7 consejos para entrenar boxeo en casa

Entrenar boxeo en casa puede ser una buena idea si no quieres salir mucho o si no tienes demasiado tiempo para asistir a una clase. ¡Sácale todo el provecho a tu rutina!
7 consejos para entrenar boxeo en casa
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor el 29 mayo, 2021.

Última actualización: 29 mayo, 2021

Ya sea porque no quieres salir tanto o que no tengas tiempo de ir a un gimnasio, entrenar boxeo en casa puede ser una excelente opción. Aunque algunos ejercicios requieran de equipamiento especial, lo cierto es que siempre puedes hacer lo que en este deporte se conoce como «sombra». ¿Sabes de qué se trata?

Hacer sombra es practicar la técnica frente al espejo, sin oponente, sin guantes y sin saco. Esta representa una alternativa útil para practicar boxeo. ¡Será muy divertido y quemarás muchas calorías!

Claves para entrenar boxeo en casa

Antes de hablar de cómo entrenar boxeo en casa, es importante que sepas que lo único que precisas es buena voluntad y predisposición. Así es, porque no hace falta —al menos al principio— que gastes un montón de dinero en elementos específicos como un saco, unos guantes, unas vendas o una pera.

Sí te recomendamos que tengas una cuerda para hacer el calentamiento previo y ropa cómoda, para que los movimientos sean más armónicos y no te sientas «prisionero» de lo que llevas puesto. Dicho esto, pasamos a los tips para entrenar boxeo en casa:

1. Piensa en tu objetivo

Quizás tu intención sea simplemente moverte un poco, quemar grasas, hacer algo de ejercicio… o puede que te quieras preparar en casa para luego entrenar en un gimnasio. En cualquiera de los casos, deberás tenerlo muy en claro desde el principio y ejercitar en consecuencia.

No olvides que para ver resultados en boxeo o en cualquier otro deporte necesitas ser constante, comprometido y metódico. Si has dicho que entrenarás 3 veces por semana, hazlo 3 veces por semana.

2. Dispón de algo de espacio

Mujer haciendo sombras de boxeo para quemar más calorías en casa.

No es necesario que montes un gimnasio o un cuadrilátero en tu casa, pero para estar más cómodo, al menos deberás mover de sitio algunos muebles. Hazlo al menos durante el tiempo que dure el entrenamiento; luego puedes regresar todo a su lugar.

Lo mejor es que estés en un ambiente con una ventana, para que puedas ventilar un poco, y donde tengas libertad de movimiento.

3. No quieras comprar todo el material el primer día

Es verdad que para entrenar boxeo en casa lo ideal sería tener un saco, unos guantes y unas vendas. Pero como hemos dicho antes, no es necesario, de momento. Ten en cuenta que un saco es un elemento algo voluminoso y que debes colgarlo de una estructura específica. ¡No queda para nada decorativo en medio de la sala!

Puedes sí comprar unas vendas que no son costosas y unos guantes de entrenamiento —que protegen hasta los nudillos— como para ponerte en rol de boxeador. Con esto, como mencionamos con anterioridad, es posible hacer lo que se denomina «boxeo de sombra», emulando la lucha con un oponente, que en este caso será tu propia sombra.

4. Cuida tu respiración

El boxeo es uno de los deportes de cardio más exigentes, sea que estés entrenando en casa o en el gimnasio. La respiración aquí es clave para no cansarte antes de tiempo y para hacer los ejercicios como corresponde.

Una buena manera de ejercitar o entrenar a los pulmones es saltando a la cuerda. Este movimiento hará que el sistema respiratorio esté más apto para boxear. Además, ayuda a mejorar la potencia de piernas, como indica un estudio realizado en niños publicado en 2016.

5. No te olvides de la hidratación

En cualquier ejercicio que practiques, pero sobre todo en los aeróbicos, la ingesta de líquidos es fundamental. Por lo tanto, ten una botella de agua cerca para beber —siempre de a sorbitos— durante el entrenamiento.

No quieras consumir mucho de una sola vez porque puede sentarte mal para el estómago. Asimismo, ten cuidado de que no esté demasiado fría, dado que esto puede traer como consecuencia dolores de garganta.

6. Céntrate en un movimiento por ronda

El jab es una de las técnicas básicas del boxeo.

Para empezar, un golpe directo; luego puedes ir agregando más complejidad con los uppercut o los ganchos. Puede que te parezca algo muy aburrido, pero es fundamental que aprendas muy bien la técnica. Recuerda que este deporte es práctica, pero también técnica; no la dejes de lado.

7. Elige rutinas alternativas

Otra forma de entrenar boxeo en casa es mediante clases aeróbicas en las que se practican las técnicas del deporte pero se suma la música. Puedes encontrarlas con muchos nombres diferentes; lo importante es que incluyan los movimientos boxísticos típicos.

Además, tienes la opción de hacer kickboxing o muay thai, que si bien no son boxeo, tienen varias cosas en común y otras completamente diferentes, como por ejemplo que se puede golpear con las piernas.

Por último, te recomendamos que si quieres entrenar boxeo en casa igualmente te asesores con un experto, como un entrenador, profesor u otro boxeador. De este modo, podrás sacarle todo el provecho a las clases y evitar lesiones o dolores.

Te podría interesar...
5 técnicas de boxeo para principiantes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 técnicas de boxeo para principiantes

Te contamos cuáles son las mejores técnicas de boxeo para principiantes para que puedas probarlas. ¡A entrenar se ha dicho!