Vitamina C tópica: ¿por qué es importante para la salud de la piel?

Hay suficientes estudios que prueban la eficacia de la vitamina C tópica para conseguir y mantener un cutis saludable. ¿Cuáles son sus beneficios? Aquí los detallamos.
Vitamina C tópica: ¿por qué es importante para la salud de la piel?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 08 abril, 2022

La vitamina C tópica es uno de los productos más recomendados por los dermatólogos. No es para menos, ya que existe suficiente evidencia de los beneficios que aporta a la salud de la piel. De hecho, tiene una amplia variedad de aplicaciones.

Si bien este nutriente suele obtenerse a través de la ingesta de frutas y verduras, en la actualidad está disponible en formulaciones para uso externo. De acuerdo con una publicación en Indian Dermatology Online Journal , se valora por su acción antioxidante y por su capacidad para prevenir el fotoenvejecimiento.

Su inclusión en la rutina de belleza regular mitiga los impactos causados por la radiación solar sobre la piel, a la vez que combate los radicales libres, las manchas y el acné. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Continúa la lectura!

Sobre la vitamina C tópica

La vitamina C es un micronutriente famoso porque fortalece el sistema inmunitario. En particular, favorece la producción de glóbulos blancos, que son la primera línea de defensa del organismo frente a las infecciones. También incide de manera leve en la reducción de la ansiedad emocional.

Ahora bien, el organismo no puede sintetizar este micronutriente. Por lo tanto, debe obtenerlo de fuentes externas, como los alimentos o en presentaciones tópica. Tanto interna como externamente actúa como un poderoso antioxidante. Así, combate agentes dañinos como la contaminación, los rayos solares o el tabaco.

Las formulaciones con vitamina C tópica se utilizan en dermatología con una amplia variedad de objetivos. Un estudio compartido en Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology cataloga este producto como fotoprotector, antipigmentario y antienvejecimiento. Se puede encontrar en formatos que incluyen sérum, ampollas e incluso cremas.

Sobre la vitamina C tópica
Las fórmulas tópicas de vitamina C se encuentran en forma de sérum, cremas, mascarillas, etcétera.


Los beneficios de la vitamina C tópica

La vitamina C tópica genera muchos beneficios para la piel. En términos generales, contribuye a tener un cutis sano, libre de manchas, flexible y con menos signos de envejecimiento. Veamos cuáles son sus principales ventajas.

Es apta para todo tipo de piel

Un estudio corroboró que la mayoría de las personas pueden utilizar vitamina C tópica a largo plazo sin presentar ninguna reacción adversa. Solo en muy raros casos, quienes tienen hipersensibilidad en la piel podrían experimentar una irritación leve.

Ayuda a hidratar

Hay evidencia de que dos derivados de la vitamina C tópica tienen efectos hidratantes en la piel. En concreto, el fosfato de ascorbilo y el magnesio. Ambos le ayudan al cutis a retener la humedad natural.

Reduce el enrojecimiento u unifica el tono

Una investigación encontró que la vitamina C tópica ayuda a bloquear la producción de melanina. Esto tiene como efecto una reducción de la opacidad y un desvanecimiento de las manchas cutáneas.

Asimismo, tiene una acción antiinflamatoria, que ayuda a reducir el enrojecimiento. El resultado es una piel más suave y uniforme.

Reduce la intensidad de las ojeras

Un estudio de 2009 encontró que el uso externo de este nutriente, en forma de ascorbato de sodio al 10 %, ayuda a reducir las ojeras. El efecto se produce en su totalidad luego de 6 meses de uso continuo. La coloración oscura sufre un notable desvanecimiento.

Favorece la producción de colágeno

La vitamina C es un elemento fundamental para activar dos de los factores que sintetizan el colágeno; la  «prolil hidroxilasa» y la «lisil hidroxilasa». Por lo tanto, favorece la producción de esta sustancia.

Hay que recordar que el colágeno se agota con el tiempo y que su reducción incide en la aparición de líneas finas y arrugas.

Ayuda a prevenir la flacidez

El colágeno aporta flexibilidad y firmeza a la piel. Dado que la vitamina C tópica favorece la producción de colágeno, también contribuye a prevenir la flacidez. Esta se genera por el envejecimiento natural, la pérdida extrema de peso o el estrés oxidativo.

Protege contra la radiación solar

Se ha evidenciado que la vitamina C está reducida en las pieles que muestran signos de envejecimiento o daños provocados por el sol. Aún no se sabe si esto es una causa o una consecuencia.

Lo que sí está claro es que esta vitamina aporta antioxidantes y, por ende, combate los daños causados por la radiación solar.

