Yohimbe: usos, beneficios y efectos secundarios

El suplemento dietético conocido como yohimbe se popularizó por sus efectos afrodisíacos. Sin embargo, su consumo acarrea algunos riesgos.
Yohimbe: usos, beneficios y efectos secundarios
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 27 septiembre, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 27 septiembre, 2021

Última actualización: 27 septiembre, 2021

El yohimbe, de nombre científico Pausinystalia johimbe, es un árbol de hoja perenne que proviene de África central y occidental. Su corteza se caracteriza por su concentración de sustancias alcaloides, como la yohimbina, utilizada en la fabricación de fármacos y suplementos para el tratamiento de la disfunción eréctil.

En la actualidad, también es popular entre culturistas, dado que se le atribuye la capacidad de inducir a la pérdida de grasa. Aun así, expertos advierten de los peligros que acarrea su consumo y de la falta de evidencias sobre su eficacia. ¿Quieres saber más al respecto? A continuación más información sobre sus propiedades y riesgos.

Usos y beneficios del yohimbe

Tal y como lo recopila un artículo compartido en National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH), yohimbe es un producto utilizado tradicionalmente como afrodisíaco y para mejorar el desempeño sexual. De igual manera, se cree que ayuda al tratamiento de la disfunción eréctil, la angina de pecho, la presión arterial alta, la neuropatía diabética y a la pérdida de peso.

Esta misma entidad aclara que las compañías farmacéuticas emplean un compuesto llamado «clorhidrato de yohimbina» en la fabricación de medicamentos para la disfunción eréctil. No obstante, este es diferente a los suplementos comerciales derivados de la planta.

Las presentaciones comerciales de yohimbe suelen elaborarse con extracto de la corteza de este árbol. Por su parte, otros tienen yohimbina como ingrediente activo. Pero es importante tener en cuenta que los productos con clorhidrato de yohimbina sintético no son legales para la venta como suplemento dietético en los Estados Unidos. ¿La razón? Hay dudas sobre su seguridad y eficacia.



¿Qué dicen las investigaciones?

El compuesto activo del yohimbe, la yohimbina, estimula el flujo sanguíneo y los impulsos nerviosos en la zona genital. Por eso tiene un amplio historial como coadyuvante para tratar la disfunción eréctil y los efectos secundarios sexuales que provocan algunos fármacos, como los utilizados en la depresión.

Respecto a esto, un metaanálisis divulgado en The Journal of Urology informó que la medicación con yohimbina fue más eficaz que un placebo en el tratamiento de la disfunción eréctil. Otro estudio compartido en International Journal of Impotence Research reveló resultados similares.

Este último determinó que la yohimbina puede tratar la disfunción eréctil orgánica en algunos hombres. Sin embargo, expone la necesidad de identificar en qué poblaciones provoca efectos positivos. A su vez, añade que nunca será un fármaco de primera línea para combatir este problema de salud sexual, aunque puede resultar útil en casos leves o con pocos factores de riesgo.

Hombre con disfunción eréctil.
La disfunción eréctil se puede abordar desde diferentes frentes. Uno de ellos es la naturopatía.

Yohimbina y pérdida de peso

La popularidad de la yohimbina entre culturistas y deportistas aficionados se debe a su supuesta capacidad para aumentar el rendimiento físico, promover la pérdida de peso y mejorar la composición corporal. Con relación a esto, los resultados son mixtos.

En un estudio compartido por Israel Journal of Medical Sciences, las mujeres obesas que consumieron yohimbina tuvieron una pérdida de peso superior que las que tomaron un placebo; 3,6 kilos frente a 2,2 kilos en 3 semanas, con una dieta de 1000 calorías.

Entre tanto, un ensayo controlado aleatorio en Research in Sports Medicine determinó que la yohimbina puede reducir el porcentaje de grasa corporal en atletas, pero no altera la masa corporal ni el rendimiento deportivo.

A pesar de estos hallazgos, el yohimbe no se recomienda como complemento para adelgazar, pues los estudios son limitados y hay advertencias sobre sus efectos secundarios. Incluso, un ensayo clínico en Journal Pharmacol Pharmacother concluye que «la yohimbina no aumenta la lipólisis y no representa un tratamiento eficaz de la obesidad».

Los beneficios del yohimbe están en duda

Aunque por muchos años se ha usado el yohimbe como aliado para la salud, lo cierto es que sus beneficios están en duda. Las investigaciones que se han realizado hasta la fecha son limitadas, están desactualizadas o no son concluyentes.

