Viajar con tu mascota: todo lo que necesitas saber

Aylin Stefany Rodriguez Vinasco·
10 Diciembre, 2020
¿Estás pensando en viajar con tu mascota? Hay algunas cuestiones que se necesitan definir de antemano. Aquí te contamos cómo mejorar esta experiencia.

Sin importar si eres soltero o tienes familia, viajar con tu mascota es muy divertido. Además, genera tranquilidad compartir momentos memorables con estos seres, en vez de imaginarlos deprimidos solos en casa. Sin embargo, hay aspectos que es importante considerar al momento de elegir el destino y el medio de transporte.

De otro lado, recuerda que no es lo mismo viajar con un perro que con un gato. Tampoco es igual llevar un cachorro que un adulto. Precisamente, para garantizar la comodidad de las mascotas y nuestra tranquilidad, uno de los primeros pasos al idear el viaje es consultar al veterinario.

Elegir el destino adecuado para viajar con tu mascota

Como lo mencionamos, antes de decidir que llevaremos a nuestra mascota de viaje tenemos que pensar en el destino. No todos los lugares son adecuados para ellas.

Será muy útil, entonces, que hagas una lista de chequeo con tus expectativas y las condiciones específicas de tu mascota:

  • Si buscas un destino natural para hacer senderismo tienes que estar seguro de que a tu mascota le gusta recorrer largas distancias, disfruta de la naturaleza y tiene las condiciones físicas para la actividad.
  • ¿Pensando en la playa? Si es así, pregúntate qué tanto disfrutará tu mascota y si la normatividad del lugar permite que te acompañe y a qué lugares en específico. Además, las altas temperaturas le pueden ocasionar un golpe de calor.
  • Ahora, si tu deseo es visitar un lugar más tranquilo y de clima frío, deberás reconocer qué tan cómodo podría estar con los cambios de temperatura. También aplicará la evaluación de los lugares a los que podrás ir con ella.

Si estás planeando el primer viaje, piensa en no ir tan lejos, así podrás regresar a casa ante una emergencia o si identificas que definitivamente las vacaciones generan más estrés que emoción. Recuerda que en el caso de los gatos es más complejo sacarlos de su espacio. Un mal manejo puede desencadenar en ellos estrés felino.

Gato con estrés felino por viajar.
El viaje puede desencadenar estrés felino, lo que sería capaz de arruinar unas vacaciones para todos.

Una maleta para la mascota

Ahora que has definido el destino en el que disfrutarás de unas vacaciones inolvidables con tu mascota, necesitas armar su maleta. En ella tendrás que incluir todo lo que pueda necesitar para que la travesía sea placentera y segura.

En este punto también es útil hacer una lista de chequeo para tener la tranquilidad de no dejar nada importante:

  • Empaca la comida suficiente para que no te haga falta durante el viaje. Dependiendo de tu destino, podría ser que no encuentres la marca que consume tu mascota y tener dificultades con su alimentación. Lleva también un comedero y un bebedero portátil.
  • Si el hotel o lugar de hospedaje no tiene un lugar adecuado para que la mascota duerma, deberás llevar su cama. También puedes cargar una manta o utensilio con el que disfruta dormir, así extrañará menos su zona de descanso.
  • Lleva un collar y correa extra. Recuerda que la placa del collar debe estar marcada por si tu mascota se extravía.
  • Productos de aseo que pueda llegar a necesitar, como cepillo de pelo, de dientes, un champú y sus toallas de limpieza. Consulta con el veterinario el uso y tiempos de aplicación de algún repelente o producto para evitar que pueda adquirir parásitos, como pulgas, garrapatas o chinches.
  • Por último, pero no menos importante, la documentación de identificación y vacunación de la mascota. Estos papeles podrían ser requeridos en cualquier momento por las autoridades del lugar.

Descubre: Conoce los grandes beneficios de las mascotas para la familia

Viajar en vehículo propio

Una de las mejores opciones para viajar con tu mascota es en vehículo propio. Seguramente ya has realizado travesías cortas con ella abordo, así que esto aumentará la sensación de confianza y calma. Aún así, es mejor tener presentes algunas recomendaciones.

Usa un trasportín

Lo ideal es llevar a la mascota en el asiento trasero y dentro de un trasportín, así podrás asegurarte de que no se mueva de más o que no saque la cabeza por la ventana. Esto último puede ser muy peligroso, así que mejor evítalo.

Haz paradas para descansar

Si el viaje es muy largo, lo ideal será hacer varias paradas para que tu mascota haga sus necesidades, camine un poco, coma y beba algo de agua. Esto no solo es necesario para ella, sino para todos los viajantes.

