Verduras y hortalizas para adelgazar

Cocinaremos los alimentos al vapor, a la plancha, al horno o salteado con un poco de aceite de oliva, no abusaremos de la sal y, en todo caso, elegiremos siempre sal marina.
Verduras y hortalizas para adelgazar

Escrito por Elena Martínez Blasco, 11 mayo, 2014

Última actualización: 12 febrero, 2021

Todas las verduras y hortalizas son imprescindibles en dietas de adelgazamiento o para mantenernos en el peso ideal. Además algunas de ellas nos ayudan a bajar de peso más rápidamente gracias a sus propiedades para eliminar grasa y líquidos.

Descubre cuáles son las principales verduras y hortalizas que deberías incluir en tus menús diarios. Recuerda, de todos modos, que uno de los principios de la dieta saludable es la variedad. Por este motivo siempre será positivo incluir vegetales distintos.

Verduras y hortalizas, aliadas para adelgazar

Las mejores verduras para ayudar a perder peso son las siguientes.

Lechuga

Las verduras de hoja verde, y la lechuga en particular, son alimentos con alto contenido en vitaminas y minerales, entre ellos el magnesio. Además contienen mucha fibra y son altamente saciantes, por lo que conviene combinarlos con otras comidas diariamente. Recuerda que el aporte de fibra y la saciedad han demostrado estar muy relacionados.

La lechuga tiene también efectos relajantes. Esto nos ayudará a evitar la ansiedad que pueden provocar las dietas de adelgazamiento. La podemos consumir cruda en ensaladas pero también cocinada, en sopa o en puré.

Cebolla

La cebolla es una opción excelente para incluir en todo tipo de platos si queremos adelgazar, ya que nos ayuda a eliminar líquidos y evitar el estreñimiento. Asimismo, contribuye a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Si no tenemos problemas para digerirla podemos consumirla cruda en ensaladas o como guarnición. Aunque también podemos tomarla en cremas, a la brasa o realizar caldos de cebolla. Esto último se recomienda para combatir la retención de líquidos.

Pepino

muchos pepinos

Una verdura con un gran contenido de agua y muy baja en calorías, por lo que es ideal para saciarnos Lo comeremos en ensaladas o como guarnición. De hecho, si es tierno y ecológico lo podemos comer también con su piel.

Una receta de tradición griega que podemos preparar como aperitivo delicioso y ligero consiste en cortar el pepino a tiras y presentarlo junto a una salsa de yogur, ajo en polvo, sal marina y alguna hierba aromática. La combinación del pepino mojado en la salsa es deliciosa.

También podemos preparar un sencillo gazpacho verde batiendo o licuando pepino, perejil y albahaca fresca con un diente de ajo, jugo de limón, aceite de oliva y un poco de sal marina. Una bebida muy refrescante y diurética.

Brócoli

El brócoli es una verdura con muchísimas propiedades para la salud, y en este caso, al ser bajo en sodio y en calorías, y en cambio muy rico en fibra, es ideal para bajar de peso.

Esta hortaliza nos ayuda a combatir la grasa, y su consumo habitual nos ayuda a protegernos de enfermedades como el cáncer. Así lo demuestra un estudio publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

Recomendamos no cocerlo demasiado, para que conserve sus propiedades. Un indicador será que siga manteniendo su color verde y una textura ligeramente crujiente.

Ajo

¿Cómo usar el ajo prensado para revertir la pérdida de la visión?

El ajo, un alimento medicinal que deberíamos consumir diariamente si no nos sienta mal. Es imprescindible no sólo para la salud en general sino también para perder peso. Ya que tiene la propiedad de ayudar a eliminar depósitos de grasa.

Para beneficiarnos de sus propiedades deberíamos consumirlo crudo, realizando por ejemplo la famosa cura tibetana del ajo. No debemos olvidar que existen evidencias conforme este alimento estimula la función inmune.

Si nos cuesta tomarlo crudo podemos probar de comerlo bien frotado en una tostada de pan integral, lo cual suavizará sus efectos en el estómago. También podemos optar por cápsulas o comprimidos que venden en farmacias y dietéticas.

¿Cómo las cocinamos?

Si queremos adelgazar evitaremos siempre freír las verduras y hortalizas, y en cambio optaremos por cocinar al vapor, a la plancha, al horno o salteado con un poco de aceite de oliva. Además, no abusaremos de la sal y elegiremos siempre sal marina.

Finalmente, podemos usar algunos aderezos que nos ayudarán a potenciar los efectos adelgazantes de las verduras y hortalizas. Por ejemplo, si usamos especias como la cayena o el jengibre, aceleraremos el metabolismo y aumentaremos el gasto energético.

Si tenemos problemas para digerir algunas verduras o nos causas gases, lo mejor es añadir un poco de comino o anís a la hora de cocinarlas. También podemos aliñar con un poco de jugo de limón o unas gotas de vinagre de manzana, los cuales ayudan a mejorar la digestión y quemar grasas.

Incluye verduras y hortalizas en la dieta

Está claro que el consumo regular de verduras se asocia con un mejor estado de salud en líneas generales. Además, como hemos podido ver a lo largo del artículo, estos alimentos contribuyen a optimizar la composición corporal, reduciendo así la grasa en las zonas más complicadas en el marco de un estilo de vida saludable. ¡Hasta la Organización Mundial de la Salud lo confirma!

Te podría interesar...
3 recetas con verduras de temporada
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 recetas con verduras de temporada

¿Deseas saber cuáles son las mejores recetas para hacer con verduras de temporada? Entra y descubre estas fascinantes alternativas con las que pued...



  • Warrilow A., Mellor D,, McKune A., Pumpa K., Dietary fat, fibre, satiation, and satiety a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr, 2019. 73 (3): 333-344.
  • Russo M., Spagnuolo C., Russo GL., Skalicka Wozniak K., et al., Nrf2 targeting by sulforaphane: a potential therapy for cancer treatment. Crit Rev Food Sci Nutr, 2018. 58 (8): 1391-1405.
  • Percival SS., Aged garlic extract modifies human immunity. J Nutr, 2016. 146 (2): 433-436.