Fuerza mental: supera cualquier obstáculo en el deporte

Si hay una cualidad por la que destacan los deportistas de élite esta es la fortaleza mental. Si de verdad quieres dar un salto diferencial en tu rendimiento, toma nota de cómo puedes aumentar la fuerza mental.
Fuerza mental: supera cualquier obstáculo en el deporte
Gloria Redondo Rincon

Revisado y aprobado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon.

Última actualización: 26 mayo, 2023

Supera cualquier obstáculo en el deporte potenciando tu fuerza mental. La fortaleza no es solo una cuestión de poner a trabajar los músculos, ya que también hay una parte psicológica que requiere un trabajo especial.

La fuerza o resistencia mental es una característica muy importante que cualquier deportista debería tomarse más en serio. Ser fuerte mentalmente significa que no hay desafío que resulte imposible. La diferencia entre un deportista que tiene fuerza mental y otro que no la tiene es muy evidente desde fuera. En efecto, el que es fuerte no tendrá miedo de asumir nuevos retos y tiene una sólida confianza en él mismo.

Por otro lado, la fuerza mental no solo tiene aplicación en el ámbito del deporte, sino en la vida en general. Esa es una de las razones por las que el trabajo psicológico es beneficioso para cualquier persona. Con todas estos motivos, a continuación tratamos cómo vencer cualquier obstáculo en el deporte gracias a la fuerza mental.

Establece autoafirmaciones positivas

Mujer con mentalidad positiva antes de practicar deporte
La mentalidad positiva es una excelente manera de mejorar deportivamente.

La forma en la que el deportista se habla a sí mismo influye mucho en los resultados que se obtienen. No se consigue nada bueno cuando se tiene un autodiálogo crítico y duro con uno mismo. Por el contrario, cuando la forma de hablarse es amable y cariñosa la mentalidad cambia mucho, y para bien.

Una forma de aumentar la resistencia mental es establecer autoafirmaciones positivas. Estas son frases cortas y concisas que se repiten en momentos complicados para obtener un extra de energía. Ejemplos de autoafirmaciones serían “vamos que tu puedes“, “eres fuerte para aguantar esto” o “el dolor es temporal pero la victoria es para siempre“.

La clave de las autoafirmaciones positivas es que se repitan sin cuestionar su contenido. Al final deben convertirse en una especie de mantra, una frase con significado personal con la que se siente identificación.

Practica la meditación mindfulness

Una idea equivocada que tienen muchos deportistas es que confunden fuerza mental con el nivel de activación. Es decir, el ser una persona activa no necesariamente significa ser fuerte mentalmente. En muchas ocasiones la fuerza mental viene por saber encontrar la tranquilidad y el sosiego, sin necesidad de moverse.

Para ello la meditación mindfulness es la mejor opción. Esta es una disciplina de meditación que consiste en conectar con la parte más profunda de uno mismo enfatizando el momento presente. De esta manera, se cobra conciencia de los pensamientos que se tienen, al mismo tiempo que se expone a las preocupaciones.

Ganar fortaleza mental también pasa por conectar con los pensamientos. Uno de los problemas del ser humano actual es que el ritmo de vida propicia un modo mental “automático”. Esto es, actuar y pensar sin conciencia y no es hasta que prueba el mindfulness que se da cuenta del todo el potencial que guarda dentro.

Aprender de los errores es la mejor enseñanza

No hay afirmación más acertada que el “errar es humano”. Y es que lo que caracteriza a la raza humana no es la cantidad de errores que comete, sino su capacidad por aprender de ellos, y convertirse en mejores personas.

La fortaleza mental también se puede potenciar si el deportista afronta el error de una manera más positiva. En lugar de lamentarse o intentar evitarlo, la mejor actitud es verlo como un aprendizaje más. Quizás no es la manera más cómoda de aprender, pero desde luego es una de las más eficaces.

Los entrenadores deberían enseñar a sus deportistas a no tener miedo a equivocarse. Muchas veces su forma de enseñar es muy intrusiva, evitando por todos los medios el error. No obstante, lo único que consiguen así es minar la seguridad del atleta, y aumentar su dependencia del entrenador.

Aprovechar el poder del pensamiento positivo mejora la relación con los errores.
Aprender de los errores permite superar obstáculos.

La fuerza mental es tan poderosa como la física

Parece difícil de creer pero si se trabaja para aumentar la fuerza mental los resultados obtenidos serán espectaculares. De la misma manera que la fuerza física es capaz de marcar la diferencia entre deportistas, la fuerza psicológica también decide el resultado de muchas competiciones.

Un aspecto muy importante es conocer las variables que componen esta faceta. De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Orientación Deportiva de Perú, es posible descomponer la fuerza mental en una serie de variables como la autoconfianza, la tolerancia a la frustración o la perseverancia.

Con todo esto, tienes trabajo de sobra para empezar a trabajar la resistencia mental. Por último, recuerda que en el deporte no siempre gana el más talentoso, sino el más constante.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Garrido, A. J. G., y Prados, J. M. P. (2007). Aspectos psicológicos que influyen en el futbolista. Lecturas: Educación física y deportes, (106), 46.
  • Romero, D. N. (2005). La importancia de la fortaleza mental en los deportes. Lecturas: Educación física y deportes, (90), 14.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.