Zettelkasten, el secreto alemán para organizarte mejor

Tomar muchas notas para recordar los aspectos más importantes de un tema y relacionarlas con otras ideas. En esa línea trabaja el Zettelkasten.
Zettelkasten, el secreto alemán para organizarte mejor

Última actualización: 28 agosto, 2022

¿Alguna vez intentaste sin éxito poner en marcha las pautas leídas en un libro, vistas en un video o que te comentaron en el trabajo? Si te pasó es porque seguro no conocías la metodología Zettelkasten.

Esta manera de estructurar las ideas es apropiada como sistema de estudio, de planificación personal y de eficiencia en el trabajo. Si te dejas llevar por el nombre creerás que es un proceso difícil, pero en realidad solo se requiere atención.

Aunque existe hace un buen tiempo, la vigencia de esta modalidad resuena recientemente debido a su utilidad para las personas dedicadas a la investigación, el aprendizaje y la creación de contenidos. A continuación, te contamos de qué se trata.

¿En qué consiste el método Zettelkasten?

El Zettelkasten es una teoría que sugiere tomar, ordenar y usar notas. El fin es aprovechar los apuntes para la organización mental de ideas y la asimilación de conceptos, de modo que se puedan relacionar escritos viejos y nuevos.

Este sistema es de procedencia alemana y lo creó el sociólogo Niklas Luhmann, quien aprovechó su propia táctica para escribir 400 artículos académicos y por encima de 70 libros.

‘Zettel’ significa «papel» u «hoja de papel», mientras que ‘kasten’ quiere decir «caja». La unión de ambos términos se refiere a una «caja de notas». También se conoce como slip-box. Si bien hoy hay múltiples programas computarizados para llenar una caja con anotaciones, en su momento Luhmann solo se valió de lápiz y de papel.

La esencia del sistema es establecer un vínculo útil entre los apuntes. De nada vale tener un cúmulo de comentarios sin conexión entre ellos. El Zettelkasten tiene varios intereses.

  • Permite afinar objetivos.
  • Es la raíz de nuevas ideas.
  • Funciona como asistente.
  • Sirve para enlazar pensamientos.
  • Funciona como un tipo de organización.
  • Todos los apuntes conducen a un propósito.
  • Ayuda a reflexionar y a razonar sobre un tema.
¿En qué consiste el método Zettelkasten?
El método Zettelkasten permite dar forma a las ideas, entrelazarlas y aprovecharlas.


Claves para poner en práctica la teoría Zettelkasten

El creador del Zettelkasten escribía cada nota en la cuarta parte de una página, marcando en la zona superior izquierda una secuencia de números para identificarlas. Además, añadía divisiones y ramificaciones a dichas notas.

Del modo tradicional o valiéndose de softwares, manejar el archivador al estilo alemán requiere el cumplimiento de ciertos criterios, que a continuación explicaremos.

Unificar, una nota por idea

Esto se conoce como el «principio de la atomicidad». Lo correcto es una idea por hoja, debido a que la individualidad facilita relacionarlas con precisión. La base está en redactar notas breves y especificar su origen.

Aplicar la autonomía

La autonomía señala que cada anotación necesita entenderse sin depender de otras observaciones. Podrás moverla, separarla, vincularla o procesarla, pero la nota siempre se entenderá por sí sola.

Una particularidad de la autonomía es que lo que resaltes. Preservará la utilidad, pese a que la fuente de información inicial desaparezca.

Usar palabras sencillas

No emplees vocablos rebuscados, digieres más rápido el contenido sencillo. Escribe con tus propias palabras para que cuando leas el tema lo entiendas sin importar hace cuánto lo apuntaste.

Enlazar anotaciones

La relevancia de los enlaces es que si una nota no cuenta con conexión en la red, perderá la utilidad en el slip-box. Si bien la independencia es imprescindible para la comprensión de las anotaciones, relacionarlas las convierte en un material de mayor beneficio.

Es crucial explicar el motivo de la unión. En caso contrario, con el tiempo tienden a olvidarse el porqué del nexo.

No establecer categorías

Una caja de notas no está ordenada por jerarquías ni por categorías para no condicionar el material y servirse de él como base del pensamiento libre. Si tuviera que responder a un orden, sería por temas. La forma adecuada de diferenciar las anotaciones es por códigos de números y de letras. Por ejemplo: 1, 1a, 2, 2a, 2b, 3.

No borrar ninguna nota

Por más que consideres que un comentario es obsoleto, no lo elimines. Lo conveniente es adjuntar otra nota justificando la pérdida de vigencia. A partir del archivo, más adelante te darás cuenta de cómo se transformaron tus pensamientos.

Resumir

En tanto reúnas temas, construye notas resúmenes. Es decir, una anotación que abarque la secuencia de vínculos a las otras anotaciones. Estrictamente todas deben referir de dónde surgieron, ya sea a partir de una nota o una idea afín.



Ventajas ser organizado a través del Zettelkasten

La organización mediante el método Zettelkasten contribuye con la eficiencia, la memoria, la programación y la eliminación del estrés. En general, es difícil que alguien organizado olvide detalles y es más probable que alcance el éxito gracias a esta capacidad, resalta la revista Forbes.

Además, un estudio divulgado por la revista Cerebro, Comportamiento e Inmunidad establece que los individuos organizados tienen menor riesgo de mortalidad. El argumento es que los rasgos de personalidad influyen en los niveles de interlucina-6 y proteína C reactiva, 2 elementos fundamentales para el sistema inmunitario.

Mujer con notas y desorden
La implementación de este método tiene efectos positivos en cuanto a la eficiencia, la memoria y la disminución del estrés.

Recomendaciones para sacar máximo provecho al Zettelkasten

La paciencia es una virtud de valor internalizando el sistema de la caja de notas. No abandones al principio por considerarle complicado; poco a poco harás clic con la técnica y armarás una gran base de datos.

Ahora bien, si deseas aplicar el método con herramientas actualizadas, puedes probar con aplicaciones móviles de notas. Otro secreto es no esperar mucho tiempo para ingresar ideas nuevas. Actúa rápido y respetando los principios de atomicidad, autonomía y enlazado.

Te podría interesar...
15 consejos para organizarte como nómada digital
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
15 consejos para organizarte como nómada digital

Un nómada digital es una persona que trabaja a distancia, desde un computador, y tiene libertad de ubicación y de horarios.