Logo image
Logo image

10 síntomas de enfermedades cardíacas que ignoramos

4 minutos
Aunque los síntomas pueden deberse a otro tipo de dolencia menor conviene ponerlos en conocimiento del médico para no correr ningún riesgo
10 síntomas de enfermedades cardíacas que ignoramos
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López

Última actualización: 06 julio, 2023

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en todo el mundo, más que cualquier tipo de cáncer o cualquier enfermedad crónica.

Citando un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 17.5 millones de personas murieron en el mundo en el año 2012 como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares y se estima que, para 2030, la cifra ascienda a 23 millones de personas al año.

¿Por qué las enfermedades cardíacas causan tantas muertes?

Some figure

Es cierto que muchos de los problemas del corazón son el producto de una mala alimentación, un estilo de vida sedentaria, la  contaminación ambiental o el tabaquismo, entre otros.

Una de las razones por las que este problema de salud deja tantas muertes en el mundo es porque las personas desconocen las señales de alerta o síntomas y tardan mucho en buscar ayuda profesional.

La mayoría de los síntomas de problemas cardíacos no son severos y se pueden llegar a confundir con las señales de otras enfermedades. Conocer la sintomatología de las enfermedades cardíacas puede ser determinante para salvar la vida.

A continuación compartimos las 10 señales de alerta de enfermedades cardíacas que no deberías ignorar.

Mareos y dificultad para respirar

Los mareos y dificultad para respirar son señales que pueden indicar un ataque cardíaco. Así lo afirma este estudio realizado por el National Institutes of Health (Estados Unidos). Este tipo de síntomas puede generar a su vez pérdida del conocimiento e indicar anormalidades en el corazón, como es el caso de las arritmias.

Fatiga

Some figure

Afecta en especial a las mujeres y puede ocurrir durante un ataque cardíaco, o en horas, días o semanas previas al mismo. Según informa la Clínica Mayo, el hecho de sentirse cansado con frecuencia puede ser una señal de que hay algún tipo de insuficiencia cardíaca.

Por supuesto, este síntoma también puede ser una señal de otra enfermedad o trastorno de salud. Para esto, lo mejor es consultar al médico con el fin de recibir un diagnóstico adecuado.

Náuseas o falta de apetito

Muchas personas experimentan náuseas y vómitos en momentos previos a sufrir de un ataque cardíaco, según afirma esta información obtenida del National Heart,Lung and Blood Institute (Estados Unidos).        Además, un síntoma como la hinchazón abdominal asociado con la insuficiencia cardíaca puede interferir con el apetito.

Dolor en el pecho

El dolor en el pecho es un síntoma clásico de los ataques al corazón, pero no en todos los casos se debe a ello. El decano Jean C. McSweeney, asociado de investigación en la Universidad de Arkansas para la Escuela de Ciencias Médicas de Enfermería en Little Rock, dijo que este es el primer síntoma que busca toda persona.

Dolor en diferentes partes del cuerpo

El dolor en el pecho es el más común cuando se está sufriendo de un ataque al corazón. No obstante, este dolor puede extenderse por los hombros, los brazos, los codos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el abdomen. De hecho, en algunos casos el dolor en el pecho no se manifiesta, pero sí en las demás áreas mencionadas.

Pulso irregular

Some figure

Una alteración en el pulso de manera ocasional se puede considerar como algo normal. Sin embargo, cuando dicha irregularidad viene acompañada de síntomas como debilidad, mareos o dificultad para respirar puede ser una señal de ataque al corazón, insuficiencia cardíaca o una arritmia. Así lo sugiere este estudio de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos), que indica que uno de los principales estudios que se llevan a cabo ante una posible anormalidad es el del pulso.

Falta de aire

Perder el aliento sin estar haciendo mayor esfuerzo, o en reposo, puede ser un signo de una enfermedad pulmonar como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Asimismo, podría indicar un ataque al corazón o una insuficiencia cardíaca.

Durante un ataque al corazón, la dificultad para respirar o falta de aliento puede venir acompañada de molestias en el pecho, aunque no en todos los casos.

Sudoración

Romper a sudar frío, especialmente cuando se está en posición de reposo, es una señal de ataque al corazón, según afirma esta información obtenida por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Este síntoma se presenta previamente al episodio.

Inflamación

Sufrir de una insuficiencia cardíaca puede provocar la acumulación de líquidos en el organismo. La hinchazón se hace evidente en los pies, tobillos, piernas o abdomen, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Palidez o aspecto de enfermo

Muchas personas lucen pálidas o con un aspecto gris antes de sufrir un ataque al corazón. Como la presión arterial puede disminuir mucho, la persona puede lucir visiblemente enferma.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Association, A. H. S. (2015). Heart Disease and Stroke Statistics. American Heart Association. https://doi.org/10.1161/01.cir.0000441139.02102.80
  • W H O. (2013). WHO Cardiovascular diseases (CVDs).
  • Quah JL, Yap S, Cheah SO, et al. Knowledge of signs and symptoms of heart attack and stroke among Singapore residents. Biomed Res Int. 2014;2014:572425. doi:10.1155/2014/572425
  • Gaziano T, Reddy KS, Paccaud F, et al. Cardiovascular Disease. In: Jamison DT, Breman JG, Measham AR, et al., editors. Disease Control Priorities in Developing Countries. 2nd edition. Washington (DC): The International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank; 2006. Chapter 33. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK11767/ Co-published by Oxford University Press, New York.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.