¿Qué pasa si hago 30 minutos de ejercicio todos los días?

Conocer qué pasa si haces ejercicio 30 minutos al día te permite descubrir todos los beneficios de incorporar este hábito saludable en tu vida.
¿Qué pasa si hago 30 minutos de ejercicio todos los días?
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 26 octubre, 2022

Conocer qué pasa si haces 30 minutos de ejercicio al día no solo resulta curioso, sino importante. Lo más apropiado de llevar a cabo cualquier tipo de actividad se basa en el conocimiento, por ello no debes pasar por alto este tipo de información.

Normalmente se habla de llevar a cabo 30 minutos de ejercicio todos los días, o por lo menos 3 veces a la semana como mínimo. Incluso, las recomendaciones por parte de médicos y entrenadores van encaminadas en ese periodo de tiempo.

En muchas ocasiones acatas la recomendación y te dispones a entrenar. Sin embargo, es probable que no te hayas detenido a pensar qué pasa o por qué es importante hacer ese número de minutos de ejercicio al día.

¿Qué pasa si hago 30 minutos de ejercicio?

Los 30 minutos de ejercicio diario resultan como un número mágico, o el número determinado de aquellos que se dedican a entrenar de manera amateur. Básicamente es el punto de partida y sobresale como la base de la adaptación.

Por lo anterior, se hace necesario saber qué sucede en el organismo al momento de realizar 30 minutos de ejercicio todos los días. ¿Crees que exista algún cambio?

Mejora el sistema cardiovascular

La vitamina K favorece el sistema cardiovascular.
Realizar 30 minutos de ejercicio mejora la salud cardiovascular.

Uno de los principales efectos en el organismo a la hora de realizar 30 minutos de ejercicio todos los días se refleja en la salud del corazón y el sistema circulatorio.

El corazón es un músculo, uno de los más importantes y fuertes del organismo. Sin embargo, puede fortalecerse mucho más y esto solo se logra a través del ejercicio.

Por lo tanto, lo que pasa al realizar 30 minutos de ejercicio todos los días no solo se ve reflejado en el corazón. También se ven beneficiadas las venas y las arterias, principales implicadas en el sistema cardiovascular.

Menor riesgo de tener colesterol elevado

Dentro de las enfermedades no transmisibles se encuentra los altos niveles de colesterol. Usualmente este tipo de padecimiento afecta con mayor regularidad a las personas sedentarias.

En ese orden de ideas, las personas que realizan 30 minutos de ejercicio, como mínimo al día, cuentan con una probabilidad menor de sufrir este tipo de problemas. Dicho beneficio es uno de los acontecimientos más importantes al practicar ejercicio regularmente y se encuentra ligado a la mejoría del sistema cardiovascular.

Fortalecer la salud mental

La segregación de hormonas hace parte de los procesos naturales del organismo, los cuales comanda el cerebro. Sin embargo, este tipo de proceso se ve ampliamente beneficiado por la realización de 30 minutos de ejercicio todos los días. De esta manera la segregación hormonal aumenta su porcentaje.

Dentro de las hormonas que aumentan su segregación con el ejercicio se encuentran la serotonina, las endorfinas y la dopamina. En ese orden de ideas, la salud mental se ve fortalecida sobremanera gracias a los 30 minutos de ejercicio diario.

Mantener la densidad ósea

Probablemente la salud de los huesos no sea el tema más importante para las personas. Incluso, suele pasar desapercibido con regularidad.

A pesar de ello, comprender qué pasa con los huesos si haces 30 minutos de ejercicio al día probablemente te sorprenda. Ya que, uno de los beneficios más importantes se encuentra ligado a la densidad ósea.

Por lo tanto, el ejercicio diario contribuye a la disminución de la densidad ósea provocado por la edad. Sumado a ello, las estructuras esqueléticas se ven favorecidas en cuanto a fuerza y resistencia.

Mayor tono muscular

Ligado a los beneficios de la densidad ósea se encuentra el tono muscular. Lo que pasa al hacer 30 minutos de ejercicio diario con los músculos, especialmente si se trata de estímulos de fuerza, genera un impacto relacionado con capacidades físicas como la fuerza.

En ese orden de ideas, se aconseja llevar a cabo ejercicios de fuerza durante 30 minutos diarios. De esta manera el organismo puede volverse mucho más fuerte y resistente.

Además, aspectos como la marcha y la postura también se ven ampliamente beneficiados. Por lo que el organismo en general cuenta con menor probabilidad de sufrir caídas o lesiones.

Controlar el peso

El peso es quizá uno de los principales aspectos en la vida del ser humano. Incluso, resulta normal encontrar personas preocupadas por su peso corporal.

Muchos errores al hacer dieta acaban haciendo subir de peso.
Mantener o incluso perder peso es posible con 30 minutos de ejercicios diarios.

En ese orden de ideas, la Organización Mundial de la Salud determinó una cantidad de ejercicio diario según la edad. De esta manera resulta mucho más fácil cuidar aspectos como el bienestar general. Por ejemplo, los grupos contemplados entre los 5 y 17 años deben realizar un mínimo de 60 minutos de actividad física moderada y cotidiana, mientras que los adultos de entre 18 y 64 años deben cumplir con un estándar de 300 minutos por semana de ejercicios de intensidad moderada.

Entonces, ¿qué pasa si hago menos de 30 minutos de ejercicio?

Los 30 minutos diarios de ejercicio acumulan un total de 210 minutos a la semana, tal y como lo aconseja la OMS para personas mayores de 18 años y hasta los 64 años.

Sin embargo, también es posible llevar a cabo un número de minutos diferente, tanto inferior como superior a los 30 minutos.

Respecto a un número de minutos inferior, se puede realizar en pro a un proceso de adaptación o recuperación física. Por su parte, un número elevado de minutos señala mayor adaptación y mejor respuesta al estímulo. Básicamente los atletas entrenados son aquellos enfocados en llevar a cabo rutinas superiores a los 30 minutos.

Te podría interesar...
¿Puede la actividad física estimular el cerebro?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Puede la actividad física estimular el cerebro?

La actividad física es capaz de estimular el cerebro, lo que a su vez provoca una optimización de los procesos cognitivos.