Virus Coxsackie: ¿Cómo afecta a adultos y niños, y cómo protegerse de él?

Dangel Belandia·
04 Junio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
22 Noviembre, 2018
El virus Coxsackie puede permanecer activo hasta 3 días en las superficies contaminadas. Por su parte, el período de incubación puede prolongarse desde 3 hasta 7 días.

El virus de Coxsackie, también conocido como coxsackievirus, está presente en todos los continentes y puede afectar a niños y adultos. Su nombre proviene de la ciudad de Nueva York en la que lo aislaron e investigaron por primera vez.

En países con climas tropicales el virus podría aparecer en cualquier momento del año. En aquellos con las cuatro estaciones bien diferenciadas el virus es más propenso a aparecer en verano y otoño.

A continuación, hablaremos un poco más sobre este virus y sobre las medidas que se pueden tomar para protegerse de él.

¿Qué es el virus Coxsackie?

El coxsackievirus también es conocido como la enfermedad de mano-pie-boca, pues sus principales síntomas se sitúan en las extremidades y en la garganta del paciente.

El virus Coxsackie pertenece al género enterovirus, que afecta al ser humano y provoca diversas enfermedades, como la poliomielitis o la hepatitis A, entre otras.

Aunque también se han encontrado pacientes con coxsackievirus de mayor edad, este afecta principalmente a niños menores de 12 años.

Existen dos tipos de virus coxsackie, el virus tipo A y el virus tipo B, aunque su sintomatología es prácticamente igual. Veamos más acerca de esto a continuación.

¿Cuáles son los principales síntomas del virus Coxsackie?

Fiebres superiores a los 38 ° C puede ser un síntoma del virus Coxsackie

Muchos de los niños infectados con este virus no presentan ningún tipo de síntoma. Entre los padecimientos generales que pueden estar relacionados con el virus encontramos:

  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor abdominal.
  • Pérdida del apetito.
  • Fiebres superiores a los 38 °C.
  • Dolor e irritación de la garganta.

Asimismo, existen otros síntomas que sí pertenecen al coxsackievirus, como:

  • Formación de ampollas pequeñas en pies y manos que, por lo general, son muy sensibles al tacto.
  • Formación de ampollas en la garganta, paladar e interior de las mejillas, acompañadas por un enrojecimiento alrededor de ellas.
  • Irritación de la esclerótica (membrana blanca que recubre el ojo), que produce fotosensibilidad e inflamación.

Te recomendamos leer: Las tres enfermedades víricas más comunes en humanos

¿Cómo se contrae el virus Coxsackie?

El virus Coxsackie se contrae por medio de nuestras vías respiratorias

Al ser un virus, podemos encontrarlo en cualquier ambiente, y se puede contraer por medio de las vías respiratorias. No obstante, existen otras formas de contraer el virus, tales como:

  • Tocarse las mucosas (ojos, nariz o boca) después de estar en contacto con superficies contaminadas.
  • Tener contacto directo con las mucosas de algún paciente contaminado.
  • Entrar en contacto directo con las heces de un paciente contaminado.
  • Estar en contacto directo con los fluidos que secretan las ampollas de los pacientes.

Este virus es capaz de permanecer activo hasta 3 días en las superficies donde se encuentre. Posiblemente, un niño es más propenso a contraer el virus en una guardería o en la escuela.

Además, el periodo de incubación del virus en el organismo puede ir desde los 3 hasta los 7 días, por lo que no se sabrá si el virus está presente hasta pasado ese tiempo.

Tratamiento para contrarrestar los síntomas del coxsackievirus

Tratamiento para contrarrestar los síntomas del coxsackievirus

No existe un tratamiento específico para contrarrestar la enfermedad de mano-pie-boca, pues es el mismo organismo que combate y erradica el virus.

Aunque todos los síntomas desaparecen al cabo de unos 7 días, existen algunos medicamentos para reducir su incidencia. También se cree que algunos remedios naturales podrían contribuir a mejorar el cuadro. Sin embargo, recomendamos que consultes con el médico el tratamiento más oportuno según el caso.

Medicamentos

Fármacos como el paracetamol o el ibuprofeno se pueden conseguir de forma libre en cualquier farmacia. Sin embargo, es de vital importancia que sea un médico quien diagnostique y asigne el tratamiento y dosis adecuados.

Lee también: ¿Cuáles son las diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol?

Remedios caseros para el alivio de algunos síntomas

Siempre que el médico lo avale se pueden llevar a cabo las siguientes pautas para obtener el alivio de algunos síntomas:

  • Para ayudar a bajar la fiebre se pueden usar compresas de agua tibia en la cabeza, manos y pies.
  • Realizar baños de manzanilla podría ayudar a disminuir la urticaria y ampollas en la piel.
  • Beber suficiente agua ayudará al cuerpo a estar hidratado y a combatir de la mejor manera el virus.

¿Cómo prevenir el virus Coxsackie?

Enseñar a nuestros hijos las normas básicas de higiene es una manera de prevenir el virus Coxsackie

Es muy importante evitar tener contacto con personas infectadas, lavarse las manos correctamente y, en el caso de los bebés, realizar cambios de pañales tomando todas las medidas de higiene posibles. La persona diagnosticada con este virus, debe ser responsable para no contagiar a más personas.

La mejor forma de reducir el riesgo de padecer el virus Coxsackie es enseñar a los niños las normas básicas de higiene y aplicarlas nosotros también.

  • California Childcare Health Program. UCSF School of Nursing. Enfermedad De Mano-Pie-Boca (Enterovirus Coxsackie A16). cchp.ucsf.edu/sites/cchp.ucsf.edu/files/HandFootMouth_SP_0509.pdf
  • Martínez Estrada V. Et Al. Rev Cent Dermatol Pascua. Vol. 8, Núm. 1. Enfermedad mano-pie-boca. (1999).
  • CARPENTER, C. M., & BOAK, R. A. (1952). Coxsackie viruses; a review of pathologic, epidemiologic, diagnostic and etiologic observations. California medicine, 77(2), 127–130
  • Guerra AM, Waseem M. Hand Foot And Mouth Disease. [Updated 2019 Dec 23]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK431082/
  • Zhang S, Zhi C, Li H, et al. Umifenovir effectively inhibits IL-10 dependent persistent Coxsackie B4 virus infection. Antiviral Res. 2017;141:165‐173. doi:10.1016/j.antiviral.2017.02.018