En este orden de ideas, entidades como la corporación estadounidense WebMD añaden que no hay suficientes evidencias para usar yohimbe en los siguientes casos:

  • Problemas sexuales causados ​​por antidepresivos.
  • Ansiedad y depresión.
  • Desempeño atlético.
  • Sequedad en la boca.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Disfunción eréctil.
  • Presión arterial baja.

Riesgos y posibles efectos secundarios del yohimbe

La yohimbina disponible como medicamento se sugiere bajo receta. En este caso, el médico indicará una dosis segura según el caso. Por su parte, los suplementos de corteza de yohimbe o de clorhidrato de yohimbina se distribuyen sin receta y muchos no indican con claridad cuánta yohimbina concentran.

Lo anterior es bastante preocupante, pues puede conducir a la ingesta de dosis altas que pongan en riesgo la salud. En general, su consumo oral en dosis típicas puede provocar los siguientes efectos secundarios:

  • Malestar estomacal.
  • Excitación.
  • Temblor.
  • Problemas para dormir.
  • Ansiedad o agitación.
  • Presión arterial alta.
  • Latidos cardíacos acelerados.
  • Dolor de los senos nasales.
  • Irritabilidad.
  • Dolor de cabeza.
  • Micción frecuente.
  • Hinchazón.
  • Sarpullido.
  • Náuseas y vómitos.

Entre tanto, las dosis altas elevan el riesgo de complicaciones, como dificultad para respirar, parálisis, presión arterial muy baja, afecciones cardíacas, reacciones alérgicas, insuficiencia renal y muerte.



Contraindicaciones

Se consideran contraindicaciones del compuesto las siguientes:

  • Enfermedades del corazón.
  • Desórdenes psiquiátricos
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Úlceras estomacales.
  • Enfermedad renal, tiroidea o hepática.
  • Trastornos inflamatorios de los órganos sexuales.
  • Hipertensión arterial.
  • Próstata agrandada.
  • Trastornos convulsivos.
Pacientes cardiacos no deben consumir yohimbe.
Los pacientes cardíacos no deberían consumir yohimbe, ya que los riesgos son superiores a los potenciales beneficios.

Riesgo de interacciones

Se debe evitar su ingesta simultánea con ciertos medicamentos. A través de Memorial Sloan Kettering Cancer Center indican que no se debe consumir en caso de estar tomando antidepresivos, descongestionantes o ayudas dietéticas. Tampoco con fármacos para bajar la presión arterial u opioides.

¿Qué hay que recordar sobre el yohimbe?

En muchas tiendas en línea y herbolarias hay disponibles suplementos de yohimbe en forma de extractos o tabletas. Sin embargo, debido a que sus efectos secundarios pueden superar los beneficios, su consumo está desaconsejado. Incluso, en algunos países está prohibida su distribución.

Por lo anterior, no debería ser una primera opción si se pretende tratar la disfunción eréctil. Tampoco para bajar de peso o prevenir otras afecciones. En estos casos, lo mejor es acudir al médico para conocer otras opciones de abordaje más seguras y efectivas.

Te podría interesar...
Schisandra: usos, beneficios y precauciones
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Schisandra: usos, beneficios y precauciones

Se dice que la schisandra es un adaptógeno natural que, entre otras cosas, ayuda a regular la presión arterial. ¿Hay evidencias?



  • Ernst E, Pittler MH. Yohimbine for erectile dysfunction: a systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. J Urol. 1998 Feb;159(2):433-6. doi: 10.1016/s0022-5347(01)63942-9. PMID: 9649257.
  • Guay, A., Spark, R., Jacobson, J. et al. Yohimbine treatment of organic erectile dysfunction in a dose-escalation trial. Int J Impot Res 1425–31 (2002). https://doi.org/10.1038/sj.ijir.3900803
  • Kucio C, Jonderko K, Piskorska D. Does yohimbine act as a slimming drug? Isr J Med Sci. 1991 Oct;27(10):550-6. PMID: 1955308.
  • Ostojic SM. Yohimbine: the effects on body composition and exercise performance in soccer players. Res Sports Med. 2006 Oct-Dec;14(4):289-99. doi: 10.1080/15438620600987106. PMID: 17214405.
  • Berlin I, Stalla-Bourdillon A, Thuillier Y, Turpin G, Puech AJ. Absence d'efficacité de la yohimbine dans le traitement de l'obésité [Lack of efficacy of yohimbine in the treatment of obesity]. J Pharmacol. 1986 Jul-Sep;17(3):343-7. French. PMID: 3795978.