¿Qué es lo que buscan los cazatalentos de futbol?

Los cazatalentos del fútbol son los encargados de encontrar las jóvenes promesas que pueden transformarse en las próximas estrellas. Descubre en qué se enfocan durante su trabajo.
¿Qué es lo que buscan los cazatalentos de futbol?
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor.

Última actualización: 30 mayo, 2023

Los ojeadores o cazatalentos de fútbol son profesionales que se encargan de ver partidos y luego reclutar a aquellos que le interesan al equipo para el que trabaja.

Además de contar con un buen conocimiento del deporte y conocer al detalle los requerimientos técnicos y tácticos de cada posición, los ojeadores han sido usados por los clubes desde hace décadas.

Los cazatalentos de futbol, una profesión interesante

Los ojeadores o cazatalentos de fútbol son responsables de que cada temporada miles de jóvenes lleguen a las grandes ligas. Con una lista de “necesidades” en mente, recorren los campos de las ciudades y pueblos buscando desde el “próximo Messi” hasta la posición que deben cubrir para completar una plantilla.

Ellos son los que se desplazan, analizan, observan (o para muchos, espían), interpretan y sobre todo apuestan por los niños que consideran son buenos. El también llamado scouting es muy importante para los clubes, pero no solo los de primer nivel, sino también los de las demás categorías. Sin embargo, solo los equipos grandes cuentan con personal dedicado en específico a conseguir estos talentos.

Entrenador con un máster en fútbol dirige un entrenamiento.
Los ojeadores se enfocan en muchas variables a la hora de detectar talentos jóvenes en el fútbol.

Si bien cada club tiene su metodología, usualmente, cada ojeador se dedica a una determinada zona. Por ejemplo, en un fin de semana pueden ver entre siete y ocho partidos. De cada encuentro se realiza un informe sobre los jugadores destacados y se adjuntan vídeos para que se tome la decisión final.

Con el paso del tiempo, la tarea del reclutador se ha ido perfeccionando. Antes los cazatalentos de fútbol buscaban a los jugadores que se destacaban de cada equipo. Hoy en día prestan atención al largo plazo, la madurez biológica del futbolista, la actuación fuera del partido, cómo es en los entrenamientos, etc.

Incluso la manera de contratar a los ojeadores ha cambiado. Antes eran contratados por un solo equipo. En la actualidad muchos de ellos son “independientes” o “freelancers”. Es decir, que no pertenecen a ningún club, sino que son contratados por empresas de scouting.

¿Qué buscan específicamente los cazatalentos de futbol?

Podíamos decir que básicamente los ojeadores o cazatalentos de fútbol buscan jugadores talentosos o que destaquen en sus equipos.

Los puestos más demandados o difíciles de conseguir son los laterales izquierdos, los porteros y los jugadores de banda en general. Lo que deben tener los jugadores para ser elegidos es lo siguiente:

1. Habilidades técnicas

Esto quiere decir que lo primero que tienen en cuenta los scouters es que el futbolista disponga de cierta habilidad “innata” con el balón. Los ojeadores prestan atención a diferentes detalles, según la demarcación del jugador.

Por ejemplo, si es mediocampista, este deberá tener “mimo” por el balón y ponerlo a los pies de sus compañeros. En el caso de ser extremo, es imprescindible que pase la prueba de desborde y regate.

2. Físico

No es un secreto que los cazatalentos le echan el ojo a los jugadores de mayor altura o corpulencia. Si un futbolista es bajito o delgado deberá demostrar mucho más talento para ser tenidos en cuenta o al menos entrar “en carpeta”.

3. Nivel de liderazgo

Es verdad que no todos los jugadores tienen pasta de capitanes, pero eso no es lo que buscan los ojeadores, sino que cuenten con cierta actitud en el terreno de juego. Según la posición pueden requerir que tengan cierto carácter para dirigir a sus compañeros.

4. Fortaleza mental

¿Cómo actúa el jugador cuando le convierten un penalti? ¿O cuándo lo mandan al banquillo? ¿De qué manera sigue jugando luego de un fallo o una tarjeta amarilla?

NIños esperando en la banca de suplentes
Preparar mentalmente a los más pequeños es una tarea compleja.

Los reclutadores valoran mucho si el jugador vuelve a buscar el balón luego de perderlo o no se desanima si el resultado es adverso. La mentalidad y la psicología son puntos muy importantes para un futbolista, y por ende, para que un ojeador lo tenga en cuenta.

5. Intelecto

Esto quiere decir, que sea capaz de incorporar nuevos conocimientos, que entienda lo que le explica el entrenador o que preste atención a las directrices de sus compañeros.

También es fundamental que, tras hablar con el entrenador y los padres, el chico muestre temperamento y esté dispuesto a dejar su ciudad/pueblo/país, su familia, sus amigos y su escuela para irse a vivir a otro sitio y dedicarse de manera profesional al fútbol.

Y por supuesto, es necesario que cuando esté jugando “el partido de su vida”, haya un ojeador o cazatalentos mirándole desde las gradas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.