7 cosas que debes enseñar a tus hijas

Las hijas son muy importantes para las madres, por lo que enseñarles las herramientas que las ayudarán a tener bases sólidas en los aspectos emocionales y psicológicos, les servirán para un mejor desenvolvimiento en la vida.
7 cosas que debes enseñar a tus hijas
Marcela Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Caffulli.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 23 noviembre, 2022

Enseñar a tus hijas diferentes formas de cómo enfrentar la vida, es parte importante de las cosas que debes ir instruyendo desde que son pequeñas. De esta manera, se formará una mujer con principios, valores y una gran autoestima. Donde tu hija siempre se colocará en primer lugar.

De acuerdo con los investigadores, los padres deben orientar las prácticas de crianza en cuatro grandes esferas: salud física y seguridad, competencia emocional y conductual, competencia social y competencia cognitiva. Las cosas que debes enseñarle a tus hijas que hemos recopilado parten sobre estos criterios.

El significado de las hijas

Mi hijo rechaza los mimos y el afecto: ¿qué lo causa?
Los niños son seres individuales y, como tales, sus deseos de mimos y caricias fluctúan.

El sentimiento que inspiran las hijas para cada madre es diferente, ya que algunas desean que sus niñas sean iguales a ella, en otros casos quieren que sus hijas cumplan las metas que no pudo alcanzar, y también existen aquellas que quieren que sus princesas asuman roles importantes desde muy pequeñas.

Las hijas son el tesoro mas grande que la vida nos ha dado. Por eso, debemos cuidarlas, amarlas y valorarlas como una herencia, para que en el futuro sigan multiplicando los sentimientos que les transmitimos como madre. Por tal motivo debemos enseñarles las cosas mas bellas e importantes, que las beneficien a ellas y en consecuencia a la humanidad.

7 cosas que debes enseñar a tus hijas

Cuando eres madre de niñas, lo primero que piensas es en todas las cosas que les enseñarás, para que sean grandes mujeres. Principalmente, deseas que tus hijas tengan bienestar psicológico, emocional y económico. Por esta razón, aquí encontrarás algunas cosas que debes enseñar a tus hijas.

1. Reconocer sus emociones

Una de las capacidades esenciales de cada mujer es identificar lo que sienten, esto le permite tener un equilibrio emocionalExiste evidencia de que las creencias, los comportamientos y las habilidades de los padres hacía las emociones predicen el reconocimiento de estas por parte de sus hijos.

Por tal razón, siéntate a conversar con tus hijas, pregúntales qué sienten cuando están tristes, contentas o molestas. Para que aprendan a identificar cada emoción y manejar la situación sin evadirla.

Explícales también que existirán momentos donde estarán en desacuerdo, pero que estas diferencias no afectarán de manera negativa el amor que sientes por ellas.

2. El aspecto físico no es lo más importante

La belleza y feminidad en cada mujer es importante pero no fundamental. Se sabe que la buena relación con los padres modula las discrepancias con la imagen corporal, tanto en las niñas como en los niños. Existe evidencia de que las actitudes sobre el tamaño corporal y la imagen corporal se forman temprano en la vida, de manera que mientras más pronto lo abordes, mejor.

Explícale a tus hijas que no importa su estatura, peso o color de piel. Asegúrate que ellas entiendan que son bellas internamente y en su exterior, recuérdaselo a cada instante. Esto conlleva a impulsar el manejo de su autoestima reforzando la seguridad en sí mismas.



3. Tus hijas deben saber de economía

Un aspecto importante para las personas es tener conocimiento de economía para el mejor manejo del presupuesto en el hogar. Debes preparar a tus hijas fomentando el ahorro y enseñándoles el valor del dinero.

Evita gastos superfluos si la economía familiar es inestable, esto le servirá como modelo a seguir en su vida adulta. Así aprenderá a administrar sus  recursos y obtener sus ingresos de forma honesta.

4. Enseña a tus hijas a seleccionar su ropa

Generalmente, la moda asociada a la vestimenta influye sobre las personas, pero existen muchas tendencias que no van acorde con gran parte de la sociedad. Tomando en cuenta que el físico no es lo fundamental, no es menos importante que les enseñes cómo vestirse para cada ocasión.

Estar siempre arreglada es primordial para la mujer de hoy. También. deben verificar la imagen que transmiten con la vestimenta que utilizan para estar cómodas, sentirse bien y reflejar parte de su personalidad. Saber qué prendas usar de acuerdo con el contexto (formal e informal) también es importante.

