9 verduras para sembrar en octubre

Aunque en otoño muchos no se atreven a ampliar su huerto o jardín, es posible sembrar en octubre y lograr excelentes cultivos. ¡Conoce las opciones de verduras y hortalizas con las que puedes empezar!
9 verduras para sembrar en octubre

Escrito por Andrea de los Angeles Salas Suarez, 26 octubre, 2021

Última actualización: 26 octubre, 2021

Si tienes la ventaja de vivir en un país que atraviesa por las cuatro estaciones, debes saber que el otoño es una buena época para ampliar tu jardín o huerto. Lejos de lo que muchos piensan, hay varias verduras y hortalizas de raíz que puedes sembrar en octubre, pues su desarrollo será tan bueno como si fuera la primavera.

Una de las ventajas de cultivar en esta época es que, gracias al clima favorable, tendrás una cosecha fresca sobre tu mesa y sin la necesidad de hacer el mantenimiento en medio del implacable sol del verano. Si quieres lograrlo, no te pierdas ni una sola línea de este artículo.

Verduras que puedes sembrar en octubre

Veamos, entonces, cuáles son las 9 verduras aptas para sembrar en octubre. En este listado de 9 que hemos preparado encontrarás variedad y sabor.

1. Ajo

Como dice el refrán, “comida sin ajo, no sabe a nada”. La realidad es que este bulbo ornamental destaca por su intenso sabor en cualquier plato, por algo es el ingrediente estrella de la dieta mediterránea.

Siémbralo directamente, con las puntas mirando hacia arriba. Es preferible hacerlo en luna creciente y nunca en luna llena.

Verás cómo tu nueva planta germinará al cabo de 12 días. Pero será luego de 4 meses cuando estará lista para el proceso de recolección. Toma en cuenta que amerita riegos escasos. ¡Su mantenimiento no te consumirá mucho tiempo!

Ajo para cultivar en octubre.
El cultivo del ajo obliga a esperar 4 meses para tener el producto listo.

2. Acelga

En este caso, con la acelga tampoco hace falta recurrir a un trasplante; basta con usar semillas. Cuando la plántula tenga unos 12 centímetros, se aclara.

En menos de 2 semanas se dará la germinación y podrás cosechar la acelga 4 meses más tarde. A propósito, el riego que necesita para estar saludable es ligero.

3. Apio

Se recomienda cultivar este vegetal en un semillero. Luego, trasplantar hasta el lugar donde tendrá su estadía definitiva.

El apio demanda un riego constante, al igual que mucha paciencia. La recolección será posible tras 8 meses.

4. Rúcula

La rúcula es una clase de hortaliza que brota en los 10 días siguientes a su siembra. Uno de sus mayores atractivos es que la producción estará lista en apenas 6 semanas, tiempo en el que pide abundante agua.

5. Guisantes

Elige los guisantes dulces, de nieve o de jardín. Lo ideal es separar las semillas con una distancia de entre 40 y 50 centímetros entre sí, regar moderadamente y esperar 16 semanas para empezar con la recogida de estas leguminosas ricas en fibras. Un consejo de los jardineros profesionales es que te mantengas alerta con los ratones.


Echa un vistazo a este artículo: ¿Se puede cultivar café en casa?


6. Espinaca

Resulta imposible de excluir este vegetal del listado, ya que la cantidad de minerales, vitaminas y fitoquímicos que aporta es increíble. Si quieres tenerlo en casa, llévalo directo al suelo o macetero y riega de manera ligera para servirlo en tu mesa en los 4 meses posteriores.

Como dato de valor, debes saber que comer las espinacas crudas es favorable para conservar íntegros todos sus compuestos. Muchos de ellos se descomponen al exponerse al calor.

7. Cebolla

Otra verdura muy interesante de plantar, aunque te haga llorar después, es la cebolla. Lo más adecuado es comenzar con su plantación en un semillero protegido.

En lo que refiere al mantenimiento, relájate con las regadas porque estará bien hacerlas esporádicamente. 3 meses bastarán para que esté lista para la recolección.

8. Zanahoria

Sobran las razones para incluir la zanahoria en las verduras para sembrar en octubre. No es casualidad que se consuma en gran parte de los menús del mundo, ya sea cruda, hervida, al vapor o cocida.

Cabe destacar que en su proceso de crecimiento germina a los 15 días y se puede retirar a los 4 meses, considerando que el riego idóneo es ligero.

Zanahorias para sembrar en octubre.
Las zanahorias son ricas en betacarotenos y en vitamina A. Razones más que suficientes para su consumo regular.

9. Lechuga

Aunque existen más de 200 tipos de lechuga, ciertas variedades son más fáciles de plantar. Un buen ejemplo es la romana, una de las más populares en España.

Lo cierto es que es válido sembrarla en octubre o en cualquier época. Podrás recolectarla pasados 3 o 4 meses. Amerita pocos cuidados, sin embargo, debes estar muy pendiente con los caracoles, las babosas, los pulgones, los pájaros y los hongos.



¡Estás a tiempo de sembrar en octubre!

Hay otras opciones interesantes que puedes sembrar en octubre y en el resto del otoño:

Aunque en algunas regiones del mundo la temporada de siembra correspondiente a otoño empieza en septiembre, todavía estás a tiempo para poner en marcha esta faena jardinera que te regalará frutas, verduras y hortalizas deliciosas para mantener una buena salud. ¡Anímate a empezar una producción con tus propias manos!

Te podría interesar...
¿Cómo sembrar hierbabuena en casa?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo sembrar hierbabuena en casa?

Es posible sembrar hierbabuena en casa a partir de otra planta o con semillas. Este vegetal se adapta a cualquier clima y crece rápido.



  • Mataix J, Barbancho F. Hortalizas y verduras en la alimentación mediterránea. España: Universidad de Almería; 2007.
  • Carrasco G, Sandoval C. Manual práctico del cultivo de la lechuga. España: Ediciones Mundi Prensa; 2016.
  • Pinzón H. El cultivo del ajo. Colombia: Produmedios, Editorial para el Sector Agropecuario; 2008.