4 tipos de entrenamiento en spinning que debes conocer

Antes de realizar un entrenamiento de spinning te recomendamos conocer cuáles son los principales tipos y de qué manera se encuentran enfocados.
4 tipos de entrenamiento en spinning que debes conocer
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 16 agosto, 2022

Los tipos de entrenamiento en spinning consisten en un estímulo que se lleva a cabo bajo espacios cerrados y controlados. Generalmente hacen énfasis a las modalidades que pueden realizarse a bordo de las bicicletas estáticas.

Cabe resaltar que el estímulo del organismo puede variar según las necesidades de cada persona, así como sus respectivas capacidades.

Sumado a lo anterior, el spinning consiste en una serie de clases, en su mayoría grupales, dentro de las cuales las personas cuentan con un envión anímico propiciado por el sonido de la música.

Aparte de ello, cada instructor se debe centrar en el ánimo continuo del grupo, así como en la guía apropiada de cada tipo de entrenamiento. En ese orden de ideas, te enseñaremos los más importantes.

Tipos de entrenamiento en spinning

El Spinning es una buena manera de quemar calorías.

El ciclismo indoor también conocido como spinning se encuentra diseñado para personas de todas las edades. Sin embargo, cada una se debe ajustar al tipo de entrenamiento de acuerdo a lo que requiere.

Por tal razón, se hace necesario conocer los tipos de entrenamiento en spinning más utilizados y con los cuales puedes elaborar tus propias sesiones de trabajo.

1. Entrenamiento de montaña

El entrenamiento de montaña en ciclismo sobresale por el terreno irregular y las constantes pendientes que se encuentran en el camino gracias a las montañas. Recrear este tipo de escenario en el spinning es posible.

Incluso, muchos ciclistas enfocados en esta modalidad deportiva suelen implementar el entrenamiento de montaña en espacios cerrados.

El objetivo principal se centra en aumentar la resistencia muscular y la capacidad aeróbica. Para ello, lo más apropiado sería establecer una rutina bajo el 75-80 por ciento de la frecuencia cardiaca máxima.

Cabe resaltar que, este estímulo no debe ser constante, sino que debe ser elaborado bajo intervalos de tiempo de 20-30 minutos, aproximadamente.

2. Entrenamiento HIIT

Dentro de los tipos de entrenamiento en spinning se encuentra el HIIT o entrenamiento de intervalos de alta intensidad. En la bicicleta es posible llevar a cabo este tipo de estímulo, incluso resulta mucho más controlado que a bordo de la bicicleta convencional.

Con el fin de realizar correctamente este tipo de entrenamiento te aconsejamos realizar intervalos de poca duración a una intensidad 90-95 por ciento de la frecuencia cardiaca máxima.

Recuerda que estos intervalos son de alta intensidad y corta duración. Además, entre dichos intervalos deben llevarse a cabo intervalos de menor intensidad para recuperar el aire.

Lo ideal es que se realicen a un 50 o 60 por ciento de la frecuencia cardiaca máxima y evites detenerte por completo.

3. Entrenamiento de capacidad aeróbica alta

Los tipos de entrenamiento en spinning cuentan con diversas similitudes, lo cual se debe al estímulo del organismo. No debes olvidar que la potencia muscular y la resistencia aeróbica son los dos aspectos a mejorar en este tipo de bicicletas.

Por lo tanto, el entrenamiento de capacidad aeróbica alta resulta muy parecido al de montaña. Incluso se aconseja trabajar bajo las mismas intensidades respecto a la frecuencia cardiaca.

La diferencia en este tipo de entrenamiento se encuentra en el umbral anaeróbico, al cual te debes acercar por medio de la intensidad del estímulo. Por otra parte, este tipo de frecuencia se debe implementar tanto para terrenos montañosos como para planos.

4. Entrenamiento de recuperación

La recuperación es uno de los tipos de entrenamiento en spinning más importantes de esta modalidad. No se realiza únicamente en los intervalos de recuperación, dentro de los cuales sobresale como el objetivo principal.

Usualmente debe llevarse a cabo por aquellas personas principiantes o quienes cuentan con una condición física limitada.

En este tipo de entrenamiento se aconseja implementar un esfuerzo aproximado entre el 50-60 por ciento de la capacidad cardiaca.

Factores a tener en cuenta antes de realizar spinning

Beneficios de hacer spinnig.
Utilizar un pulsómetro es necesario a la hora de realizar spinning.

Con el fin de implementar los diferentes tipos de entrenamiento en spinning se hace necesario tener en cuenta algunos aspectos importantes, ¿sabes cuáles son?

  • Utilizar pulsómetro: la frecuencia cardiaca es el principal indicador en estos tipos de entrenamiento. Por lo tanto, el pulsómetro se convierte en un elemento prácticamente obligatorio durante cada sesión.
  • Priorizar la técnica: la frecuencia cardiaca es importante en el spinning. No obstante, si se lleva a cabo una intensidad apropiada sin la compañía de una buena técnica la actividad podrá ser contraproducente, incluso peligrosa para el organismo.
  • Controlar el tiempo: el tiempo de una sesión de entrenamiento depende del tipo que se lleva a cabo. Normalmente dura de 45 minutos a 1 hora. A pesar de ello, algunas sesiones deben tener una duración más corta, especialmente las de mayor intensidad.

Busca asesoría antes de elegir entre los diferentes entrenamientos de spinning

El spinning no solo debe ser reconocido como un entrenamiento exhaustivo o de alta exigencia, este tipo de estímulo también debe sobresalir como una alternativa entretenida y alegre.

Independientemente del enfoque, cada vez que vayas a implementar alguno de los tipos de entrenamiento procura asesorarte correctamente. Te aconsejamos buscar a un profesional en el área para llevarlo a cabo oportunamente.

Te podría interesar...
3 tipos de bicicletas para spinning
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 tipos de bicicletas para spinning

Tener en cuenta los tipos de bicicletas para spinning ofrece una ventaja no solo a la hora de adquirirla, sino también para utilitarla en el gym.