Los betacarotenos son un grupo de pigmentos de origen vegetal que forman parte del grupo de los carotenoides. El organismo…
Vitaminas del grupo B para un cerebro joven
Una dieta variada le aporta al organismo los distintos nutrientes que necesita para funcionar correctamente. Algunos de los más importantes para el cerebro son las vitaminas del grupo B. ¿Sabes por qué?

Quizás hayamos escuchado decir alguna vez que las vitaminas son fundamentales para la salud, en líneas generales. Ahora, ¿sabías que las vitaminas del grupo B son clave para la salud del cerebro y, en concreto, la juventud del mismo? Estos nutrientes actúan como catalizadores de las reacciones fisiológicas que ocurren en el organismo, y las que tienen lugar a nivel cerebral no iban a ser una excepción.
Según los resultados de diversas investigaciones, las carencias de vitamina B6, B9 y B12 pueden resultar en patologías del cerebro, tanto durante el desarrollo como en la etapa adulta. Por lo tanto, estas sustancias son necesarias para la salud de este órgano tan importante, que forma parte del centro de control de todo el cuerpo. A continuación te contaremos más sobre este asunto.
La importancia de la homocisteína
Una de las funciones de estas vitaminas es prevenir que se acumule la homocisteína, una sustancia tóxica que se produce durante el metabolismo y que puede enfermar el cerebro si no se elimina adecuadamente.
La homocisteína es un residuo metabólico que se produce en el organismo. Normalmente no causa estragos, ya que contamos con sistemas para poderlo eliminar. Sin embargo, cuando la eliminación de esta sustancia no se produce de manera eficaz, se puede producir una obstrucción de las paredes de los vasos sanguíneos. Esta reducción de los conductos dificulta la circulación de la sangre en todo el organismo, incluyendo en el cerebro. Por otra parte, la acumulación de homocisteína puede dañar las neuronas.
Para eliminar este residuo se precisa de la acción de las vitaminas B6, B9 y B12. Esta acción es tan importante que los déficits en estas vitaminas aumentan el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como alzhéimer y demencia, tal y como afirma una investigación publicada en la revista Advances in Nutrition.
Descubre: Síntomas tempranos de demencia: ¿cómo detectarlos?
Prevenir carencias para evitar riesgo de enfermedades mentales
En los últimos años las investigaciones han constatado, a través de la evidencia científica, que los niveles de las vitaminas del grupo B son bajos en las personas que tienen enfermedades neurodegenerativas. Y cabe destacar que esto está también relacionado con la edad.
Recientemente se ha publicado un consenso internacional que concluye que los niveles elevados de homocisteína en la sangre (entre un 5-30 % más de lo normal) resultan un riesgo para el deterioro cognitivo y la demencia en las personas mayores.
La corrección de carencias de vitamina B se puede hacer de manera sencilla, simplemente comiendo con regularidad diversos alimentos ricos en estas.
Al encontrarse en distintos alimentos, como la carne, el pescado y los vegetales de hoja verde, no es difícil obtener vitaminas del grupo B y corregir (o evitar, según sea el caso) déficits.
Fuentes naturales de vitaminas B6, B9 y B12
A modo de guía, se indican a continuación algunos alimentos ricos en vitamina B6, B9 y B12. Su consumo dentro de una dieta variada, equilibrada y suficiente ayudará a mantener el cerebro joven y sano.
Vitamina B6
En las carnes de ave (pollo, pavo, codorniz, pato, pularda, faisán, etc.), los garbanzos, el atún, los cereales y las patatas.
La carencia de vitamina B6 se asocia al riesgo de depresión, aturdimiento y las defensas bajas.
Vitamina B9
La vitamina B9 está presente en los vegetales y hierbas de hoja verde (brécol, espinaca, lechuga, acelgas, perejil, berros, etc.) además de alimentos como el aguacate, la papaya, la naranja, las legumbres y los frutos secos.
Su carencia puede producir dolores de cabeza, irritabilidad, cambios de humor, debilidad y falta de concentración.
Vitamina B12
La vitamina B12 es particularmente abundante en carnes, pescados, mariscos, huevos y lácteos por lo que las personas veganas pueden sufrir déficits de esta vitamina.
Se ha comprobado que la carencia de esta vitamina puede generar déficit de la memoria, depresión y en general una pérdida de las funciones cognitivas. Además una falta de dicho nutriente condiciona la aparición de anemia.
Incluye vitaminas del grupo B para preservar la función cognitiva
La dieta mediterránea es óptima a la hora de conseguir las cantidades adecuadas de vitaminas del grupo B. Por lo que es una excelente opción para mantener el cerebro joven y sano.
Si sigues una dieta omnívora variada, que incluya cantidades adecuadas de los distintos nutrientes, tendrás niveles de homocisteína normales. Ahora, si a pesar de comer bien tienes niveles anormales de este metabolito, consulta con tu médico por si pudieras padecer un trastorno metabólico.
Raquel Marín es neurocientífica, catedrática de Fisiología y divulgadora científica. Se doctoró en Biomedicina en la Universidad Laval de Quebec y ha dedicado gran parte de su vida a la investigación científica, en particular a las enfermedades del cerebro en el envejecimiento y los nutrientes neurosaludables. Tiene una amplia bibliografía científica con 127 publicaciones científicas internacionales y numerosas ponencias en todo el mundo. Ha recibido varios premios: el Premio a la Mujer Investigadora en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá), el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt de la Fundación Caja Canarias, la Medalla Europea al Trabajo de Economía y Competitividad, la Medalla de Honor del Instituto de Ciencias Forenses de Barcelona y el Premio Expofinancial 2019 por su divulgación sobre nutrición y salud cerebral. Además, ha dado cientos de charlas en centros públicos y privados. Es colaboradora en diversos programas de la radio como Radio Nacional en Cataluña, Cadena SER, Radio Autonómica de Canarias, Radio Nacional de Colombia, etc. También participa con frecuencia en programas de la televisión como el Programa La Mañana y Saber Vivir (TVE1), televisión española en Canarias (programa Buenos Días Canarias), etc. Además es autora del libro de no-ficción “Dale vida a tu cerebro” (RocaEditorial). En octubre de 2019 saldrá en librerías su segundo libro de divulgación: “Pon en forma tu cerebro”, una guía práctica con ejercicios y recetas culinarias para tener un cerebro en plena forma toda la vida. En su página web www.raquelmarin.net escribe noticias de actualidad sobre la investigación del cerebro y la nutrición. También aporta recetas neurosaludables de su propia cosecha, sencillas, económicas y sabrosas para tener la mente a tope.