¿Virus del camello en la selección de Francia? La fiebre que podría complicar la final contra Argentina

La preocupación por la fiebre que tienen tres jugadores franceses encendió alertas en Catar. ¿Se trata del virus del camello?
¿Virus del camello en la selección de Francia? La fiebre que podría complicar la final contra Argentina
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 15 diciembre, 2022

Un cuadro gripal que muchos atribuyen al virus del camello se hace presente en un tercer jugador de la selección de Francia. Antes de la semifinal de Catar 2022 contra Marruecos, ya Upamecano y Rabiot no pudieron participar por tener fiebre.

Ahora, el técnico francés ha confirmado que Kingsley Coman también presenta síntomas y corre riesgo de no poder jugar en la final contra Argentina, que se disputará el domingo. Las medidas iniciales de aislamiento se han puesto en marcha, aunque no se descarta que nuevos casos se sucedan en los próximos días, debido al período de incubación.

¿Es realmente el virus del camello lo que tienen los jugadores de la selección de Francia? Según las declaraciones oficiales, no es posible confirmarlo. Analizamos los datos y te contamos de qué se trata esta variante de las infecciones respiratorias.

Coman también tuvo fiebre hoy por la mañana. En Doha, las temperaturas han bajado un poco y aun así tienes aire acondicionado encendido todo el tiempo. Hemos tenido algunos casos de síntomas similares a los de la gripe.

~ Didier Deschamps, técnico de Francia, en conferencia de prensa ~

¿Qué es el virus del camello?

No es posible afirmar todavía que los tres jugadores de la selección de Francia estén contagiados del virus del camello. Se necesitaría un examen específico para saberlo y, además, la situación sería de mayor gravedad.

En realidad, el bautizado como virus del camello es un coronavirus que se conoce públicamente desde el año 2012. Es el agente causal del grave síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS (por sus siglas en inglés).

El nombre técnico del virus es MERS-CoV y forma parte de la familia del SARS-CoV y el SARS-CoV-2. Todos implicados en las últimas pandemias relevantes.

La asociación con los camellos es porque estos animales funcionan como reservorios del virus. Así, se constituye en una zoonosis. Es decir, una patología que es propia de los animales, pero que puede pasar a los humanos bajo ciertas circunstancias, causando un cuadro clínico.

Lesionados de Francia.
Las bajas por fiebre se suman a las bajas por lesiones que acarrea la selección francesa.

Un virus muy letal

El MERS-CoV tiene una letalidad elevada. Se calcula que hasta un tercio de los infectados han fallecido por complicaciones derivadas del mismo.

Desde el 2012, sucesivamente se reportan algunos brotes aislados de la enfermedad y se considera una pandemia, en cuanto sigue su progresión y supera los límites geográficos. Quizás, uno de los eventos más notorios haya sido el que ocurrió en 2015 en Corea del Sur.

Un habitante de ese país estuvo de vacaciones en Oriente Medio, contrajo el virus, asistió a un hospital para atenderse y, en la sala de espera, inició una cadena de contagios. El resultado final fueron 184 casos confirmados con 36 fallecidos.

Al momento, 27 países han notificado casos de MERS-CoV. La mayoría en Oriente y en Europa.


Descubre la relación entre Fiebre y coronavirus


¿Qué pasa con este virus en Catar?

La realización de la Copa del Mundo de fútbol en Catar no se olvidó de esta problemática. La Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido que los que viajaban a ese país para disfrutar del espectáculo debían tener ciertas precauciones. Sobre todo, no acercarse ni tener contacto con camellos.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido también advirtió a los profesionales de su sistema de salud. Cuando Inglaterra quedó fuera del Mundial, el regreso de los hinchas a su territorio significó la llegada de algunas personas con fiebre y tos. La organización gubernamental recomendó extremar las precauciones y descartar casos de MERS-CoV.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades registra en sus estadísticas la aparición de dos casos en Catar en 2022. Por ello, también recomendó a los profesionales de Europa que tengan atención a la hora de atender a personas que regresan del Mundial con fiebre.

La estrategia de la OMS y del gobierno de Catar ha sido la de difundir mensajes preventivos a los viajeros que asisten a la Copa del Mundo. De todos modos, todavía no hay una recomendación concreta de testear a quienes regresan a sus respectivos países.



¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de los jugadores de Francia son compatibles con el virus del camello. Eso es cierto. Pero también es verdad que podría tratarse de cualquier otra enfermedad respiratoria.

Como bien lo indicó el técnico galo, el uso excesivo del aire acondicionado, por el clima de Catar, expone a diversos contagios. Es lo que sucede con los resfríos de verano, que son habituales en otras latitudes del mundo.

Los tres síntomas típicos del MERS-CoV son los siguientes:

  • Tos.
  • Fiebre.
  • Dificultad respiratoria.

Algunos pacientes evolucionan a una neumonía, mientras que otros progresan con un cuadro gastrointestinal. Como sucede en varias infecciones virales, se encuentran más expuestos aquellos que atraviesan episodios de reducción de sus defensas.

Al hablar de sus jugadores, el técnico francés también mencionó esta particularidad:

Los jugadores han hecho un gran esfuerzo en la cancha y obviamente sus sistemas inmunitarios se resienten.

~ Didier Deschamps ~
Coronavirus MERS.
El MERS-CoV es un coronavirus. Su letalidad es elevada, llegando al 30 %.

Fiebre en la selección de Francia, pero no virus del camello confirmado

Hasta el momento, el virus del camello no está confirmado entre los jugadores de Francia. En todo caso, presentan un cuadro gripal con fiebre que, posiblemente, sea viral.

El equipo médico galo espera que al menos dos de los tres jugadores estén disponibles para la final contra Argentina. El último confirmado, Coman, podría ver complicada su participación. La prioridad en la concentración es evitar la propagación a otros futbolistas.

A su vez, los ministerios de sanidad de diferentes países ya han dispuesto medidas específicas para el control de los viajeros que regresan de Catar. Debido a la alta letalidad del MERS-CoV, se planifican acciones intensivas para evitar brotes.

Del mismo modo, siguen vigentes las recomendaciones para los viajeros que vuelan a Oriente Medio. Deben reducir al mínimo el contacto con los camellos y tratar de evitar productos comestibles derivados de este animal que no estén pasteurizados o bien cocidos, como la leche o la carne.

Te podría interesar...
Síndrome respiratorio agudo severo: ¿qué es?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Síndrome respiratorio agudo severo: ¿qué es?

El síndrome respiratorio agudo y grave, SARS, es una enfermedad infecciosa de reciente aparición. Afecta al aparato respiratorio.



  • Álvarez, Francisco Javier Gutiérrez. Coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio: Patología y protección. Diss. Universidad Autónoma de Madrid, 2020.
  • Azhar et al. The Qatar FIFA World Cup 2022 and camel pageant championships increase risk of MERS-CoV transmission and global spread. The Lancet. Online first. https://doi.org/10.1016/S2214-109X(22)00543-5
  • Baharoon, Salim, and Ziad A. Memish. "MERS-CoV as an emerging respiratory illness: a review of prevention methods." Travel medicine and infectious disease 32 (2019): 101520.
  • Gacio Corujo, Pedro. "Análisis epidemiológico y estudio comparativo de SARS, MERS y COVID-19."
  • Monroy-Gómez, Jeison, and Orlando Torres-Fernández. "Efectos de los coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) en el sistema nervioso.¿ Qué esperar del SARS-CoV-2?." Biomédica 40.Suppl 2 (2020): 173.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.