¿Cuáles son las funciones de los abogados deportivos?

Los diferentes deportes en la actualidad, y sobre todo el fútbol, generan conflictos y disputas que hay que resolver. Es el ámbito de trabajo ideal para los abogados deportivos.
¿Cuáles son las funciones de los abogados deportivos?

Última actualización: 19 diciembre, 2019

Los abogados deportivos ganan cada vez más protagonismo, no solo en las esferas jurídicas y deportivas, sino también en los medios de comunicación. Aunque siempre hayan existido abogados involucrados en causas relacionadas al deporte, el derecho deportivo como una rama de especialización específica es relativamente reciente.

Lo novedoso de esta especialidad parece ser perfectamente compatible con el rápido crecimiento que demuestra en los últimos años. Y no debería sorprendernos que la oportunidad de ejercer la abogacía dentro de un ámbito tan atractivo y rentable como el deporte, y en especial en el fútbol, capte la atención de miles de estudiantes y profesionales de la ley.

No obstante, antes de hacer conjeturas sobre una carrera en esta área, es importante conocer las responsabilidades, el campo de actuación y las funciones de un abogado deportivo. Además, debemos tener en mente qué tipo de conocimientos y habilidades resultan fundamentales para desempeñarse dentro del derecho deportivo.

Horizontes de actuación de los abogados deportivos

Un abogado especializado en derecho del deporte está habilitado para prestar sus servicios a diferentes actores del universo deportivo. No solo trabaja directamente para deportistas y entidades deportivas de carácter público y privado, sino que también está capacitado para representar los intereses de empresas, sociedades y particulares involucrados en el este ámbito.

En la práctica, estas son algunas de las principales funciones y competencias ejercidas por los abogados deportivos:

  • Instruir, posibilitar y participar en la negociación y firma de contratos deportivos, que pueden ser celebrados entre deportistas y clubes deportivos, marcas, federaciones deportivas y diferentes instituciones.
  • También pueden contribuir en la negociación de contratos de patrocinio publicitario y acuerdos de explotación comercial de derechos de imagen de los deportistas, clubes y seleccionados deportivos, así como de empresas.
El Tribunal Administrativo del Deporte es el encargado de impartir justicia en las diferentes disciplinas de España.
  • Asesorar las contrataciones y los movimientos de traspasos y cesiones de paso de deportistas profesionales entre clubes, seleccionados y asociaciones deportivas similares.
  • Representar a personas físicas o jurídicas y defender sus derechos e intereses en procesos judiciales, generalmente en cuestiones que encuadren dentro del marco legal del derecho del deporte.
  • Coordinar y llevar a cabo procedimientos administrativo-judiciales que involucren organismos nacionales e internacionales del ámbito deportivo, como pueden ser los Tribunales arbitrales y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
  • Ofrecer asesoramiento profesional en materia jurídica, laboral, civil y mercantil a diferentes asociaciones deportivas, como pueden ser los clubes y las federaciones, o bien a empresas y particulares involucrados en este ámbito.
  • Brindar consejo legal respecto a la relación laboral y temas relacionados a la seguridad social, tanto de deportistas como de artistas y otros actores dentro del universo deportivo (entrenadores, mánagers, cuerpo técnico, directivos, etc.).

¿Qué se debe estudiar para ser un abogado deportivo?

Como es lógico, los abogados deportivos necesariamente deben terminar con éxito la carrera de derecho para, posteriormente, poder optar por seguir especializándose en alguna rama jurídica en particular.

Para convertirse en un buen abogado deportivo, el profesional deberá ir más allá de sus conocimientos sobre la legislación y su aplicabilidad. Por ejemplo, debe estar al tanto de todo lo que rodea a las sanciones en el deporte.

Conocimientos necesarios

No hay que olvidar que ejercer la abogacía dentro del ámbito deportivo requiere desarrollar habilidades de diferentes naturalezas, como pueden ser técnicas de negociación, recursos humanos, derechos de imagen y propiedad intelectual, conceptos de publicidad y merchandising deportivo, etc.

Para ser abogado deportivo, es necesario realizar un curso de posgrado.

Por estas razones, se recomienda que el estudiante o profesional realice pequeños cursos introductorios al derecho del deporte antes de decidirse por empezar una especialización en esta rama.

Este tipo de cursos suelen tener corta duración y su programa se enfoca en conocimientos funcionales, además de ser más económico que un posgrado. Actualmente, se puede encontrar fácilmente una amplia variedad de cursos presenciales y en línea.

Tras estar seguro de que desea trabajar en el ámbito deportivo, se recomienda que el abogado curse un Máster en Derecho deportivo. Estos posgrados suelen ofrecer un programa amplio e integral, cuyo objetivo es poner a disposición de los estudiantes los instrumentos necesarios para asimilar los conocimientos y las habilidades claves.

Adicionalmente, es altamente aconsejable que los abogados deportivos demuestren un buen manejo del inglés y hayan asimilado los conceptos claves dentro de la contabilidad.

Por último, con respecto a los idiomas, también puede ser interesante incorporar una tercera lengua al currículo, dependiendo de los horizontes de actuación deseados por cada profesional.

Te podría interesar...
Relaciones entre el derecho privado y el deporte
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Relaciones entre el derecho privado y el deporte

El mundo del derecho, tanto el público como el privado, se relaciona estrechamente con el deporte. ¿Qué instrumentos son la base de esta relación?