Los atletas refugiados que participaron de Río 2016

Los atletas refugiados son aquellos deportistas que no pueden representar a sus países debido a que están en guerra o bajo algún problema político.
Los atletas refugiados que participaron de Río 2016
Yamila Papa Pintor

Escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor el 20 diciembre, 2019.

Última actualización: 20 diciembre, 2019

Si has visto la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016, quizás te haya llamado la atención que en el desfile de comités haya pasado el equipo de atletas refugiados. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre este conjunto y por qué se creó.

¿Qué es el equipo de atletas refugiados?

Identificado con el código ROT (Refugee Olympic Team), el equipo olímpico de atletas refugiados es una de las delegaciones que participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras establecerse ese mismo año por el Comité Olímpico Internacional.

El COI solicitó a todos los comités olímpicos que identificaran e informaran sobre aquellos atletas en condición de refugiados debido a cualquier conflicto bélico o político a nivel mundial. Desde que se dio a conocer esta decisión, 43 deportistas fueron candidatos a formar parte de la nueva delegación.

Los requerimientos que los deportistas debían cumplir eran tres: marcas mínimas a nivel deportivo, calidad de refugiado avalado por las Naciones Unidas y aspectos personales.

Finalmente, se decidió que para la edición de los Juegos de Río 2016 participasen 10 atletas refugiados. Todos los gastos, tanto de preparación, indumentaria y viajes, fueron costeados por el COI a través de su equipo de Solidaridad Olímpica Internacional. En la representación oficial usaron la bandera olímpica.

¿Quiénes fueron los atletas refugiados de Río 2016?

El equipo de atletas refugiados que participaron de los Juegos Olímpicos de Río 2016 fue confirmado el 3 de junio de ese año. Se eligió como jefa de misión a la keniata Tegla Loroupe y como abanderada en la apertura de los juegos a sudanesa Rose Lokonyen. Si bien no ganaron ninguna medalla, merece la pena destacar a estos 10 deportistas:

  • Rami Anis: nacido en Siria, con residencia en Bélgica. Se dedica a la natación, en las especialidades de 100 metros libre y 100 metros mariposa.
Algunos atletas refugiados compitieron en natación en los JJ.OO. de Río.
Rami Anis, uno de los atletas refugiados. Imagen: Olympic.org
  • Yiech Pur Biel: de Sudán del Sur, con residencia en Kenia. Corre en los 800 metros de atletismo.
  • James Nyang Chiengjiek: nació en Sudán del Sur, pero vive en Kenia. Corre en las pruebas de carrera de 400 metros.
  • Yonas Kinde: nacido en Etiopía, pero refugiado en Luxemburgo. Se dedica a las pruebas de maratón.
  • Anjelina Nadai Lohalith: también oriunda de Sudán del Sur, con residencia en Kenia. Se especializa en carreras de 1500 metros.
  • Rose Lokonyen: nacida en Sudán del Sur, refugiada en Kenia, participó en la prueba de 800 metros.
  • Paulo Amotun Lokoro: sudanés que vive en Kenia y con participación en la prueba de 1500 metros de atletismo.
  • Yolande Bukasa Mabika: nacida en la República Democrática del Congo, pero vive actualmente en Brasil. Se dedica al judo, en la especialidad de menos de 70 kilos.
  • Yusra Mardini: de Siria, pero viviendo en Alemania, compite en las pruebas de 100 metros libre y 100 metros mariposa de natación.
  • Popole Misenga: nacido en la República Democrática del Congo, refugiado en Brasil, compite en judo, en la especialidad de menos de 90 kilos. Fue el mejor de los atletas refugiados en las competencias, ya que pasó hasta los cuartos de final (le ganó al indio Avtar Singh).

¿Qué sucederá en Tokio 2020 con estos atletas?

Durante la 133° sesión del Comité Olímpico Internacional, llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina, en octubre de 2018, se aprobó la participación de un equipo de atletas refugiados en los siguientes Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, autorizó la iniciativa, declarando: “En un mundo ideal, el equipo de atletas refugiados no debería existir. Pero las razones por las que creamos este grupo antes de Río 2016 todavía se mantienen”.

El estadio olímpico será una de las sedes principales de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Posteriormente, en junio de 2019, se publicó la lista de atletas refugiados que aplicaron para estar en en equipo olímpico. Actualmente, hay 46 beneficiarios de las becas para refugiados que ofrece el COI, incluyendo a los 10 deportistas que participaron en Río 2016.

Nacidos en Afganistán, Camerún, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Iraq, Irán, Sudán del Sur, Sudán y Siria, los atletas refugiados compiten en las siguientes disciplinas: atletismo, bádminton, boxeo, ciclismo, judo, karate, tiro, natación, taekwondo, halterofilia y lucha libre.

Portada cortesía de Olympic.org.

Te podría interesar...
Los juegos olímpicos de Tokyo usarán sistemas de reconocimiento facial
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los juegos olímpicos de Tokyo usarán sistemas de reconocimiento facial

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 usarán sistemas de reconocimiento facial de alta velocidad para los atletas, periodistas y miembros del personal...