El papel de la dopamina en la vida del deportista

A la mayoría de las personas le es familiar el papel de la dopamina para mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, esta hormona tiene muchas más funciones que ayudan al rendimiento físico.
El papel de la dopamina en la vida del deportista
Gloria Redondo Rincon

Escrito y verificado por la psicóloga deportiva Gloria Redondo Rincon el 23 noviembre, 2021.

Última actualización: 23 noviembre, 2021

El ejercicio físico tiene el poder de liberar multitud de moléculas y hormonas que producen cambios en el cuerpo. Entre ellas se encuentra la dopamina, que tiene un papel muy importante en la vida del deportista.

La dopamina es una molécula liberada en el cerebro con muchas funciones. En el plano emocional, genera sentimientos de bienestar y felicidad y es imprescindible para mantener la atención en una tarea. Incluso interviene en hacer los movimientos más precisos; su déficit provoca los temblores y rigidez propios de la enfermedad de Parkinson.

Qué hace la dopamina en el cuerpo del deportista

Aún con todo esto, la mayoría de las personas desconocen el papel de la dopamina en la vida del deportista. Para salir de toda duda, a continuación profundizamos en este asunto.

Convierte el ejercicio en algo adictivo

La característica principal que define una conducta adictiva es que se realiza de forma repetida para obtener placer. Esta misma definición se podría llegar a aplicar al ejercicio físico, a pesar de ser una conducta saludable.

La dopamina es la razón principal que explica por qué una conducta se convierte en adicción. Esta molécula se libera cada vez que se realiza una actividad agradable: comer, reír, bailar o meditar. Al liberarse, provoca emociones positivas que hacen que el cuerpo quiera más de eso.

Cada vez que se termina un buen entrenamiento, el cerebro recibe una buena dosis de dopamina. Esto hace que, a pesar de las agujetas, al día siguiente se tenga ganas de seguir esforzándose.

Las demencias están relacionadas con el estilo de vida.

Interviene en el control motor

Un buen deportista debe controlar la técnica específica de su disciplina. Esto implica tener un excelente control motor, propiocepción y equilibrio.

Las neuronas dopaminérgicas tienen mucho que decir en la regulación del movimiento. En condiciones normales, estas neuronas liberan dopamina en diferentes partes del cerebro para hacer los movimientos más precisos y coordinados.

En la enfermedad de Parkinson, se produce una muerte prematura de neuronas dopaminérgicas, y como consecuencia, se generan todas las alteraciones del movimiento características. Desafortunadamente, en la actualidad no hay forma de curar el Parkinson, pero con medicación y cambios en el estilo de vida es posible ralentizar el avance de la demencia.

Potencia la concentración en la tarea

La concentración es una variable fundamental en el éxito deportivo. Es tal su importancia que se debe dedicar parte del entrenamiento a potenciarla, siempre y cuando se quiera obtener el máximo rendimiento posible.

En este sentido, la dopamina puede aportar mucho, ya que es necesaria para que las funciones superiores del cerebro funcionen correctamente. Sin dopamina, no será posible mantener la atención o concentrarse en varias cosas a la vez. De hecho, la explicación más extendida para el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) es una falta de dopamina en el cerebro.

La dopamina es importante para la concentración en el deportista.

Otra prueba que demostraría que la dopamina baja es sinónimo de falta de atención son los síntomas negativos en la esquizofrenia. Estos comprenden cualquier función que esté por debajo de lo que se considera normal, como el aplanamiento afectivo, la lentitud del pensamiento y la dificultad para centrar la atención.

La dopamina es clave en el rendimiento deportivo

Todo deportista que esté motivado a mejorar su rendimiento tiene que conocer qué moléculas interfieren para potenciarlo o disminuirlo. A partir de aquí, es posible establecer objetivos específicos para mejorar.

Ahora que se ha visto que la dopamina está directamente relacionada con un buen rendimiento mental, muchos deportistas estarán interesados en cómo aumentar sus niveles. El cuerpo la produce continuamente a partir de un aminoácido, la fenilalanina.

En la actualidad se venden suplementos de fenilalanina, pero no son necesarios. Simplemente llevando una alimentación saludable es suficiente para proveer al cuerpo de este aminoácido. De hecho, se encuentra en alimentos muy sabrosos como el chocolate, la sandía, las carnes, el queso o el té verde.

Te podría interesar...
¿Qué hormonas se liberan cuando hacemos ejercicio?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué hormonas se liberan cuando hacemos ejercicio?

Durante el ejercicio se liberan hormonas que producen diversos cambios en el cuerpo. Esos cambios son responsables de diversas adaptaciones.



  • Colomer, M. C. (2004). Esquizofrenia: el tratamiento con antipsicóticos atípicos. Offarm: farmacia y sociedad, 23(2), 160-161.