Zlatan Ibrahimovic, en la cima del fútbol a los 40 años

Si bien el cuerpo no está con la potencia de la juventud, Ibrahimovic no se deja vencer por el paso del tiempo y suma un nuevo título a su palmarés con 40 años de edad. Ahora deberá atender su rodilla para tener la posibilidad de seguir jugando.
Zlatan Ibrahimovic, en la cima del fútbol a los 40 años
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 07 junio, 2022

Zlatan Ibrahimovic ha dado siempre que hablar en el mundo del fútbol por su talento, su personalidad y algunas actitudes y declaraciones llamativas. Con 40 años, se las ingenia para seguir en el máximo nivel, incluso aunque esto le demande un sacrificio enorme desde el punto de vista físico.

El logro más reciente del delantero sueco es haber ganado la Serie A, la liga italiana de fútbol, con el AC Milan. Hacía 11 años que el cuadro rossonero no se consagraba a nivel local, e Ibrahimovic había vuelto desde la liga de Estados Unidos en 2020, precisamente con ese objetivo.

Si bien su participación fue limitada en varios pasajes de la temporada, semejante hazaña no pasa inadvertida para un futbolista de 40 años, edad en la que muchos de sus colegas no pudieron llegar en actividad. Zlatan lo pudo hacer a fuerza de voluntad y mucho sacrificio, como veremos a continuación.

La forma de Zlatan Ibrahimovic a los 40 años de edad

En la temporada 2021/2022, Zlatan Ibrahimovic jugó 23 de los 38 partidos del AC Milan en la Serie A. Contribuyó al título de su conjunto con 8 goles y 3 asistencias. Jugó el 29 % de los minutos y participó en el 16 % de los tantos del equipo milanés en la competencia.

Problemas en la rodilla y el tendón de Aquiles

La presencia estelar de Ibrahimovic se sintió principalmente en el tramo inicial de la temporada. Para la recta final de la competencia, en enero, sufrió una lesión en el tendón de Aquiles que lo tuvo fuera del campo por 42 días (8 partidos).

Después, su rodilla comenzó a darle problemas. Entre abril y mayo estuvo 14 días inactivo y se perdió 3 encuentros.

Cuando jugó, sin embargo, lo hizo a cuentagotas y con muchas molestias físicas, a punto tal de que los entrenamientos con el resto del plantel se redujeron a una sola jornada semanal, para poder ayudar a su equipo los domingos.

Según contó el propio futbolista, en el primer semestre de 2022 tuvo que jugar sin contar con el 100 % de su ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Esto le producía fuertes dolores y unas claras limitaciones físicas, que intentó compensar a base de entrenamiento y cuidados.

Zlatan Ibrahimovic se mantiene en la alta competencia a los 40 años de edad.
A pesar de los problemas físicos, el jugador se las ingenió para permanecer activo y contribuir con algunos goles.

Su entrenamiento especial para cuidar la rodilla

Para prevenir una lesión que empeore la salud de su ya deteriorada rodilla, Zlatan Ibrahimovic casi no saltó al campo para entrenar con sus compañeros durante 2022. En su lugar, trabajaba con una rutina de ejercicios especialmente diseñada para él.

Gracias a esto, el sueco podía mantener la forma física —sobre todo en lo relativo a la masa muscular, la fuerza y la potencia— sin comprometer la articulación en exceso. Desde luego, se trata de un deportista superprofesional y cuenta con especialistas que supervisan y guían cada uno de sus pasos.

Para el común de las personas, quienes sufren de dolor de rodilla pueden hacer ejercicios como sentadillas y zancadas, entre otros adecuados para conservar la flexibilidad y la fuerza de esta zona del cuerpo. Asimismo, ciertas actividades deportivas, como la natación, el ciclismo y —si se puede— el running, también pueden ser ventajosas.



Filtrado de líquido en su rodilla derecha y cirugía

Con la temporada concluida y el título del Scudetto en sus manos, Ibrahimovic publicó en sus redes sociales el tratamiento al que debía someterse una vez a la semana para poder mantenerse en actividad. El delantero llevaba a cabo una extracción de líquido de la articulación de forma periódica, lo que se repitió en los últimos 6 meses de competencia.

Una vez que finalizó la liga italiana, Ibrahimovic fue intervenido con una artroscopia el 25 de mayo en la ciudad francesa de Lyon. El periodo de recuperación estimado será de entre 7 y 8 meses. A la edad de Zlatan, esto no es una cuestión menor.

Zlatan Ibrahimovic festeja un gol para el AC Milan.
La artroscopia para el jugador significan casi 8 meses sin competir, lo que es bastante, considerando su edad.

Te puede interesar ¿Qué es la artroscopia?


Ibrahimovic: figura del fútbol a los 40 años

Más allá de su contribución en el campo de juego, importante al principio y más esporádica al final, Zlatan Ibrahimovic fue clave para guiar al AC Milan a un nuevo título. El atacante sirvió de referente para una plantilla joven que cargaba con una larga sequía del club rossonero.

Con la tranquilidad del deber cumplido y sin la presión del calendario sobre los hombros —o sobre la rodilla, en realidad— el sueco deberá decidir qué hacer de su carrera a los 40 años, que serán 41 desde el 3 de octubre.

Puede optar por extender su contrato o ponerle fin a una trayectoria que, con esta cereza del postre, refleja que es un privilegiado en cuanto a talento, mentalidad y sacrificio.

Te podría interesar...
Sergio Ramos en el PSG hasta los 37: ¿qué ha hecho para mantenerse en forma?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Sergio Ramos en el PSG hasta los 37: ¿qué ha hecho para mantenerse en forma?

Sergio Ramos al PSG: te mostramos cómo se gestó el excelente fondo físico del defensor central para fichar por un gigante con 35 años de edad.