Estas son las 6 lesiones más comunes en el béisbol

En este artículo te explicamos cuáles son las lesiones más comunes en este deporte, en el cual más de 500,000 personas al año sufren alguna patología.
Estas son las 6 lesiones más comunes en el béisbol
Joseph Wickman

Escrito y verificado por el fisioterapeuta Joseph Wickman.

Última actualización: 03 febrero, 2022

A pesar de ser un deporte minoritario en muchos países y no ser tan popular como el fútbol o básquetbol, el béisbol tiene millones de aficionados alrededor del mundo. Por lo tanto, es importante conocer las lesiones más comunes en el béisbol para saber a qué nos enfrentaremos si decidimos practicarlo.

A continuación, vamos a analizar cuáles son estas lesiones que aparecen con mayor frecuencia en este deporte y pueden alejarte de las canchas por tiempo indeterminado.

Lesiones más comunes en el béisbol

El béisbol es un deporte en el que utiliza sobre todo el tren superior. En efecto, Brazos, hombros, CORE y cadera están más expuestos en comparación a los miembros inferiores. Aunque estos no se encuentran exentos de  de lesiones, ya que este deporte obliga a correr con sprints de alta velocidad exponiendo a la parte baja del cuerpo a sufrir percances.

Esto es aplicable a todas las posiciones del campo. Indefectiblemente, tanto al lanzar, batear o correr tratando de coger la pelota estamos expuestos a sufrir lesiones. Profundicemos sobre las patologías más comunes.

Las lesiones de hombro en la natación se pueden dar por una mala técnica.

Lesiones articulares

Las lesiones articulares, especialmente en el hombro, son muy habituales en el béisbol.

Esto es cierto sobre todo para los pitchers, o jugadores que lanzan la pelota. El brazo y el hombro se colocan en posiciones anatómicamente incorrectas y se realizan movimientos violentos. Así, las articulaciones pueden sufrir daños y tarde o temprano pueden aparecer lesiones en estas estructuras corporales.

Rotura fibrilar

En el béisbol se realizan muchos movimientos de fuerza explosiva. Tanto si lanzas, bateas o tienes que esprintar para coger la pelota, le vas a exigir a tu cuerpo una fuerza muscular máxima. 

Es en estos casos, sobre todo si no nos hemos entrenado a fondo, nos exponemos a sufrir lesiones musculares como esta. Dependiendo de la cantidad de fibras que se rompan, hay tres niveles de rotura que podemos sufrir. Así, tanto la duración de la lesión como su rehabilitación dependerán del alcance de la lesión.

Esguinces

La función de los ligamentos es limitar la movilidad articular dotando de estabilidad estructural. Es decir, asegurarse de que cada articulación tenga un rango de movilidad anatómicamente correcto, y que no se exceda.

Como vamos a estar realizando movimientos explosivos, los ligamentos se ven constantemente sujetos a grandes tensiones. Y cuando estas son demasiado grandes o repentinas, aparecen los esguinces.

Epicondilitis medial

Los lanzadores son los que se exponen a esta lesión frecuentemente generando por sobreuso y repetición en un gesto motor. Se refiere a dañar los tejidos que hay alrededor de la zona interna del codo.

Así, desde los músculos hasta los tendones, ligamentos o cápsula articular, todos pueden resultar dañados con el gesto del lanzamiento. Por lo tanto, técnicamente podemos sufrir una tendinitis, un esguince o una rotura fibrilar, y es por ello que las englobamos en este apartado.

Patología del manguito rotador

Hablando de los lanzadores, otra lesión frecuente en el hombro es la del manguito rotador que también suele verse afectada por la combinación de movimientos explosivos en posiciones límite.

El manguito rotador es complejo porque son varias estructuras que atraviesan un espacio muy estrecho. Si estamos continuamente movilizando dichos componentes, llega un momento en el que uno o varios se inflaman e invaden el poco espacio disponible. Llegados a este punto, todas las estructuras sufren lo que provocará dolor y problemas de movilidad en el deportista.

Contusiones

Por último, vale la pena mencionar las contusiones. En el caso del béisbol, hay poca interacción directa entre jugadores. Por lo que las contusiones no aparecen por golpes con contrincantes, sino que se dan por golpes directos con el balón.

Tanto si el lanzador golpea al bateador, como así también cuando este la devuelve fuerte y golpea a algún rival, hay varias situaciones en las que pueden aparecer contusiones. Incluso deslizándote para llegar a una base,puedes golpear contra un rival o contra la base misma.

Un deporte ‘explosivo’

El béisbol es un deporte complejo en cuanto a lesiones justamente por tener que realizar movimientos explosivos constantemente. El lanzador quiere lanzar lo más fuerte posible. El bateador, pegarle a la pelota con potencia. Y los demás tienen que esprintar para coger la pelota antes de que caiga al suelo. Todos se exponen a sufrir lesiones debido a ello. Aunque, como hemos visto, dependiendo de tu posición favorita, serán más comunes unas u otras. Incluso hay estudios que muestran la importancia de variables psicológicas en cuanto a las lesiones.

Por lo tanto, para evitar las lesiones comunes del béisbol, asegúrate de entrenar la musculatura que vayas a utilizar correctamente. Trata de realizar entrenamientos cruzados. Aprende a realizar el gesto deportivo de la manera más biomecánicamente correcta que puedas. Trata de mejorar progresivamente. Y descansa el tiempo que tu cuerpo necesite. Si juegas fatigado, las posibilidades de resultar lesionado se multiplican.

Te podría interesar...
Reglamento básico del béisbol
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Reglamento básico del béisbol

¿Conoces el reglamento básico del béisbol? Se trata de un conjunto de normas y pautas sobre uno de los juegos más seguidos en todo el mundo.



  • B. Juanes. Lesiones de hombro y codo en el béisbol. Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, 8 (29), 2011, 1-9.
  • J. Ríos, Y. Pérez, A. Olmedilla et al. Psicología y lesiones deportivas: Un estudio en lanzadores de beisbol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(1), 2020, 102–118.