¿Es verdad que la comida picante ayuda a adelgazar?

Valeria Sabater·
27 Mayo, 2020
La comida picante nos ayuda a aliviar la retención de líquidos y nos mantiene saciados. Además, la capsaicina, presente en alimentos como las guindillas, puede ser beneficiosa para nuestro metabolismo.

Chile, pimentón picante, jengibre, guindilla, ajís, cayena, tabasco… Si te gusta la comida picante, seguro que todos estos alimentos te serán familiares e incluso disfrutarás solo con verlos.

Sin embargo, la comida picante no es del gusto de todo el mundo. Son muchos los que no pueden con ella y que, además, sufren problemas estomacales al consumirla. Hoy hablaremos más en profundidad de ese tema.

Además, es posible que hayas oído aquello de que la comida picante es buena para adelgazar. ¿Qué hay de verdad tras esta afirmación? ¿Es el picante adecuado para perder peso? Te lo explicamos en el siguiente artículo.

La relación entre la comida picante y la pérdida de peso

comida picante chile

En primer lugar, hemos de tener muy claro que no todas las personas asimilan de igual modo el picante. Esto es algo que deberás comprobar por ti misma para regular o incluso evitar su consumo, puesto que, si tienes un estómago sensible o padeces algún problema en los intestinos, el ingerir demasiado picante puede no ser recomendable.

De hecho, algunos estudios sugieren que la capsaicina que contiene puede irritar el esófago y favorecer la aparición de reflujo. Por eso, te recomendamos que siempre consumas comida picante con moderación y, si sueles padecer problemas estomacales, la evites en la medida de lo posible.

Una vez hecha esta advertencia, pasamos al asunto que nos ocupa: ¿puede la comida picante ayudarnos a adelgazar? Pues bien, en primer lugar, es importante señalar que la única forma de bajar de peso de forma saludable es seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente.

Ningún alimento por sí solo tiene la capacidad de hacernos adelgazar, y el picante no es diferente. Ahora bien, esto no quiere decir que la comida picante no puede ser nuestra aliada a la hora de perder peso. Y es que, combinada con una dieta equilibrada, nos ayuda a potenciar los efectos de la dieta.

Quizás te interese: Los alimentos que cuidan nuestro estómago

¿Cómo puede la comida picante ayudarnos a perder peso?

pimienta de cayena para comida picante

Todos los alimentos picantes, como los mencionados anteriormente, contienen capsaicina, un tipo de resina que actúa como un excelente principio activo en el metabolismo.

Un artículo publicado en la revista Nutrients, en el que se analizaban todos los estudios sobre esta sustancia hasta la fecha, concluyó que en cantidades adecuadas puede ser muy beneficiosa para los problemas metabólicos (como la obesidad). Esto se debe a que, entre otras funciones, favorece el metabolismo de la glucosa, ayudando así a reducir sus niveles.

Por otro lado, también puede ser provechosa para aliviar la retención de líquidos. Diversas investigaciones muestran que ayuda a promover la eliminación de sodio a través de la orina. Recordemos que el exceso de sal (la cual contiene sodio) es una de las causas de este problema.

Sabemos que esto no tiene directamente que ver con la pérdida de peso, pero este problema hace que nos veamos hinchadas. Puede incluso parecer que tenemos más peso del que en realidad tenemos.

Por último, algunos estudios muestran que el consumo de capsaicina nos produce una sensación de saciedad más prolongada. Así, puede llevarnos a comer menos (y sobre todo evitar picar entre horas), contribuyendo a la pérdida de peso.

Descubre más: Propiedades de la capsaicina, presente en el ají picante

Los mejores alimentos picantes para adelgazar

cayena Tim Patterson

Una vez vistas sus propiedades, ¿qué tipo de comida picante deberías incluir en tu dieta para perder peso? A continuación te recomendamos algunos para ayudarte, pero hay muchos más.

Toma nota de los más saludables:

  • Chiles o guindillas: son los que más capsaicina contienen y, en consecuencia, los más picantes.
  • Comino: pica mucho menos, pero es muy adecuado para incluir en nuestras comidas (por ejemplo, con las legumbres).
  • Curry: la cúrcuma le da su color amarillo característico y contiene pequeñas cantidades de capsaicina, muy adecuadas para incluir en nuestra dieta, sin sentir las consecuencias de la comida “muy picante”.
  • Pimienta cayena: la suelen comercializar tanto en grano como en polvo, por lo que podemos controlar mejor las cantidades e incluirla así con moderación en nuestras comidas.

Una última recomendación: la capsaicina es la responsable del picor que nos suelen producir este tipo de alimentos. Por eso, cuanto más picante, más capsaicina contendrá. Con todo, si no estás acostumbrado al picante, quizás sea mejor que vayas poco a poco: de alimentos más ligeros a más fuertes.

Esperamos que te animes a incluir la comida picante en tu dieta y disfrutar de todos sus beneficios. Dispones de numerosas recetas deliciosas. Y si la combinas con la práctica de deporte o algo de ejercicio todavía mejor. En caso de dudas, te recomendamos que acudas a un nutricionista: él podrá guiarte mejor en el mundo de la comida picante.

  • Li, L., Wang, F., Wei, X., Liang, Y., Cui, Y., Gao, F., ... & Arendshorst, W. J. (2014). Transient receptor potential vanilloid 1 activation by dietary capsaicin promotes urinary sodium excretion by inhibiting epithelial sodium channel α subunit–mediated sodium reabsorption. Hypertension64(2), 397-404. Available at: https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/HYPERTENSIONAHA.114.03105. Accessed 03/04/2020.
  • Milke, P., Diaz, A., Valdovinos, M. A., & Moran, S. (2006). Gastroesophageal reflux in healthy subjects induced by two different species of chilli (Capsicum annum). Digestive Diseases24(1-2), 184-188. Available at: https://doi.org/10.1159/000090323. Accessed 03/04/2020.
  • Panchal, S. K., Bliss, E., & Brown, L. (2018). Capsaicin in metabolic syndrome. Nutrients10(5), 630. Available at: https://doi.org/10.3390/nu10050630. Accessed 03/04/2020.
  • Westerterp-Plantenga, M. S., Smeets, A., & Lejeune, M. P. G. (2005). Sensory and gastrointestinal satiety effects of capsaicin on food intake. International journal of obesity29(6), 682-688. Available at: https://www.nature.com/articles/0802862. Accessed 03/04/2020.