5. Respeto hacia los demás

Inculcar valores a tus hijas como el respeto y la tolerancia influirán positivamente en su vida adulta. Enséñales a aceptar a quienes piensan y actúan diferente así como a valorar las opiniones de los demás.

Esto les dará herramientas para desempeñarse apropiadamente en los distintos ámbitos de sus vidas. Debes orientarlas, desde muy pequeñas, para que logren desarrollar la empatía. En caso de que no lo sepas, se ha sugerido que las niñas manifiestan una mayor empatía que los niños frente a ciertos estímulos. Aun así, esta reacción natural se puede modular en caso de que no sea manifiesta.



6. Identificar los riesgos

Disciplina positiva: ¿qué es y cómo aplicarla con mis hijos?

Conversa con tus hijas sobre temas importantes como las drogas, el sexo y el alcohol. Conversando abiertamente con ellas les permitirás confiarte sus experiencias sin temores. Les ayudarás a identificar los riesgos que corren en la vida, evitando consecuencias que las perjudiquen.

Enseñar a tus hijas que no existen límites para culminar todos sus proyectos con éxito es fundamental. Tus hijas no serán pequeñas toda la vida, formarán su familia y se convertirán en madres. Por esta razón debes enseñar a tus hijas los asuntos más importantes de la vida.

También apoyarlas y aconsejarlas cuando lo necesiten o cuando te lo pidan. Teniendo en cuenta que cada persona es única. Lo mejor es instruir a tus hijas aportándoles herramientas que les permitirán desenvolverse de manera efectiva en su entorno.

7. Practicar el autocuidado

Otra de las cosas que les debes enseñar a tus hijas es practicar el autocuidado. Los especialistas definen el autocuidado como la capacidad de cuidar de uno mismo por medio de la conciencia, el autocontrol y la autosuficiencia con el objetivo de mantener o promover una salud y un bienestar óptimos.

Tanto las niñas como los niños deben aprender a cuidar de sí mismos, ya que es un paso fundamental para su independencia. A través del esta práctica adquieren también responsabilidad hacia sí mismos, disciplina y aumentan su valoración personal.

Una lista real de cosas que debes enseñar a tus hijas recopilaría cientos y cientos de reflexiones y hábitos. Aun así, esperamos que las seleccionadas te sirvan de referencia y guía para mediar en su educación. Nunca es tarde para enseñarle todas estas cosas, aunque recuerda que lo ideal es que lo hagas desde temprana edad.

Te podría interesar...
El íntimo legado emocional entre madres e hijas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El íntimo legado emocional entre madres e hijas

El legado entre las madres y sus hijas va mucho más allá del vínculo de una educación, un afecto y de un mismo contexto donde crecer y relacionarse...



  • Benenson JF, Gauthier E, Markovits H. Girls exhibit greater empathy than boys following a minor accident. Sci Rep. 2021 Apr 12;11(1):7965.
  • Castro VL, Halberstadt AG, Lozada FT, Craig AB. Parents' Emotion-Related Beliefs, Behaviors, and Skills Predict Children's Recognition of Emotion. Infant Child Dev. 2015 Jan-Feb;24(1):1-22.
  • Damiano SR, Gregg KJ, Spiel EC, McLean SA, Wertheim EH, Paxton SJ. Relationships between body size attitudes and body image of 4-year-old boys and girls, and attitudes of their fathers and mothers. J Eat Disord. 2015 Apr 10;3:16.
  • Martínez N, Connelly CD, Pérez A, Calero P. Self-care: A concept analysis. Int J Nurs Sci. 2021 Sep 5;8(4):418-425.
  • Michael SL, Wentzel K, Elliott MN, Dittus PJ, Kanouse DE, Wallander JL, Pasch KE, Franzini L, Taylor WC, Qureshi T, Franklin FA, Schuster MA. Parental and peer factors associated with body image discrepancy among fifth-grade boys and girls. J Youth Adolesc. 2014 Jan;43(1):15-29.
  • National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine; Division of Behavioral and Social Sciences and Education; Board on Children, Youth, and Families; Committee on Supporting the Parents of Young Children; Breiner H, Ford M, Gadsden VL, editors. Parenting Matters: Supporting Parents of Children Ages 0-8. Washington (DC): National Academies Press (US); 2016 Nov 21. 2.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.