10 beneficios de los ejercicios posparto

31 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los beneficios de los ejercicios posparto no solo tienen que ver con lo físico, sino también con lo mental y emocional. Te presentamos las consecuencias positivas del ejercicio.

Tras la llegada del bebé, son muchos los cambios que debe afrontar una mujer, incluyendo los de su propio cuerpo. No obstante, también son diversos los beneficios de los ejercicios posparto, por lo que son recomendables para atravesar mejor esta etapa de la vida.

Entre los principales beneficios de la actividad física luego de dar a luz, podemos destacar la recuperación de la silueta previa al embarazo, el sentirse con mejor ánimo y también la prevención de algunos problemas típicos, como por ejemplo daños en el suelo pélvico.

¿Qué son los ejercicios posparto?

Como su nombre lo indica, los ejercicios posparto son aquellos que las mujeres pueden realizar luego de dar a luz. Muchas madres se preguntan en qué momento se puede comenzar con estos ejercicios, y la respuesta varía según cómo fue el parto.

Si fue un parto normal o vaginal y no hubieron complicaciones, los expertos de Mayo Clinic aconsejan esperar unos pocos días; en cambio, si el parto fue por cesárea o con reparación vaginal, el médico debe indicarte en qué momento es mejor comenzar. De igual manera, consulta siempre con el profesional para estar segura y prevenir riesgos.

En todos los casos, durante el periodo que va desde el parto hasta las 6 u 8 semanas —conocido como cuarentena—, no es buena idea hacer ejercicios muy intensos. El cuerpo debe volver a la normalidad y estabilizarse de a poco, sobre todo si el parto fue complicado.

Razones para hacer ejercicio posparto

El yoga presenta varios beneficios para las personas con sobrepeso.

¿Por qué son importantes los ejercicios posparto? Podríamos decir que se debe a 3 motivos fundamentales:

  • Porque el suelo pélvico puede estar dañado o distendido luego de dar a luz.
  • Porque se producen desequilibrios posturales y puede haber dolores de espalda o pelvis.
  • Porque una madre experimenta un mayor cansancio y muchos cambios hormonales y emocionales.

Cuáles son los beneficios de los ejercicios posparto

Cuando conocemos los beneficios de los ejercicios posparto, podemos darnos cuenta de su gran importancia y de por qué son fundamentales para las flamantes madres. Una publicación del American College of Obstetricians and Gynecologists destaca los siguientes:

  1. Reducen la fatiga y aumentan el vigor —lo que es fundamental en esta etapa—.
  2. Favorecen el estado de ánimo y la agudeza mental.
  3. Mejoran el estado físico.
  4. Ayudan a recuperar el peso previo al embarazo.
  5. Reducen el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas a futuro.
  6. Disminuyen los dolores y molestias causados por el desequilibrio de los órganos y la mala postura.
  7. Mejoran los niveles de resistencia, lo que ayuda a hacerse cargo de las necesidades del bebé.
  8. Tonifican el cuerpo y aumentan la flexibilidad.
  9. Reducen la depresión posparto.

¿Cuáles son los mejores ejercicios posparto?

Si bien es verdad que un médico especialista debe indicar los ejercicios posparto acordes a cada mujer, existen algunas rutinas básicas que la mayoría de las madres pueden realizar. Antes de comenzar, recuerda tomarte tu tiempo, hacer los ejercicios a consciencia y despacio; luego podrás aumentar el ritmo.

Además, es preciso también que bebas mucho líquido, que uses una almohada o sostén para evitar dolores y que detengas el ejercicio si experimentas algún dolor. Es muy importante empezar con algo sencillo. Algunos ejemplos de ejercicios posparto son:

1. Inclinación pélvica

Los ejercicios posparto como el puente ayudan a recuperar la forma física.

Sirve para fortalecer los músculos abdominales. Acostada boca arriba y con la espalda apoyada en el suelo, flexiona las rodillas. Contrae el vientre y eleva la pelvis lo más que puedas.

2. Automasaje

Sí, los masajes también se encuentran dentro de los ejercicios posparto. Estos sirven para acomodar los órganos y reconfortarte cuando no te sientes bien.

Una alternativa para llevarlos a cabo es colocarte boca arriba y masajear la zona del vientre con la palma de la mano; los movimientos deben ser circulares. Si te animas, ejerce cierta presión por debajo del ombligo.

3. Ejercicio de Kegel

Es uno de los ejercicios posparto más conocidos y tiene como objetivo tonificar el suelo pélvico, el cual sostiene la vejiga, útero, recto e intestino delgado. Estos trabajos sirven a su vez para reducir la incontinencia urinaria y anal.

Su realización es sencilla: sentada o de pie, contrae los músculos de la pelvis, como si quisieras dejar de orinar. Mantén 10 segundos y relaja. Repite varias veces.

4. Rodillas al pecho

Los estiramientos son un buen ejercicio para fortalecer la zona lumbar.

Es uno de los ejercicios más beneficiosos porque libera la producción de gases, al mismo tiempo que realiza un automasaje y relaja. Para comenzar, ponte boca arriba y flexiona las rodillas llevándolas al pecho. Sostén con las manos para ejercer cierta presión. Mantén unos segundos y estira despacio las piernas.

5. Postura del bebé contento

Los ejercicios posparto producen mejores a nivel mental.

Esta última alternativa es una postura de yoga que sirve mucho después del parto. Comienza igual que el ejercicio anterior; separa poco a poco las piernas, hasta lograr que las plantas de los pies se toquen.

Puedes quedarte en esta postura el tiempo que quieras. Otra opción es bajar las rodillas para que los laterales externos de los pies toquen el suelo. Así, lograrás una gran apertura y relajación de la pelvis.

En definitiva, los beneficios de los ejercicios posparto son realmente importantes para la salud de la mujer. No dudes en hacerlos, pero siempre realízalos luego de haberlo consultado con tu médico.

  • Exercise After Pregnancy. 2019. American College of Obstetricians and Gynecologists. https://www.acog.org/womens-health/faqs/exercise-after-pregnancy
  • Mayo Clinic. El ejercicio después del embarazo: cómo comenzar. Agosto 2019. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/labor-and-delivery/in-depth/exercise-after-pregnancy/art-20044596
  • Medine Plus. Bajar de peso después del embarazo. Julio 2019. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000586.htm