La concentración en los penaltis

Tirar un penalti no es una situación fácil, ya que además de los nervios propios de la situación, existen multitud de posibles distractores que aumentan la probabilidad de fallarlo. Por eso, trabajar la concentración se convierte en un objetivo prioritario.
La concentración en los penaltis
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 24 agosto, 2021.

Última actualización: 24 agosto, 2021

Uno de los aspectos más importantes a la hora de tirar penaltis es la concentración, ya que esta variable psicológica es capaz de marcar la diferencia entre marcarlo o fallarlo. A la hora de tirar un penalti, no se trata solo de estar muy concentrado, sino también de a dónde se dirige la atención.

Esto quiere decir que un deportista puede sentir que está muy metido en la situación, pero si dirige esa atención al público, los jugadores rivales o el árbitro, es muy probable que lo acabe fallando.

La importancia de la concentración en los penaltis es tal que en los equipos profesionales de fútbol se entrena específicamente esta tarea de forma individual. Aún así, hay jugadores y entrenadores que se preguntan por qué deberían comprender los penaltis desde un punto de vista psicológico. Por esa razón, a continuación intentaremos sacarlos de toda duda.

Para concentrarse, es imprescindible establecer una rutina

Muchas personas creen que la concentración viene a la mente cuando uno quiere, pero esto no es para nada así. Su funcionamiento es similar a de una dimensión física, necesita un calentamiento previo para que entre en acción.

Ese calentamiento previo, en el caso de la mente, es equivalente a establecer rutinas. Las rutinas pueden ser precompetitivas, para disminuir los nervios y activarse antes de un evento importante, o simplemente un conjunto de acciones que el deportista ejecuta de forma automática cuando necesita una ayuda extra.

Ejecutar una rutina antes de un lanzamiento tiene un impacto positivo sobre el rendimiento, de acuerdo con lo que afirma un estudio publicado por la Universidad de la Sabana.

En esta investigación, se pudo comprobar cómo el establecimiento de una rutina antes de un penalti tuvo consecuencias positivas sobre su resolución. Específicamente, el resultado positivo se manifestó en un aumento de la concentración, capacidad de visualización y descenso de la tensión.

Jugador que se concentra antes de lanzar un penalti.

Hay que fijar la atención como si fuese un foco de luz

Lo fundamental a la hora de trabajar la concentración no es tanto la cantidad, sino cómo y dónde se dirige a lo relevante y se ignora lo irrelevante. Para entender esta idea, ayuda imaginar la atención como si fuese un foco de luz en el teatro. Su alcance es limitado, pues no permite iluminar la totalidad del escenario, pero todo aquello que sea iluminado por él destacará sobre el resto.

Aplicado al momento de tirar un penalti, significa que conviene hacer más estrecho el foco de atención pero concentrándolo en aquello que es realmente importante. En este caso, el lugar a donde se va a tirar y la posición del portero.

Además, se puede combinar las rutinas con el estrechamiento de la atención para tener mayores beneficios. Aplicado de forma práctica sería: antes de tirar, el deportista mira el balón, ve el lugar de la portería donde va a tirar y vuelve a mirar el balón. De esta manera, se tiene una rutina automática y una focalización eficiente de la atención.

Aprovecha las ventajas de la simulación

Uno de los mayores errores que cometen preparadores y entrenadores es entrenar las situaciones de manera aislada y sin contexto. Hacer esto tiene pocos efectos, ya que cuando se da el salto a una situación de partido, totalmente diferente a la ensayada, las cosas no suelen salir según lo planeado.

Por esa razón es tan importante que el contexto en el que se adquirió una habilidad se parezca lo máximo posible al contexto real en el que se pone de manifiesto tal habilidad.

La mejor forma de acoplar a la perfección situaciones de entrenamiento y la realidad es mediante las simulaciones. Como su propio nombre indica, el objetivo esencial es simular una determinada situación, en este caso un penalti, con el mayor grado de realismo posible para que el deportista se vea envuelto de verdad en ella.

Siguiendo con esta idea y destacando las conclusiones de un estudio realizado por profesionales de la Universidad Federal de Santa Catalina con equipos de fútbol sala, la simulación de partidos demostró ser un método eficaz para mejorar la condición física y el rendimiento deportivo.

Aumenta las probabilidades de tener éxito trabajando la concentración

El penalti es un momento que a cualquier aficionado del fútbol le pone el corazón en un puño, y en el caso del jugador que lo va a tirar no es diferente. Los primeros que tienen conciencia de la importancia de ese momento son los que están en el terreno de juego, por lo que a veces la presión puede con ellos.

A la hora de trabajar con los futbolistas, siempre habrá que potenciar todas aquellas características que estén bajo su control. En los penaltis no se puede cambiar la importancia del momento o el comportamiento del público, pero sí que se puede intervenir sobre el nivel de concentración. No dejes que la suerte decida el penalti, que sea la capacidad de mantener la atención la que lo haga.

Te podría interesar...
3 consejos para concentrarse durante un penalti
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 consejos para concentrarse durante un penalti

Todo futbolista debe saber concentrarse durante un penalti. Esto aumentará significativamente las probabilidades de tener éxito.



  • Acuña Bohn, F. M. Rutinas psicológicas y su impacto en ejecución de tiro penalti en futbolistas semi profesionales (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana).
  • Barth, J., Salenave Ribeiro, Y., Merseburger Picanço, L., y Boscolo Del Vecchio, F. (2017). Comparación de las Respuestas Psicofisiológicas en Jugadoras de Futsal entre Simulación de Juego y Diferentes Sesiones de Entrenamiento-Ciencias del Ejercicio. PubliCE.