¿Por qué el voleibol es uno de los deportes más completos?

Practica voleibol con regularidad y aprovecha todo el potencial que puedes ganar con él.
¿Por qué el voleibol es uno de los deportes más completos?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 15 noviembre, 2022

Al momento de buscar un deporte para practicar existe una amplia baraja de posibilidades para escoger. Todo depende de los gustos de cada persona, pero más allá de ello, también existen características particulares las cuales facilitan la elección de este. Así sucede con el voleibol, uno de los deportes más completos que existe.

Cuando se menciona una práctica deportiva en conjunto y compuesta por un balón lo primero que se viene a la mente es que se trata de un deporte de contacto. Sin embargo, en el caso del voleibol, ocurre totalmente lo contrario.

Se trata de uno de los pocos deportes en conjunto que no requiere contacto físico con el adversario. Las normas frente al tema son muy claras, quien pase la línea de mitad de cancha es penalizado por parte de los jueces.

Más sobre el voleibol

Los beneficios de hacer un deporte colectivo cobran mayor importancia durante una etapa de duelo.
El voley es uno de los deportes colectivos más completos.

En términos generales el voleibol es un deporte de conjunto en el que compiten dos equipos compuestos por seis jugadores cada uno. Su práctica se lleva a cabo en canchas cubiertas denominados coliseos y el partido culmina cuando uno de los equipos gane tres sets de cinco disputados.

Tanto hombre como mujeres practican este famoso deporte, bien sea en alto rendimiento o de manera recreativa. Aunque una de las características principales gira en torno a ser uno de los pocos deportes en conjunto sin contacto directo con el adversario, no es la única cualidad por la cual se considera un deporte completo.

Voleibol, uno de los deportes más completos

La práctica deportiva es realizada con el fin de cumplir ciertos objetivos propuestos con anterioridad, llevar un estilo de vida saludable es quizá el argumento principal.

Dentro de los hábitos y estilos de vida saludables el voleibol cumple un rol relevante, siendo uno de los deportes más completos que existe. Pero su relevancia no surge de la nada o porque a alguien que lo practicó se le ocurrió.

Su importancia se da gracias a las capacidades físicas que potencia su práctica regular, así como el gran aporte a nivel afectivo. A continuación les mostraremos algunos argumentos que lo convierten en uno de los deportes más completos.

Condición física

El voleibol es un deporte explosivo de reacciones rápidas y calculadas; sin embargo, su práctica regular no solo favorece la condición anaeróbica. Se podría considerar tipo mixto, ya que en este también está inmersa la condición aeróbica del organismo. Su complejidad, tal y como se menciona anteriormente, favorece el desarrollo de múltiples capacidades físicas.

Capacidad de reacción

Estar inmerso en el voleibol hace que la persona desarrolle de mejor forma su capacidad de reacción; esto se evidencia en la recepción de remates rivales o cuando la jugada preparada a priori no sale de manera correcta. Para responder con prontitud es necesario reaccionar de manera rápida y acertada.

Capacidad de ubicación espacial

A pesar de parecer algo sin complejidad, existe una gran cantidad de personas con problemas de ubicación espacial. Para practicar un deporte como el voleibol es necesario distinguir derecha e izquierda (lateralidad) y conocer de qué forma está ubicado en el campo de juego, de esta manera los desplazamientos se facilitan.

Capacidad de fuerza y resistencia a la fuerza

Controlar la fuerza específica es fundamental en un deporte como el voleibol, esto contribuye a la técnica aplicada al golpeo de balón. Sin el manejo correcto el gesto técnico sería inadecuado.

Por otra parte, la resistencia a la fuerza es desarrollada con el paso del tiempo. Aunque no es un deporte de contacto con adversarios, si existe constante choque articular debido a los saltos u otros movimientos similares.

Capacidad de potencia

Combinando la capacidad de reacción y fuerza se obtiene la potencia; el voleibol se caracteriza por ser un deporte potente por excelencia, ya que es necesario desarrollar velocidad y fuerza a la misma vez.

Desarrollo afectivo

Al ser un deporte de conjunto, el voleibol favorece la empatía y el trabajo en equipo. Incluso, muchos deportistas de alto rendimiento afirman como una familia a los integrantes con los que comparten entrenamientos y competencias.

¿Qué esperas para practicar voleibol?

Practicar con regularidad un deporte como el voleibol puede traer muchos beneficios para el organismo; desde Eres Deportista los invitamos a conocer más a fondo sobre el tema y crear un hábito de vida saludable con base en la práctica deportiva.

Además, pedir controles regulares a profesionales en el área de la salud y el entrenamiento deportivo para conocer si tienen contraindicaciones frente al voleibol.

Te podría interesar...
4 cosas interesantes sobre el voleibol de playa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 cosas interesantes sobre el voleibol de playa

El voleibol de playa es sin dudas un deporte muy llamativo. En este artículo, te contaremos algunas curiosidades sobre esta disciplina.



  • Leopoldo, C. V. (2015). Las capacidades físicas. El Entrenamiento Deportivo.
  • Desenvolvimento das capacidades coordenativas no voleibol. (2009). Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte.
  • LA CAPACIDAD AEROBICA. (1985). LA CAPACIDAD AEROBICA.
  • Chavez, A. A., & López Montes, E. (2017). Deporte, Salud y Calidad de Vida. Espí­ritu Emprendedor TES. https://doi.org/10.33970/eetes.v1.n1.2017.6