¿Cuántas calorías se queman durante una sesión de body combat?

Conocer cuántas calorías quemas con el body combat puede motivarte a practicarlo de manera regular. ¡Anímate a saber más sobre este método de entrenamiento!
¿Cuántas calorías se queman durante una sesión de body combat?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 06 diciembre, 2020.

Última actualización: 06 diciembre, 2020

Una sesión de body combat consiste en practicar una serie de movimientos basados en diversos deportes de combate como las artes marciales, el boxeo o el karate —entre otros— con el ritmo de la música. Este método de entrenamiento se trabaja en intensidades moderadas y altas.

Por ese motivo, el body combat se basa en el trabajo cardiovascular, el cual resulta bastante beneficioso para mejorar la condición física. Además, esto implica que la quema de calorías también sobresale como uno de sus beneficios más importantes. A continuación, te enseñaremos cuántas calorías pueden quemarse durante una sesión de body combat.

Calorías quemadas durante una sesión de body combat

La estructura de una sesión de trabajo en el body combat se basa principalmente en la música. Esta se compone por diez canciones de cinco minutos cada una; la duración de todas las pistas juntas se extiende alrededor de 50 minutos, aproximadamente.

En ese orden de ideas, se estima que una sesión de body combat dura una hora. Aparte de la música, también se emplea una serie de movimientos técnicos del cuerpo basados en diferentes deportes de combate.

Esta combinación es la responsable de elevar el ritmo cardiaco, así como la obtención de oxígeno por medio de la respiración. Con base en este método de entrenamiento, puede afirmarse que el sistema cardiorrespiratorio es el principal beneficiado del organismo.

Es este el momento en que entra a la discusión el tema de las calorías. Si los procesos como la respiración y la circulación sanguínea aumentan de manera considerable, el organismo necesitará energía para sintetizarlos.

Por lo anterior, las calorías obtenidas por medio de la alimentación tendrán que entrar en funcionamiento para sintetizarse y producir energía para todo el organismo. A grandes rasgos, este es el proceso de metabolismo ocurrido a nivel celular.

Ahora, la pregunta es cuántas calorías se necesitan o se queman durante una sesión de body combat. Según los profesionales en entrenamiento enfocados en este método, una persona promedio podría quemar cerca de 700 calorías por sesión, aproximadamente.

Los beneficios del body combat para la salud son muy variados.

Sin embargo, el número de calorías quemadas puede variar según diversos aspectos. Algunos de ellos pueden ser la alimentación, la intensidad de la rutina, el tiempo de entrenamiento que llevas —medido en semanas— y las condiciones climáticas y ambientales.

¿Cómo funcionan las calorías?

La analogía del vehículo y el combustible nunca falla en estos casos: el cuerpo es el vehículo y lo que ingieres mediante la dieta es el combustible que necesitas para moverte. Con base en este ejemplo, notarás cómo funcionan las calorías que consumes por medio de los alimentos y por qué se queman durante una sesión de body combat.

Las calorías ingresan al organismo por medio de cualquier alimento, sea sólido o líquido. Por ello, debes cuidar lo que consumes, especialmente si vas a realizar sesiones de entrenamiento del body combat.

Una vez dentro del cuerpo, estas se sintetizan a través de un proceso bioquímico llamado metabolismo. Gracias a este proceso, se convierten en energía para ser empleada en cualquier función del organismo, sea básica o más elaborada.

Una sesión de body combat es una actividad elaborada que, según la definición de sitios especializados en medicina como Mayo Clinic, se considera como ejercicio físico aeróbico, uno de los métodos que más calorías ayuda a quemar al organismo. Esto quiere decir que el cuerpo necesita mayor cantidad de energía para realizar la actividad en cuestión.

Para ejecutar una sesión de este método de entrenamiento, se aconseja consumir alimentos con alto contenido calórico, especialmente si son frutas o verduras. Un ejemplo podría ser comer una o dos manzanas antes de comenzar.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos decir que las calorías son necesarias para el organismo y la obtención de energía. Desde luego, esto es así siempre y cuando sea la cantidad apropiada para lo que tú necesitas.

El entrenamiento metabólico es el más recomendado para la quema de calorías.

¿Se recomienda una sesión de body combat?

Más que recomendar una sesión de body combat para quemar calorías, se aconseja elaborar una rutina de entrenamiento alrededor de este método para obtener sus beneficios. Para ello, te recomendamos acudir a un profesional en el área; él te guiará y aconsejará antes de comenzar.

Por otra parte, también es necesario acudir a tu médico de cabecera y a un experto en nutrición. Con la ayuda de ambos, puedes diseñar una dieta apta para tus necesidades específicas, así como para los objetivos que deseas alcanzar con respecto al entrenamiento del body combat y cualquier otra rutina con la que lo complementes.

Te podría interesar...
3 consejos para correr y adelgazar
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
3 consejos para correr y adelgazar

¿Es posible correr y adelgazar? Si tienes en cuenta estos consejos, puedes lograr grandes resultados. ¡Entérate cómo y compruébalo!