Evalúa el uso de un tranquilizante

Algunos perros y en especial los gatos se estresan demasiado al salir de su ambiente. Si este es tu caso, evalúa junto con tu veterinario la posibilidad de usar un tranquilizante. Las esencias de Bach son una alternativa natural para manejar el estrés y la ansiedad en las mascotas.

Presta atención a la temperatura

El interior de los autos puede ponerse muy caluroso y a las mascotas las indispone esta sensación. Además, afecta su termorregulación. Estudios han identificado que también puede afectar su presión arterial. Si por algún motivo debes dejar a la mascota dentro del coche, que no es lo recomendable, menos si se queda sola, no lo cierres por completo.

Viajar en vehículo público

Esta puede ser una opción complicada porque las regulaciones sobre el transporte de mascotas varían dependiendo del lugar al que vayas. Así que investiga muy bien este aspecto, porque lo que menos vas a querer es poner en peligro la vida de tu compañero de viaje.

Indaga la compañía de transporte

No todas las compañías de transporte siguen las mismas reglas a la hora de llevar mascotas. Por esto se recomienda que indagues en la de tu preferencia cuáles son las condiciones específicas, así como las tarifas. Ten presente que de acuerdo a la raza de los perros te podrían pedir bozal o que viaje en la bodega.

Lleva siempre el trasportín

Para evitar situaciones indeseadas por el comportamiento de tu mascota con otros humanos lleva siempre un trasportín. Así ella estará tranquila y será más fácil moverla en un medio en el que, sin duda, habrá muchas personas.

Ten a mano su carné de vacunas

Uno de los requisitos más comunes que suelen verificar las empresas de transporte público y autoridades en carretera es el carné de vacunas y documentos de pertenencia de la mascota. Así que asegúrate de tenerlos a mano y al día.

Mascota viaja en auto de vacaciones.
Ya sea en auto o en transporte público, siempre se deben llevar los documentos del animal.

También puedes leer: Flores de Bach para mejorar el comportamiento de nuestras mascotas

Viajar en avión

Viajar en avión con tu mascota requiere considerar aspectos similares a los mencionados en el transporte público: uso del trasportín, esquema de vacunación al día, costos adicionales y la opción de viajar en bodega o en cabina. Sin embargo, estas son una recomendaciones adicionales.

Evita escalas

Procura que el viaje no tenga escalas, pues los traslados dentro del aeropuerto y a otros aviones aumentan el estrés en la mascota. Al viajar en avión no se recomiendan sedantes para tranquilizar, ya que la altitud desencadena efectos secundario nocivos.

Regula la alimentación

En un avión no es fácil brindarle espacios de descanso y aseo a nuestras mascotas. Se recomienda que, para evitar accidentes, se suspenda la comida y bebida 12 horas antes del embarque.

Ten en cuenta la temporada

Como lo mencionamos antes, temperaturas altas o bajas pueden afectar a la mascota. Consulta con la aerolínea las restricciones de temporada para evitar accidentes fatales a causa de un desequilibrio en la temperatura del perro o el gato.

¿Listo para viajar con tu mascota?

En la actualidad es muy fácil viajar con tu mascota. De hecho, el turismo pet friendly viene en aumento y cada vez se encuentran más destinos especializados en brindar bienestar y descanso a nuestros fieles amigos. Ahora que reconoces todo lo que necesitas para viajar juntos, es hora de planificar la próxima parada.

  • Diego Andrés Viasus Pedroza. Patitas: Sistemas Termosensibles de Prevención, Cuidado y Recuperación de Lesiones en Animales de Compañía Caninos. Tesis de grado, Universidad Jorge Tadeo Lozano, (2020). Disponible en: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/10020/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Gemma Baciero. Manejo y prevención del estrés en el gato. Disponible en: http://axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/auxiliarveterinario/27/AV_27_Manejo_prevencion_estres_gato.pdf
  • Ignacio Boixeda de Miquel. Intruducción a la alimentación canina y felina, visión del mercado.XVI Curso de Especialización FEDNA. Disponible en: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/facultad_agronomia/Alimentaci%C3%B3n_de_Caninos_y_Felinos.pdf
  • Ectoparásitos, control de insectos y garrapatas que parasitan a perros y gatos. Disponible en: https://www.esccap.org/uploads/docs/22hejwfj_esguian3_ectoparasitos_altausb.pdf
  • Vilam Corrales. Terapia alternativa en medicina veterinatia Flores de Bach y su aplicación en mascotas. La Tecnica, octubre 2011. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6087567
  • R. P. Cainzos, P. Koscinczuk, M. C. Ferreiro. Influencia de la temperatura ambiental sobre la presión arterial del perro. Revista Veterinaria. Vol. 25, Núm. 2 (2014). Disponible en: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/vet/article/view/510
  • Fabiani, María Victoria. Nuevas rendencias en turismo: viajar con mascotas. Tesis de grado, Universidad Nacional de La Plata (2016). Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61191