Cómo mantenerse en forma desde casa con ejercicios

Mantenerse en forma desde casa es posible. Combina esta rutina de ejercicios con entusiasmo, disciplina y conocimiento para lograrlo.
Cómo mantenerse en forma desde casa con ejercicios
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 13 diciembre, 2021

Mantenerse en forma es, quizá, uno de los objetivos más buscados por las personas. Sin embargo, también es una de las cuestiones más complejas de lograr.

Por si fuera poco, la problemática social y sanitaria actual que atraviesa el mundo dificulta un poco más la tarea. Lo positivo es que para mantenerse en forma no es obligatorio ni necesario realizar ejercicios en un gimnasio o dentro de un espacio deportivo.

Desde la comodidad de casa es posible conseguir resultados. Todo depende de la disciplina y el esfuerzo de cada uno. Las ‘cuatro paredes’ que cubren el entorno y la mente ante el encierro nunca deben transformarse en una ‘quinta pared’ que funcione a modo de obstáculo combatiendo el deseo de realizar ejercicio físico.

El objetivo final es mantenerse en forma y lograrlo dependerá de la perseverancia combinada con la autoeficacia. Es decir, confiar en tus propias capacidades.

¿Qué es mantenerse en forma?

Para aclarar el significado de ‘mantenerse en forma’ revisemos el concepto de salud según expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS): “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Basándonos en dicho concepto, mantenerse en forma significa estar inmerso en buenas condiciones de salud y para conseguirlo deben adoptarse hábitos y estilos de vida saludables.

Hábitos y estilos de vida saludable para estar en forma

Hábitos saludables para mantenerse en forma desde casa

Queda expuesto que las personas deben cumplir con hábitos saludables para alcanzar estilos de vida sanos que faciliten el hecho de mantenerse en forma. Estas buenas costumbres son una serie de prácticas recomendadas por profesionales de la salud e incluyen diversos ítems a tener en cuenta.

Los hábitos y estilos de vida para mantener la salud en condiciones óptimas son los siguientes:

  • Actividad física regular.
  • Alimentación equilibrada.
  • Descanso adecuado.
  • Capacidad para hacer frente al estrés.
  • Beber alcohol con moderación o abstenerse por completo.
  • Evitar el consumo de tabaco y otro tipo de drogas.

Mantenerse en forma haciendo ejercicio desde casa

Hablando de los hábitos y estilos de vida saludable para mantenerse en forma, es fundamental enfocarse en la actividad física.  Para ello, es necesario ejecutarla de manera programada y metódica para conseguir buenos resultados y mantenernos en forma desde casa.

A continuación, te mostraremos cómo puedes lograrlo de manera simple.

Calentamiento y vuelta a la calma

Posiblemente es una recomendación que ven en la mayoría de temas tratados sobre el ejercicio en casa. No obstante, no es posible pasarla por alto teniendo en cuenta su importancia.

Realizar el calentamiento alrededor de 15 minutos a una intensidad moderada es necesario para mantenerse en forma evitando lesiones.

Por otra parte, una vez culminada la sesión de ejercicio, se recomienda volver a la calma por medio de estiramientos estáticos y respiraciones controladas.

Ejercitando las capacidades físicas básicas

Para mantenerse en forma los ejercicios realizados en casa deben comprender las capacidades físicas básicas. Estas contribuyen al bienestar del organismo y conseguir el equilibrio es el camino ineludible para alcanzar resultados.

La fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad son las principales capacidades físicas. Elabora un plan de entrenamiento para mantenerte en forma con al menos un ejercicio para cada una de las capacidades condicionales.

Ejercicios de fuerza

Realizar flexo-extensión de codo, sentadilla, abdominal, fondos de tríceps, entre otros, contribuyen al aumento de masa muscular. Realiza, por lo menos, cinco series de 10 repeticiones por cada grupo muscular trabajado.

Ejercicios de flexibilidad

Mujer estirando para mejorar la flexibilidad del cuerpo.

Para ejercitarse en casa es recomendable optar por ejercicios de flexibilidad estática y dinámica. En la primera, es importante realizar estiramientos de grandes y pequeños segmentos musculares. Respecto a la flexibilidad dinámica, deben realizarse movimientos corporales de mayor intensidad buscando recrear el estiramiento estático.

También puedes contar con ayudas instrumentales, recurriendo a estiramientos estáticos pasivos con sillas y apoyos como ocurre con los miembros inferiores.

Ejercicios de resistencia

Emplear ejercicios como el burpees o la plancha contribuyen de buena manera en el aumento de la resistencia. Muchos otros como las sentadillas o las flexiones también funcionan.

La idea con respecto a esta capacidad es realizar mayor número de series tratando de alargar la duración de forma paulatina.

Ejercicios de velocidad

En este caso, es importante elaborar sesiones saltando la cuerda,  trotando en el mismo o apelando a la cinta caminadora. Además, si hay escalones en tu hogar, es recomendable tratar de subirlos un paso a la vez lo más rápido posible.

En conclusión

Hacer ejercicio en casa no debe ser un argumento que frene tu deseo de mantenerte en forma. Desde la comodidad del hogar es posible mantenerse saludable siguiendo las recomendaciones mencionadas anteriormente.



  • Leopoldo, C. V. (2015). Las capacidades físicas. El Entrenamiento Deportivo.
  • Navarro, F. (1987). La fuerza. Apunts Educación Física. https://doi.org/10.1007/s00330-007-0820-x
  • Arboleda Naranjo, L. H. (2003). Beneficios del Ejercicio. Hacia Promoc. Salud.
  • Velazquez, S. (2014). Hábitos y estilos de vida saludable. Programa Institucional Actividades De Educacion Para Una Vida Saludables.