3 virtudes de Thibaut Courtois, el portero de las paradas milagrosas

La del portero es para muchos la posición más ingrata del fútbol, porque los errores cuestan caro. Pero con el talento de Courtois, es posible destacar incluso en momentos de presión máxima.
3 virtudes de Thibaut Courtois, el portero de las paradas milagrosas

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 01 junio, 2022

Los mejores deportistas del mundo sacan a relucir toda su jerarquía en momentos decisivos. No obstante, atrás de su talento hay incontables horas de trabajo duro y también grandes virtudes, como esas que llevan a Thibaut Courtois a ser uno de los mejores porteros del mundo.

De pequeño, Courtois ya soñaba con ser futbolista. Sin embargo, las cualidades técnicas no lo acompañaron y, según relata el propio jugador en su sitio web oficial, le propusieron ser portero.

No necesitaron decirme nada más.

~ Thibaut Courtois ~

Ese fue el nacimiento de una carrera estelar que, a fuerza de condiciones innatas y muchísimo trabajo, parece haber llegado a su techo.

Las virtudes de Courtois que lo ponen entre los mejores del mundo

El portero del Real Madrid y de la selección de Bélgica tiene una gran ventaja cuando se posa bajo los tres palos: su físico. Mide 2 metros y pesa cerca de 96 kilos; cualidades que le permiten llegar a balones impensados, pero que también le sirven para lograr tapadas ágiles, como si midiera mucho menos.

Por supuesto, un portero de primer nivel mundial no podría destacarse sin un plan de entrenamiento acorde a su potencial. A continuación hablamos sobre las principales características de Courtois como portero y cómo estas se desarrollan mediante los ejercicios que realiza en sus entrenos.

Pese a su altura, Courtois tiene mucha agilidad al atajar.
Pese a su altura, Courtois tiene mucha agilidad al atajar.

1. Portero de área chica

Si vemos un compilado de paradas de Thibaut Courtois, notaremos que muchas de las mejores intervenciones del portero ocurren dentro del área pequeña. Abajo de los tres postes, el belga es prácticamente imbatible si el atacante no llega con una clara ventaja para definir.

Esto quedó evidenciado en la final de la Champions League ante Liverpool. En este encuentro, varias de sus salvadas fueron cuidando su portería de cerca.

Sin embargo, si el disparo viene de lejos, también sabe responder y aprovechar todo el largo de su cuerpo para sacar el balón. Hace unos años, en la Copa del Mundo de Rusia 2018, tapó un disparo de Neymar desde fuera del área que él mismo ubica entre las mejores salvadas de su carrera.

El talento de Courtois para atajar es innegable, pero detrás de esta cualidad hay mucho entrenamiento también. En los vídeos que comparte el Real Madrid en redes sociales, se puede ver cómo el portero se enfrenta de forma permanente a los mejores definidores del planeta y no se las pone nada fácil para hacerle un gol.

2. Agilidad y destreza, pese a su altura

Ligado con lo anterior, podemos observar también que Courtois es un portero rapidísimo. Cuando esto queda más claro es en el momento en que debe salir a presionar a un delantero que ingresa al área con el balón dominado.

En varias de estas jugadas se puede percibir que, entre el segundo en el que el delantero controla el balón y hasta que intenta definir, Courtois ya dio dos o tres pasos para colocársele casi encima. De este modo, aprovecha su porte físico para cubrir una parte todavía mayor de la portería.

Los entrenamientos de los porteros incluyen muchos ejercicios para potenciar estas aptitudes. Por ejemplo, algunos consisten en reaccionar ante varios tiros consecutivos en diferentes direcciones, a distintas alturas y hasta con potencia variable.

Asimismo, se entrena coger objetos más pequeños, como pelotas de tenis, y responder rápido ante segundas jugadas para sacar el balón con el pie.



3. Control del espacio aéreo

Por supuesto, un portero de primer nivel mundial no puede descuidar el juego aéreo. Y menos si mide 2 metros de altura, como es el caso del jugador del seleccionado de Bélgica.

Sus características físicas le ayudan mucho con esto. Al ser tan alto y sumando la longitud de sus brazos estirados, casi cualquier balón que ronde la «planta alta» del área quedará en sus manos.

Para mejorar aún más esta cualidad, los porteros entrenan para saltar más alto; la potencia de piernas es clave para llegar a estos balones. Además, hace falta buena coordinación visual para calcular dónde caerá el esférico. Y también fuerza muscular, ya que los jugadores propios y contrarios a menudo son un obstáculo en la carrera.

Su potencia la ha demostrado no solo en su propia área, sino también en campo rival. En un encuentro liguero frente a Valencia, Courtois metió un cabezazo tras un tiro de esquina que, si bien no fue gol, acabó en un tanto agónico de su equipo para el empate.

Ayudas extras y una gran disciplina: otros rasgos de Courtois

Un dato adicional que, aunque es menor, ayuda también, es que los padres de Thibaut Courtois eran jugadores de vóleibol. Por lo tanto, no sería de extrañar que su facilidad para coger pelotas provenga en parte de pasar horas jugando a este deporte mientras acompañaba a sus padres.

Sumado a ello, el propio futbolista ha publicado vídeos suyos jugando al baloncesto. Desde luego, llega a volcar el balón en la canasta con facilidad.

Frank Vercauteren, quien fuera su entrenador en sus inicios en el Genk de Bélgica, contó a la prensa que el jugador “tenía un entrenamiento perfecto, de mucha intención y calidad”, y que ya desde ese momento sobresalía por su fortaleza mental. Esto le valió hacerse un lugar en la plantilla, incluso siendo un joven de 18 años.

Thibaut Courtois jugando para la selección de Bélgica.
El portero del Real Madrid destaca en velocidad de reacción y en la facilidad para agarrar las pelotas difíciles.


Thibaut Courtois: portero talentoso y ganador

A lo largo de su carrera, Courtois ha ganado las competencias más importantes:

  • Champions League.
  • Liga de España.
  • Premier League.
  • Copa del Rey.

Quiero ser una inspiración para aquellos que perseveran en busca de sus sueños.

~ Thibaut Courtois ~

A los 30 años, está consiguiendo los mejores números de su carrera, de la mano de un equipo como el Real Madrid, que ha sido imparable. Sin dudas, con sus paradas y su rendimiento en momentos claves, está inspirando a miles.

Te podría interesar...
¿Cómo se usa la inteligencia artificial en el fútbol profesional?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo se usa la inteligencia artificial en el fútbol profesional?

La inteligencia artificial en el fútbol es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a mejorar el rendimiento de un equipo.