El curling: un deporte olímpico poco conocido

Todos hemos visto alguna vez una partida de curling en la televisión o en internet. ¡Es un deporte fascinante!
El curling: un deporte olímpico poco conocido
Fernando Clementin

Escrito y verificado por el periodista deportivo Fernando Clementin.

Última actualización: 29 octubre, 2022

El curling, también conocido en español como curlin, es un deporte que se practica sobre hielo y que a menudo se suele ver durante los Juegos Olímpicos de Invierno. En el siguiente artículo, veremos los aspectos básicos de esta disciplina, que demanda mucha concentración, habilidad y estrategia.

A simple vista podemos observar que el curling es un deporte muy similar a los bolos, en el que el objetivo es derribar pinos usando una bola, o a la petanca, cuya finalidad es lanzar bolas de metal para acercarlas lo más posible a una bola de madera lanzada previamente sobre la superficie de juego.

Tampoco podemos discutir que no se trata de un deporte que veamos frecuentemente, por lo que llama particularmente la atención conocer en qué consiste. ¡Conoce todo al respecto en las siguientes líneas!

Reglas básicas del curling

En síntesis, la finalidad máxima del curling es lograr que las piedras de granito que se deslizan sobre una superficie de hielo queden lo más cerca posible de la zona objetivo, denominada house; esta se encuentra marcada en el otro extremo del corredor desde el que se realiza el lanzamiento y está compuesta de varios círculos de concéntricos.

Lo ‘curioso’ de este deporte está en la acción de los barredores. Estos son los demás integrantes del equipo —en cada jugada hay un lanzador y tres barredores— que se encargan de cepillar la superficie de hielo sin tocar la piedra para acelerar o frenar su movimiento; incluso pueden alterar su dirección usando este método.

Con respecto a la puntuación, el sistema es bastante sencillo. La piedra que quede más cerca de la zona central del blanco suma un punto; si la siguiente más cercana es del mismo equipo, este suma dos, y así sucesivamente hasta que la piedra siguiente sea del rival, o bien hasta que ya no haya más piedras dentro de la zona de anotación.

En total, cada equipo posee cuatro lanzamientos disponibles en cada end (manga); un partido puede durar entre 8 y 10 ends, con posibilidad de añadir más en caso de empate. Al finalizar todas las mangas quien haya sumado mayor cantidad de puntos se consagra como ganador de la partida.

Piedras de curling sobre el house.

Roles de los jugadores

Sobre las funciones de cada deportista, existen cuatro roles durante una partida de curling:

  • Lead: lanza las dos primeras piedras y barre las otras seis.
  • Second: el segundo lanza la tercera y la cuarta y barre las demás.
  • Third: también llamado mate o vice skip, lanza la quinta y sexta y barre las otras.
  • Skip: suele ser el mejor lanzador, ya que ejecuta los dos últimos lanzamientos. Es el que decide y ejecuta la estrategia final del conjunto para definir cada end.

Tipos de tiros en el curling

Según su rol en el equipo, un lanzador debe especializarse en los diferentes lanzamientos del curling:

  • Draw: se realiza para acercar la piedra al home.
  • Take out: la finalidad es quitar una piedra de la zona de puntuación.
  • Guard: tiene como función proteger una piedra bien colocada.
  • Tap back: se ejecuta para mover las piedras a una mejor posición.

De acuerdo con la táctica implementada por cada conjunto, también se puede apelar a otros tiros más específicos, como el peel, el double take out, el run through, el hit and roll, etc.

De igual modo, el equipo no lanzador es el único que puede barrer luego de que una piedra supere la tee line; es decir, la zona más cercana al house. El objetivo, claro, es buscar que se siga deslizando y salga de la zona de puntuación.

¿Dónde practicarlo y qué equipamiento se necesita?

Uno de los aspectos que hacen del curling un deporte poco accesible es que se realiza sobre un corredor de hielo de 45,5 metros de longitud y 4,75 de ancho. No obstante, suele haber recintos donde encontrar no solo las pistas, sino también los demás materiales que hacen falta para su práctica.

Chica jugando al curling a punto de lanzar la piedra.

Por otro lado, las piedras que se usan son de granito, pesan 20 kilogramos y tienen una circunferencia máxima de 91,44 cm. Todas provienen de la misma cantera de Escocia, poseen un agarre en la parte superior  y son más rugosas en la parte inferior, que es la que toma contacto con el hielo.

En cuanto a la equipación de cada deportista, se necesita una escoba o cepillo, guantes —para protegerse del frío y lograr un mejor agarre de los elementos— y zapatos especiales. En este sentido, están los deslizables, usados por el lanzador para impulsarse en el momento de soltar la piedra, y los no deslizables, que los utilizan los barredores.

Finalmente, es válido aclarar que el curling es una disciplina que puede practicarse en equipos masculinos, femeninos o mixtos. En situaciones recreativas, su principal ventaja es que pueden jugarlo personas de todas las edades y condiciones físicas. Incluso da lugar a la participación de personas con discapacidades, por lo que se trata de un deporte totalmente inclusivo.

Te podría interesar...
Los Juegos Olímpicos de Invierno
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los Juegos Olímpicos de Invierno

En el siguiente artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre los Juegos Olímpicos de Invierno y sus deportes actuales.



Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.