Contribuye a calmar las quemaduras

Una investigación encontró que las formulaciones con este nutriente aceleran la renovación celular. Este es el proceso por el cual las células dañadas son reemplazadas por otras nuevas y sanas. Por lo tanto, se considera un compuesto que ayuda a tratar las quemaduras solares.

Favorece la cicatrización

La vitamina C en todas sus formas contribuye a acelerar la cicatrización de heridas. De paso, reduce el riesgo de inflamación y de infección.

Usos y recomendaciones de la vitamina C tópica

La vitamina C tópica se puede encontrar en sueros y en otros tipos de productos para el cuidado de la piel. Estos tienen diferentes concentraciones de ese compuesto, por lo que siempre es conveniente consultar con el dermatólogo para saber cuál es el más adecuado en el caso personal.

  • En líneas generales, se sugiere su uso en las mañanas. Primero se debe lavar el rostro con productos suaves.
  • Cuando el cutis esté limpio y seco, se aplican unas gotas de vitamina C tópica en la cara y en el cuello, con suavidad.
  • Al final, hay que poner hidratante y protector solar.

Lo indicado es comenzar aplicándola cada dos días. Si el cutis la tolera bien, se puede aplicar diariamente. Lo usual es que los efectos se noten tras unos tres meses de uso. Si se presenta irritación o alguna molestia, lo mejor es suspender la aplicación.

Usos y recomendaciones de la vitamina C tópica
Tras aplicar un tratamiento con vitamina C es conveniente utilizar protector solar para evitar reacciones de fotosensibilidad.

Posibles riesgos de la vitamina C tópica

Los estudios realizados en torno a la vitamina C tópica solo se han efectuado con adultos. Por lo tanto, no es aconsejable utilizar este producto en niños, ya que no hay certeza sobre su seguridad.

Muchas personas experimentan picazón luego de emplear este ingrediente. Siempre que no sea muy intenso el síntoma, se puede mitigar con un humectante de amplio espectro.

De cualquier modo, si hay antecedentes de alergia o sensibilidad, es conveniente hacer una prueba de parche. Solo se debe poner una pequeña cantidad de producto en el antebrazo y esperar 24 horas. Si no hay ninguna reacción, es seguro aplicarse el producto.



La vitamina C tópica está aprobada en dermatología

La vitamina C tópica es uno de los productos mejor investigados por la ciencia. Hay suficiente evidencia de su eficacia y seguridad. Aun así, nunca está de más consultar con el médico o dermatólogo antes de probarla, en especial si hay algún problema con el cutis.

Si el producto no genera ninguna reacción molesta, se puede incluir en la rutina de belleza diaria. Los efectos positivos son fruto de la perseverancia y del tiempo. En las pieles que lo toleran bien, se puede utilizar en la mañana y en la noche para mayor efecto.

Te podría interesar...
Crema de vitamina C: antioxidante y regenerador cutáneo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Crema de vitamina C: antioxidante y regenerador cutáneo

Entre todos los productos para el cuidado de la piel, la crema de vitamina C es una de las mas recomendadas por los especialistas. ¡Te lo contamos ...



  • Telang P. S. (2013). Vitamin C in dermatology. Indian dermatology online journal, 4(2), 143–146. https://doi.org/10.4103/2229-5178.110593.
  • de Oliveira IJ, de Souza VV, Motta V, Da-Silva SL. Effects of Oral Vitamin C Supplementation on Anxiety in Students: A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Trial. Pak J Biol Sci. 2015 Jan;18(1):11-8. doi: 10.3923/pjbs.2015.11.18. PMID: 26353411.
  • Al-Niaimi F, Chiang NYZ. Topical Vitamin C and the Skin: Mechanisms of Action and Clinical Applications. J Clin Aesthet Dermatol. 2017;10(7):14-17.
  • Pullar, J. M., Carr, A. C., & Vissers, M. (2017). The Roles of Vitamin C in Skin Health. Nutrients, 9(8), 866. https://doi.org/10.3390/nu9080866.
  • Ohshima H, Mizukoshi K, Oyobikawa M, Matsumoto K, Takiwaki H, Kanto H, Itoh M. Effects of vitamin C on dark circles of the lower eyelids: quantitative evaluation using image analysis and echogram. Skin Res Technol. 2009 May;15(2):214-7. doi: 10.1111/j.1600-0846.2009.00356.x. PMID: 19626722.
  • Telang P. S. (2013). Vitamin C in dermatology. Indian dermatology online journal, 4(2), 143–146. https://doi.org/10.4103/2229-5178.110593.
  • Herane Herane, M. I. (2001). Vitamina C tópica: usos en dermatología. Rev. chil. dermatol, 191-196.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.