Los 5 mejores maratonistas de la historia

Los mejores maratonistas de la historia son los que tienen en su haber varios récords y plusmarcas. Descubre cuáles son.
Los 5 mejores maratonistas de la historia
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 22 noviembre, 2022

Son los más rápidos, pero al mismo tiempo los que más resisten una carrera. Han logrado récords impensados para el ser humano ‘normal’. Por esa razón, en este artículo te contaremos quiénes son los mejores maratonistas de la historia.

Estos son los  5 mejores maratonistas de la historia

La importancia de preparar la mente para una maratón se basa en la exigencia de estas pruebas.
Los cambios de ritmo e intensidad son claves para correr una maratón.

En su mayoría son de origen africano, aunque hay algunos latinos o europeos en la lista de los mejores maratonistas de la historia. Entre ellos destacamos:

1. Abebe Bikila

Ganador de dos medallas olímpicas en la prueba de maratón, este etíope fue el primer africano en obtener una presea dorada en la historia. Nacido en 1932, Bikila comenzó a correr a los 17 años como miembro de la Guardia Imperial de su país natal.

Posteriormente un entrenador sueco lo descubrió y le enseñó a correr para competir. Formó parte de la delegación olímpica etiope en los Juegos de Roma 1960 y Tokio 1964. En los primeros completó la carrera en 2 horas 15 minutos y 16 segundos, estableciendo una plusmarca mundial. Y llamó la atención no solo por ganar, sino por… ¡correr descalzo!

Para su segunda presentación olímpica estaba algo debilitado ya que seis semanas antes de disputar la maratón lo habían operado de apendicitis. Igualmente pudo lograr el oro y establecer un nuevo récord. Falleció a los 41 años, después de estar parapléjico durante cuatro años.

2. Eliud Kipchoge

Este corredor keniano es otro de los mejores maratonistas del mundo. Posee el récord actual (2018) de maratón con un tiempo de 2 horas, 01 minuto y 39 segundos, conseguido en la maratón de Berlín. Además, Kipchoge cuenta con una medalla de plata en los 5000 metros de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y una de bronce en la misma prueba de Atenas 2004.

El keniano nacido en 1984 tiene en su haber varias de las grandes maratones del mundo: la de Berlín (en 2015, 2017 y 2018), la de Chicago (en 2014) y la de Londres (2016, 2018 y 2019).

3. Haile Gebrselassie

Otro africano en esta lista de mejores maratonistas del mundo. En este caso, Haile Gebrselassie es nacido en Etiopía en 1973 y su especialidad son las pruebas de fondo. Con tan solo cuatro años corría para ir a la escuela, ubicada a 10 kilómetros de su casa. Fue apodado ‘neftenga’ (crack) por sus compañeros debido a que ganaba todas las carreras de velocidad.

En 1992 fue campeón del mundo en categoría junior para los 5000 y los 10000 metros. Un año más tarde consiguió el título en los 10 000 metros para la categoría absoluta (y segundo lugar en los 5 000 metros).

Su debut en las maratones y medias maratones fue en 2005, con varios récords en su haber, entre ellos la plusmarca mundial de la media maratón de Phoenix, Estados Unidos. En 2008 ganó la maratón de Berlín con una nueva marca: 2 horas, 03 minutos y 58 segundos.

4. Emil Zatopek

Para que no pensemos que todos los mejores maratonistas son africanos, tenemos a un europeo -más precisamente un checho- en esta lista. Conocido como ‘la locomotora’ se especializó en pruebas de fondo y tuvo gran reconocimiento tras ganar medalla de oro en los 10 000 metros y plata en los 5 000 metros de Londres 1948 y tres oros en Helsinki 1952: 5 000 metros, 10 000 metros y maratón.

Zatopek fue el primer atleta en romper la barrera de los 29 minutos en los 10 000 metros y la de los 60 minutos para los 20 kilómetros. Se lo recuerda en el mundo deportivo por sus entrenamientos exigentes y por una frase popular que dice: “si quieres correr, corre una milla; si quieres cambiar tu vida, corre una maratón”.

Atleta siendo recibido por sus compañeros tras completar una maratón
La nutrición adecuada es esencial para correr una maratón con éxito.

5. Dennis Kimetto

Es uno de los mejores maratonistas de los últimos tiempos, principalmente conocido en el ámbito de las grandes maratones. Nacido en Kenia en 1984 y especialista en pruebas de fondo, tiene el récord mundial de maratón con 2 horas, 02 minutos y 57 segundos.

Ha salido primero en las maratones de Chicago (2013), Tokio (2013) y Berlín (2014), además de segundo en Berlín 2012 y tercero en Londres 2015.

Otros de los mejores maratonistas del mundo que no podemos dejar de destacar son: Wilson Kipsang (Kenia), Dionicio Cerón (México) y Delfo Cabrera (Argentina).

Te podría interesar...
Las maratones más exigentes del mundo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las maratones más exigentes del mundo

¿Te gustaría saber cuáles son las maratones más exigentes del mundo? En este artículo te contaremos sobre ellas y sus características.