Las mejores variantes para hacer cardio sin impacto en las rodillas

Encontrar variantes de cardio sin impacto para las rodillas evitará que utilices las dolencias como argumentos para dejar de hacer ejercicio. Algunas de las recomendaciones aquí expuestas podrán ayudarte.
Las mejores variantes para hacer cardio sin impacto en las rodillas
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 12 junio, 2022

Llevar a cabo algunas variantes para hacer cardio sin impacto en las rodillas es mucho más beneficioso de lo que se cree. Aparte de prevenir los choques articulares en las extremidades inferiores, también es posible obtener beneficios en otros aspectos del organismo.

Sumado a lo anterior, el cardio sin impacto articular en las rodillas es aconsejado para personas con sobrepeso o aquellos que padecen de patologías crónicas de los huesos y las articulaciones.

En ese orden de ideas, te enseñaremos las mejores variantes para practicar cardio sin impacto en las rodillas.

Cardio sin impacto en rodillas: variantes de ejercicios

Los ejercicios cuentan con un sinfín de variantes de ejecución, los cuales se modifican en función de los resultados o las capacidades físicas de cada persona.

En este caso el objetivo se centra en evitar el impacto articular, especialmente de las rodillas. Usualmente este tipo de prevención se debe aplicar en tres tipos de personas como principiantes poco acondicionados, personas con sobrepeso u obesidad y personas con problemas articulares crónicos.

Si perteneces a alguno de estos grupos te encuentras en el lugar correcto.

Con base en lo anterior, te presentamos una serie de variantes de ejercicios enfocados en el cardio sin impacto articular.

Hombre haciendo cardio en ayunas en su casa.
Puedes hacer cardio para mantenerte en forma sin poner en riesgo a la salud de tus articulaciones.

Desplazamiento de lado a lado

El desplazamiento de lado a lado consiste en realizar solo un paso hacia la derecha y luego hacia la izquierda. En términos generales, se trata de una variante de los ‘saltos de tijera’ pero sin la fase de pliometría –sin saltos-.

Para llevar a cabo este ejercicio debes ponerte de pie con las piernas separadas un poco más allá del ancho de los hombros y los brazos a cada lado del cuerpo.

A partir de allí, realiza un paso lateral con la pierna derecha hacia la derecha, regresa a la posición inicial y realiza un paso lateral con la pierna izquierda hacia el lado izquierdo; además, acompaña el movimiento con los brazos para generar mayor equilibrio.

Procura realizar este movimiento de manera armoniosa y continua. Recuerda que la intensidad depende de tus capacidades y no debes ejecutar ningún tipo de salto.

Elevación de rodilla al frente

La elevación de rodilla al frente sobresale como una de las mejores variantes para hacer cardio sin impacto articular en extremidad inferior.

Este ejercicio no solo favorece el trabajo cardiovascular, sino que se centra en el estímulo muscular de la zona core y las piernas.

Para llevarlo a cabo debes ponerte de pie con una pierna apoyada en el talón y la otra un poco más atrás, apoyada en la punta del pie.

Comienza a elevar la rodilla de la pierna que se encuentra apoyada más atrás, trata de llevarla lo más cerca posible del pecho en flexión y regresa a la posición inicial. Realiza el número de repeticiones planificado antes de cambiar de pierna.

No olvides acompañar el movimiento de elevación con los brazos, de esta manera podrás lograr mayor estabilidad durante la ejecución.

Desplazamientos laterales con toque

Los desplazamientos laterales con toque son similares al primer ejercicio mencionado en las recomendaciones anteriores, pero con una variante más.

Esta alternativa representa mayor intensidad, por lo que favorece el cardio sin generar impacto en las rodillas y aumenta el estímulo.

Para hacer el ejercicio debes ponerte de pie con las piernas separadas al ancho de los hombros. Inmediatamente realizar un paso lateral hacia la derecha, mientras inclinas el torso hacia adelante y con la mano contraria tocas el pie derecho.

Posteriormente, regresa a la posición inicial y realiza el movimiento descrito anteriormente, pero hacia el lado izquierdo.

Recuerda que el ejercicio debe ser armonioso, continuo y totalmente coordinado para que sea cardiovascular.

Brazos arriba y abajo

Los brazos arriba y abajo es una de las mejores variantes para hacer cardio sin impacto en las rodillas. Este ejercicio sobresale como una modificación del burpees, el cual se destaca como una serie de movimientos de alto impacto.

Dicha variante incluye los movimientos de un ‘peso muerto’, el torso y los brazos. Para hacerlo debes ponerte de pie con las piernas separadas al ancho de los hombros.

A continuación, lleva los brazos hacia abajo tratando de tocar el suelo con ambos, mientras flexionas levemente las piernas e inclinas el torso hacia adelante. Luego lleva los brazos hacia arriba, justo por encima de la cabeza.

Tanto el movimiento hacia abajo como hacia arriba debe ser continuo, sin ningún tipo de interrupción.

El movimiento de brazos es uno de los ejercicios para mejorar la circulación.
El movimiento de brazos hacia arriba y abajo es apto para una rutina de cardio sin riesgo articular.

Variantes para hacer cardio sin impacto en rodillas, ¿y la intensidad?

La intensidad es uno de los factores más relevantes en el ejercicio de cardio. Lo ideal es ajustarla de acuerdo a las capacidades de cada persona.

En ese orden de ideas, te aconsejamos realizar un diagnóstico previo a realizar cualquier variante para hacer cardio sin impacto.

Te podría interesar...
Rutina de 30 minutos de cardio para principiantes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Rutina de 30 minutos de cardio para principiantes

En el siguiente artículo te daremos algunas ideas de rutina de 30 minutos de cardio para principiantes. ¡No te lo pierdas!