¿El vinagre de manzana ayuda a perder peso?

Ninguna bebida, por muy "natural" que sea, puede ayudar a bajar de peso de forma milagrosa, curar enfermedades o prevenirlas. Solo los buenos hábitos de vida pueden proporcionar bienestar y beneficios realistas.
¿El vinagre de manzana ayuda a perder peso?
Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Última actualización: 25 enero, 2022

El vinagre de manzana forma parte de los aderezos más comunes para las ensaladas. También se utiliza como producto para la limpieza del hogar y, en concreto, superficies de vidrio, como las ventanas. Y, por si fuera poco, en el ámbito popular se ha extendido la idea de que este elemento podría ayudar a perder peso cuando se consume a modo de bebida.

Existen todo tipo de recetas a base de vinagre de manzana que prometen diversos beneficios: ‘desintoxicar’ o ‘alcalinizar’ el organismo, quemar la grasa, limpiar la piel, ‘acelerar’ el metabolismo, equilibrar los niveles de azúcar, eliminar hongos y piojos, etcétera. Sin embargo, ninguna de ellas resulta adecuada desde el punto de vista médico. De hecho, su consumo supone más riesgos que otra cosa.

¿Qué es el vinagre de manzana?

El vinagre de manzana es un líquido que se elabora a partir de la fermentación alcohólica de los azúcares de esta fruta. También se suele fabricar a partir de la sidra de manzana.

Se elabora en un proceso de fermentación que consiste básicamente en dos etapas:

  1. Primero, las manzanas se trituran y se combinan con levaduras para convertir su azúcar en alcohol.
  2. Segundo, se agregan bacterias para fermentar el alcohol y convertirlo en ácido acético.

Su aroma y sabor es frutado e intenso, principalmente por su contenido de ácido málico, sustancia que, por cierto, se le han llegado a atribuir propiedades adelgazantes en el ámbito popular.

¿Ayudaría a perder peso?

Aunque en el ámbito popular se haya recomendado la ingesta de cierta cantidad de vinagre de manzana a diario para perder peso, esto no es recomendable según los expertos en salud. Ni siquiera cuando se diluye en agua.

Adicionalmente, el consumo excesivo de este líquido podría dañar el aparato digestivo, irritándolo, así como promoviendo diversas molestias de intensidad variable, tales como: cólicos, sensación de ardor en el estómago, vómitos, diarrea, etc.

No está científicamente demostrado que la ingesta diaria de un vaso (o más) de vinagre de manzana ayude a perder peso o brinde algún otro beneficio en concreto. Por ello, lo más recomendable es consumirlo con moderación, como aderezo en una ensalada, por ejemplo, dentro de una dieta equilibrada.

Muchas personas consideraron que el vinagre, por ser ácido, podría ayudar a quemar el exceso de grasa acumulada en el cuerpo. Sin embargo, lo cierto es que no existen alimentos o bebidas ‘quemagrasas‘ como tal.

¿Qué no se debe hacer?

  • Saltarse comidas.
  • Sustituir el agua por vinagre.
  • Sustituir alimentos por tazas de vinagre.
  • Beber vinagre a diario en grandes cantidades.
  • Mantener malos hábitos de vida, recurrir a dietas o productos ‘milagro’, como el vinagre de manzana o el agua con limón.

El vinagre de manzana y sus usos culinarios

Cómo usar el vinagre de manzana

En la cocina, el vinagre de manzana puede:

  • Ayudar a potenciar el sabor de los alimentos, sin la necesidad de añadirle tanta sal.
  • Prolongar la conservación de algunos alimentos y prevenir el crecimiento de bacterias en ellos.
  • Macerar algunos alimentos crudos, como vegetales, carnes o pescados.
  • Desinfectar las verduras (como la lechuga), ya que barre parte de los microorganismos, restos de tierra que hayan podido quedar entre los pliegues, hojas, etcétera.

Pero definitivamente no sirve para bajar de peso de la noche a la mañana, ni en tres semanas ni en seis meses, ni nunca. Tampoco sirve para regular los niveles de glucosa o ‘depurar el organismo’. Por ello, no sirve de nada beberlo en ayunas o junto con comidas.

Como ya comentamos anteriormente, el vinagre de manzana puede irritar la mucosa estomacal y causar graves daños en todo el aparato digestivo. Por ello, no es conveniente su consumo, así existan creencias que indiquen que sí funciona. Mientras no haya evidencia científica, lo mejor es abstenerse de correr riesgos.

¿Qué es lo más recomendable para perder peso?

Para perder peso de forma saludable, lo mejor es que consultes con el médico cuáles son las mejores opciones para ti, en función de las necesidades que presente tu organismo. Ten en cuenta que no todo el mundo es igual y que es fundamental seguir las indicaciones del especialista para poder obtener verdaderos beneficios.

Apóyate en un estilo de vida saludable, no solo en el consumo de un alimento o bebida en concreto. Evita el sedentarismo, mejora tus hábitos alimenticios, hidrátate correctamente. Tu salud te lo agradecerá y te lo sabrá retribuir.

Te podría interesar...
Desmintiendo los beneficios del vinagre de manzana para lavar el rostro
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Desmintiendo los beneficios del vinagre de manzana para lavar el rostro

Los beneficios del vinagre de manzana no son realmente como los pintan. De hecho, el uso de este producto en la piel es bastante riesgoso.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Nogueira, A., & Wosiacki, G. (2012). Apple Cider Fermentation. Handbook of Plant-Based Fermented Food and Beverage Technology.
  • Neal, Gabriel. ¿Es el vinagre bueno para la salud? Esta es la opinión de un médico. 2018. Buena vida. El País. [Disponible en línea].

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.