Tratamiento con plasma para la osteoartritis: lo que debes saber

¿Cómo de efectivo es el plasma enriquecido con plaquetas en el tratamiento de la osteoartritis? Te contamos todo lo que se sabe sobre este método.
Tratamiento con plasma para la osteoartritis: lo que debes saber
Joseph Wickman

Escrito y verificado por el fisioterapeuta Joseph Wickman.

Última actualización: 05 noviembre, 2021

El tratamiento con plasma para la osteoartritis es un procedimiento cuyo uso está incrementando, debido a su éxito sintomatológico. Sin embargo, todavía no está del todo claro si es una moda pasajera o si será considerado el tratamiento definitivo para curar o aliviar el sufrimiento causado por la enfermedad.

A continuación, vamos a explicar en qué consiste esta terapia y qué dice la evidencia científica que hay hasta el día de hoy.

Osteoartritis y el plasma

La osteoartritis es la artritis o inflamación de la articulación. Las zonas más comunes donde aparece esta patología es en las manos, rodillas y caderas.

Esta es una patología que cursa con inflamación a nivel de la articulación, causando hinchazón, dolor y problemas de movilidad. Se trata de una enfermedad que empeora con el tiempo, ya que la constante inflamación acaba degradando el cartílago que protege los huesos de la articulación.

Si no se trata el problema en una etapa inicial, a la larga la lesión puede ser irreversible. En estos casos, la única posibilidad que existe a día de hoy es colocar una prótesis.

¿Qué es el plasma?

Específicamente, vamos a hablar del plasma rico en plaquetas (PRP), que es el tratamiento que se utiliza para la osteoartritis. El PRP es un tratamiento derivado de la propia sangre del paciente. Es decir, se utiliza una sustancia del mismo cuerpo para tratar sus dolencias.

Lo que hace el PRP es estimular la producción de varios elementos presentes en las articulaciones. Esto incluye el colágeno y la elastina, entre otros. Estas sustancias son las que quedan disminuidas o dañadas con la inflamación prolongada de la osteoartritis. Al volver a añadirlas, se ayuda a que la articulación sane y recupere su condición original.

Hombre que padece molestias por la osteoartritis de rodilla.

Osteoartritis y PRP

Entonces ¿podemos decir que el tratamiento con plasma para la osteoartritis es ideal, hay que aplicarlo siempre y funciona sin duda? No del todo.

Es cierto que varios estudios muestran la eficacia del tratamiento. Un ejemplo de ello es una investigación que publica la revista Archives of Orthopaedic and Trauma Surgery.

Sin embargo, también se ha comentado que todavía faltan más experimentos para confirmar del todo su eficacia. Específicamente, faltan más estudios que comparen este tratamiento con otros y con un grupo control, para ver si es más eficaz que otras técnicas que se utilizan.

También se ha visto, por una parte, que el PRP es más eficaz cuanto antes se detecte la enfermedad, y que en fases avanzadas ya no tiene eficacia. Y por otro, que la eficacia decrece con el tiempo, por lo que puede ser necesario hacer más sesiones o aumentar la cantidad que se utiliza. Para todo estos detalles, hacen falta más variedad de estudios.

Lo que es cierto es que los estudios que hay son positivos y la práctica clínica respalda esta evidencia. Cada vez lo utilizan más los centros de salud, y las impresiones generales son buenas. Hay que recordar que la relativa falta de estudios no implica que una técnica sea mala o no funcione. Simplemente hay que estudiarla más.

Lo que sí se ha visto y corroborado es que es una técnica segura para el paciente. Al utilizar su propia sangre para crear el plasma, no se genera rechazo y el cuerpo es capaz de absorber las sustancias correctamente.

Por lo tanto, estamos ante una técnica con varios estudios positivos, con clínicas que la usan porque les da buenos resultados y con la tranquilidad de saber que es segura. No es un mal comienzo.

Hombre aquejado por una lesión de rodilla en el ciclismo.

El futuro del tratamiento con plasma para la osteoartritis

Los detalles de esta técnica que faltan por estudiarse sin duda serán cubiertos en los próximos años. La osteoartritis de rodilla es considerado el gran objetivo de la PRP, por lo que esta combinación específica se está estudiando en profundidad.

Para otras patologías, la PRP ha tenido resultados mixtos, pero para la osteoartritis, que es lo que nos atañe, los resultados son positivos. Solo falta elucidar la dosis exacta y la mejor frecuencia de aplicación. Por lo pronto, se sabe que es más efectivo que el ácido hialurónico y que se requieren varias dosis, como publica la revista Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy.

Así que si te sugieren el tratamiento con plasma para la osteoartritis, pregúntale al especialista por sus experiencias previas. Es probable que te comente casos de éxito y, si al final decides hacer uso de ella, puedes tener la tranquilidad de saber que no va a ser malo.

Te podría interesar...
Causas y tratamientos de la osteoartritis de rodilla
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Causas y tratamientos de la osteoartritis de rodilla

La osteoartritis de rodilla es un problema multifactorial que debemos mantener a raya para evitar que se convierta en una patología severa.



  • A. Wang, R. Cugat, O. Ares, et al. Infiltration of plasma rich in growth factors for osteoarthritis of the knee short-term effects on function and quality of life. Archives of Orthopaedic and Trauma Surgery; volume 131, pages 311–317 (2011)
  • G. Görmeli, C. Görmeli, B. Ataoglu, et al. Multiple PRP injections are more effective than single injections and hyaluronic acid in knees with early osteoarthritis: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy; volume 25, pages 958–965 (2017)