilidad emocional

Con los años se tiene un mejor conocimiento de uno mismo, labor que se dificulta durante la flor de la juventud. Se aprende a tomar decisiones, a aceptar los errores, a ser resilientes y a desarrollar relaciones más estables.

Estas bases enriquecen la educación y la relación con los hijos. De hecho, les aportan mayor estabilidad emocional. Dicho ambiente proveerá un entorno psicológico más sano, de mayor seguridad y un buen ejemplo para los hijos.

Mujer de 35 años abrazando a su bebé

5. Aumentar la esperanza de vida

En distintas investigaciones se ha encontrado que las mujeres que dan a luz después de los 33 años tienen el doble de probabilidades de vivir más que aquellas que tuvieron su último hijo a los 29 años. Es decir, habrá mayor posibilidad de disfrutar a los hijos, aunque la voz popular diga lo contrario.

Visita este artículo: 5 reflejos primitivos en los bebés

6. Llevar un estilo de vida más sano

Es muy probable que las personas con edades superiores a los 30 años comprendan de mejor manera las necesidades de su cuerpo. En otras palabras, es más seguro que presten atención a su salud. Esto incluye hábitos sanos en la alimentación y el ejercicio.

No necesitarás cambiar demasiado tus hábitos en cuanto decidas tener un bebé, pues ya posees un estilo de vida equilibrado y saludable.

Mujer de 35 años con su bebé haciendo ejercicio

¿Por qué ser madre a los 35 años?

En resumen, la calidad de vida de la madre y el número de hijos que posee influye directamente en el desarrollo de los hijos.

¿Qué te parece? Definitivamente, ser madre a los 35 años tiene numerosas ventajas. No obstante, no hay que olvidar que el embarazo a edades tardías también conlleva riesgos. Por tal motivo, te sugerimos conversar este tema con un especialista para que puedas informarte de manera personalizada.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bewley, S., Davies, M., & Braude, P. (2005). Which career first? BMJ, 331(7517), 588–589. Available at: https://doi.org/10.1136/bmj.331.7517.588. Accessed 27/04/2020.
  • Instituto Nacional de Estadística (2017). Movimiento Natural de la Población (Nacimientos, Defunciones y Matrimonios). Indicadores Demográficos Básicos. Año 2016. Datos provisionales. Available at: http://www.ine.es/prensa/mnp_2016_p.pdf. Accessed 27/04/2020.
  • Goisis, A., Schneider, D. C., & Myrskylä, M. (2017). The reversing association between advanced maternal age and child cognitive ability: evidence from three UK birth cohorts. International Journal of Epidemiology, 46(3), 850–859. Available at: https://doi.org/10.1093/ije/dyw354. Accessed 27/04/2020.
  • Mills, M., Rindfuss, R. R., McDonald, P., & te Velde, E. (2011). Why do people postpone parenthood? Reasons and social policy incentives. Human Reproduction Update, 17(6), 848–860. Available at: https://doi.org/10.1093/humupd/dmr026. Accessed 27/04/2020.
  • Sun, F., Sebastiani, P., Schupf, N., Bae, H., Andersen, S. L., McIntosh, A., Abel, H., Elo, I. T., & Perls, T. T. (2015). Extended maternal age at birth of last child and women’s longevity in the Long Life Family Study. Menopause, 22(1), 26–31. Available at: https://doi.org/10.1097/gme.0000000000000276. Accessed 27/04/2020.
  • Williams, L. M., Brown, K. J., Palmer, D., Liddell, B. J., Kemp, A. H., Olivieri, G., … Gordon, E. (2006). The Mellow Years?: Neural Basis of Improving Emotional Stability over Age. Journal of Neuroscience, 26(24), 6422–6430. Available at: https://doi.org/10.1523/jneurosci.0022-06.2006. Accessed 27/04/2020.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.