¿El vinagre es útil como desinfectante para el hogar?

¿Usas el vinagre para todo, incluso para desinfectar? Cuidado, porque no es tan efectivo como pensábamos. Vamos a conocer los sí y los no de la sustancia para emplear dentro de la casa.
¿El vinagre es útil como desinfectante para el hogar?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

Seguro que muchos de nosotros hemos escuchado que, además de ser un extraordinario complemento culinario, el vinagre es útil como desinfectante para el hogar. En este sentido, se emplea para limpiar la cocina, la pileta y demás superficies de la casa.

El vinagre como producto de limpieza resulta muy eficiente para eliminar olores desagradables, remover el polvillo y la suciedad más difícil de quitar. Muchas veces se lo mezcla con otras sustancias, como el bicarbonato de sodio, para un obtener un resultado más efectivo.

Sin embargo, hay que ser muy cuidadosos, porque el hecho de que limpie no quiere decir que desinfecte las superficies sobre las que lo aplicamos. Veamos a continuación en qué casos sí podemos utilizar el vinagre y cuándo es mejor optar por un desinfectante convencional.

¿Se puede usar vinagre como desinfectante para el hogar?

Sí y no. Aunque puedan parecer sinónimos, hay una diferencia entre limpiar y desinfectar. Los productos de limpieza remueven la suciedad, restos de basura y algunos gérmenes de una superficie.

Los desinfectantes, en cambio, matan o neutralizan bacterias, virus y gérmenes perjudiciales para la salud. Habiendo hecho esta aclaración, podemos decir que el vinagre es un excelente producto de limpieza natural. Contiene un 5 % de ácido acético que es suficiente para terminar con la mugre, el polvo y restos de grasa.

Como desinfectante tiene sus reservas y su uso es bastante limitado, ya que solo reduce ciertos tipos de microorganismos nocivos como la E. coli y Salmonella. Te presentamos dos casos de estudio que dan cuenta de la capacidad del vinagre para eliminarlas.

Productos de limpieza natural.
Los productos de limpieza natural son variados, pero debemos seleccionar los que tengan eficacia probada.

1. Desinfección de cepillos dentales

Este es uno de los usos más comunes que se le da al vinagre en el hogar. Algunos estudios comparativos confirman que el vinagre tiene mejores resultados en la desinfección de cepillos dentales que el triclosán, un tipo de enjuague bucal. La prueba consistió en sumergir los cepillos durante dos minutos en ambos líquidos por separado para luego determinar qué bacterias había logrado eliminar cada uno.

Es importante destacar que la eficacia del vinagre se aplicó solo a la bacteria Echerichia coli.  No obstante, no logró neutralizar por completo a las otras presentes en estos cepillos.

2. Higiene de vegetales crudos

Según una investigación, sumergir las hojas de lechuga en una solución de vinagre reduce la presencia de la bacteria E. coli en dicho vegetal. Además, las hojas no muestran ningún cambio en su textura o sabor. Como desinfectante tiene sus reservas y su uso es bastante limitado. Por lo que no te lo recomendamos así.

Continúa leyendo: Desinfectar la comida: mitos y verdades

¿Cuáles son los mejores desinfectantes?

En relación con los desinfectantes, es importante destacar que estos deberían matar el 99,9 % de los gérmenes nocivos entre 5 y 10 minutos después de su aplicación. Este tipo de productos contienen sustancias como el etanol (alcohol etílico), el isopropanol, el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), los compuestos fenólicos y la lavandina o hipoclorito.

Los productos se presentan en el mercado en forma de spray, líquidos, pastillas, geles o toallitas húmedas. Lo importante es que revisemos que en la etiqueta se incluyan algunas de dichas sustancias.

¿El vinagre es útil para la limpieza?

Definitivamente sí. A pesar de ser un desinfectante limitado, es un excelente producto natural y amigable con el medioambiente que nos ayudará con las tareas de limpieza del hogar. Podemos limpiar ventanas, superficies, piletas, tuberías, cocina, electrodomésticos y duchas, entre otros.

Sin embargo, el ácido que contiene no es recomendable para cualquier superficie. Puede dañar madera encerada, granito, mármol, hierro fundido y aluminio. Estas son algunas de las formas en las que puedes utilizar el vinagre como producto de limpieza.

1. Destapa cañerías

Con este consejo no solo destaparás los drenajes del hogar, sino que además removerás el moho y los depósitos de minerales que hay en las piletas o fregaderos. Vierte 3 tazas de agua hirviendo en la cañería y agrega una taza de bicarbonato de sodio. Luego añade una taza de vinagre mezclado con una parte de agua. Espera 10 minutos y vierte de nuevo 2 tazas de agua hirviendo.

2. Remueve las manchas en tazas

Para deshacerte de manchas en los jarros de la cocina coloca dentro de estos una cucharada de bicarbonato de sodio y otra de vinagre. Revuelve, deja actuar por unos minutos y, para terminar, lava la taza con una esponja.

3. Limpia en profundidad el microondas

Para higienizar el microondas no necesitas un desengrasante potente, sino una taza con un cuarto de vinagre y agua. Colócala dentro durante unos segundos o hasta que veas vapor. Finalmente, remueve con un paño húmedo los restos de suciedad.

Mezcla de bicarbonato y vinagre.
La combinación de bicarbonato con vinagre es efectiva para la limpieza de múltiples superficies y objetos.

 Nunca mezcles el vinagre con lavandina porque dicha mixtura emana gases peligrosos.

Receta de limpiador casero con vinagre

Para preparar tu propio limpiador casero a base de vinagre necesitarás lo siguiente:

  • Media taza de vinagre blanco destilado.
  • 2 tazas de agua destilada o filtrada.
  • Una botella con rociador o spray.

Solo mezcla todo y rocía las superficies. Luego secas con un paño limpio.

Continúa leyendo: Truco de microondas para eliminar las bacterias y el mal olor de tus esponjas de cocina

El vinagre es útil como desinfectante para el hogar, pero ¡cuidado!

Como ya hemos visto a lo largo del artículo, el vinagre no es un desinfectante confiable para usar en el hogar. No obstante, sí es un producto de limpieza efectivo para usar en casa. Te dejamos algunas recomendaciones para limpiar y desinfectar tus espacios al mismo tiempo:

  • Primero ventila bien los ambientes antes de usar productos para desinfectar.
  • Recuerda esterilizar los objetos que más tocamos y a veces olvidamos limpiar, como picaportes, llaves de luz, controles y teléfonos. Para ello puedes usar alcohol al 70 %.
  • Lee las etiquetas de los productos de limpieza antes de utilizarlos y siempre sigue los consejos del fabricante.

¿Ya sabes dónde vas a usar el vinagre para limpiar?


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Uzárraga, J. L. (2017). Desinfectante Y Gel Anti-Bacterial, Teniendo Como Base A La Flor De Jamaica(Doctoral dissertation, Instituto Tecnológico De Durango).
  • Rodríguez-Angeles, G. (2002). Principales características y diagnóstico de los grupos patógenos de Escherichia coli. salud pública de méxico44(5), 464-475.
  • Gaona Tapia, M. E. (2014). Estudio comparativo entre el vinagre y el triclosán como sustancias alternativas para la desinfección de cepillos dentales (Bachelor's thesis, Quito: Universidad de las Américas, 2014.).
  • Kahrs, R. F. (1995). Principios generales de la desinfección.  sci. tech. Off. int. Epiz14(1), 143-163.
  • Souza, Giovanna C, Spinosa, Wilma A, & Oliveira, Tereza CRM. (2018). Sanitizing action of triple-strength vinegar against Escherichia coli on lettuce. Horticultura Brasileira36(3), 414-418.
  • Diomedi, Alexis, Chacón, Eiiana, Delpiano, Luis, Hervé, Beatrice, Jemenao, M. Irene, Medel, Myriam, Quintanilla, Marcela, Riedel, Gisela, Tinoco, Javier, & Cifuentes, Marcela. (2017). Antiseptics and disinfectants: aiming at rational use. Recommendations of the Advisory Committee on Healthcare Associated Infections. Sociedad Chilena de Infectología. Revista chilena de infectología34(2), 156-174.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.