11 usos alternativos del café

Reciclar y reutilizar es la moda. Nos ayuda a ahorrar y cuidar el planeta, ¡todo en uno! Por eso, hoy te contamos sobre algunos usos alternativos del café. Descúbrelos.
11 usos alternativos del café

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Además de disfrutar una rica, caliente y aromática taza, en compañía de buenos amigos, hay unos cuantos usos alternativos del café, que seguramente no conocías.

Cierto que después de colar, la mayoría de las personas suele desechar los residuos. Sin embargo, tal y como sucede con muchos otros productos, el café, ya sea en grano o molido, tiene aplicaciones que ni imaginas.

Con estos trucos puedes resolver diversos problemas, mientras ahorras un poco de dinero y cuidas el ambiente. Sigue con nosotros y te contamos de los usos alternativos del café.

Hablemos un poco del café

Originado en Etiopía y el Congo y consumido desde el siglo XV, el café es uno de los granos más apreciados en la actualidad. El cafeto provee frutos amarillos y rojizos que son sometidos a procesos de despulpado, secado, molienda y tostado para su uso.

Existen múltiples variedades agrupadas en dos especies:

  • Cafeto Arábica: Representa alrededor del 75% de la producción mundial de café y está adaptado a climas frescos y tropicales en áreas montañosas. Algunos de los países que lo exportan son Brasil, Colombia y Cuba
  • Cafeto Robusta: Tiene una mayor concentración de cafeína y el café obtenido es más fuerte y ácido. Generalmente se utiliza en la producción de café soluble o instantáneo. Algunos de los países que lo cultivan hoy en día se cultiva son Madagascar, Filipinas y Angola.

Luego de tostado y molido, la forma tradicional de preparar la infusión del grano nos permite obtener una bebida oscura, aromática y deliciosa: el café.

Sin embargo, hay muchísimas posibilidades para consumirlo, desde hervir el café molido finamente en el agua tres veces (Café turco) hasta hervir el agua con canela y cardamomo (Café árabe). Pero, ¿en qué nos beneficiaría el consumo de café?

Beneficios y contraindicaciones del consumo de café

El café es un estimulante del sistema nervioso central por excelencia. Se dice que una taza podría alejar el sueño y mantenerte alerta. De hecho, un estudio de Current Neuropharmacology señala que la cafeína tiene efectos ansiogénicos y estimula la actividad locomotora.

Por otra parte, tiene propiedades diuréticas, debido a su contenido en sales de potasio y ácidos clorogénicos. Sin embargo, diversos estudios han señalado que esto ocurriría con ingestas superiores a las habituales.

Se dice además que aumenta el movimiento gastrointestinal y evita el estreñimiento. Si bien no hay datos concluyentes al respecto, una investigación en ratones señala que esto podría ser cierto.

Ahora bien, si eres de aquellas personas que gustan de tomar más de 4 tazas diarias, es posible que estés afectando tu salud. Una alta dosis de cafeína, alcaloide presente en el café en gran proporción, podría provocar palpitaciones, insomnio, dolores de cabeza y arritmias cardiacas. También se asocia el consumo excesivo con un posible aumento de la tensión arterial.

Si bien no hay pruebas contundentes que señalen que el café en demasía podría provocar  enfermedades como el cáncer, la cirrosis o la diabetes, se están investigando estas posibilidades.

11 usos alternativos del café, que seguro no conocías

1. Evitar malos olores

Colocar un poco de café en un vaso y meterlo en el frigorífico podría ser de gran ayuda para eliminar los malos olores. Asimismo, si nuestras manos tienen un olor desagradable bastaría con frotar un poco de café molido sobre ellas y después enjuagarlas con agua tibia.

2. Exfoliante para la piel

Algunas personas utilizan los granos de café molidos para exfoliar la piel. Esta es una práctica usual en los hammam o baños turcos, donde, luego de un maravilloso baño de vapor, se exfolia la piel con café, para retirar toda impureza.

En casa puedes darte una buena ducha con agua caliente y luego aplicarte el café molido con movimientos firmes circulares. Si lo deseas puedes mezclarlo con un poco de aceite de oliva. Enjuaga bien y  te sentirás en total estado de relajación.

3. Para reducir la celulitis

Gracias a su textura y su contenido de cafeína, tendría propiedades lipolíticas que lo harían útil para tratar adiposidades localizadas. En tal sentido, se recomienda mezclar los restos de café con un poco de aceite de coco y posteriormente frotar esta mezcla por toda la zona afectada, con masajes firmes y circulares.

4. Preparar compost

Los posos de café se utilizan también para preparar abono orgánico para las plantas, debido a su alto contenido en nitrógeno. Resulta excelente para cultivos que necesiten de tierra ácida, gracias a que les aporta una buena cantidad de micronutrientes, como el potasio, el magnesio y el fósforo. Antes de utilizarlo debería fermentar en un lugar húmedo durante unas 4 semanas.

5. Da brillo al cabello

Cabello brilloso

Otro de los usos alternativos del café sería reutilizarlo para lavar el pelo. De hecho, hay champús y otros productos para el pelo que ya vienen con cafeína.

De manera casera, puedes preparar una solución de café y agua a temperatura ambiente. La solución se utilizaría después de lavar el cabello, dejándola durante unos veinte minutos. Finalmente, se enjuagaría.

6. Repelente contra insectos

El café puede ser un efectivo repelente de hormigas y otros insectos. Solo precisarías esparcir el café molido y seco en aquellos lugares donde se aparecen, y ya está.

7. Antipulga para tus mascotas

Por si fuera poco, frotar un poco de café húmedo en el pelaje de tus mascotas podría ayudar a protegerlas contra las pulgas. Merece la pena destacar que no hemos encontrado estudios al respecto. Sin embargo, consulta con el veterinario antes de hacerlo.

8. Limpieza de superficies

Debido a que es abrasivo y ácido, otro de los usos alternativos del café sería utilizarlo como limpiador de superficies, sobre todo en la cocina. Para ello bastaría con mezclar el grano molido con un poco de jabón y agua sobre una esponja y frotar la superficie requerida.

9. Ambientador

Cafe - Halitosis

Además de evitar malos olores, el café también funciona como ambientador, gracias a su aroma penetrante y agradable. Coloca el café molido dentro de una bolsa de fibra o tela porosa  y si lo deseas agrégale algún tipo de aceite aromático o cáscaras de frutas.

10. Para recoger el polvo

En esos sitios que acumulan cenizas o mucho polvo, tal y como sucede en las chimeneas, podemos usar café húmedo. Espárcelo encima del polvo o las cenizas. Dicen que así sería más fácil recogerlo.

11. En el salero

Por último, dado que a menudo la humedad hace que la sal se compacte, puedes añadir, en lugar de arroz, unos granos del café al salero, y evitarás el problema.

¿Qué te han parecido estos usos alternativos del café? ¿Aplicas alguno de ellos en casa? Cuéntanos si te sirven o no, e incluso, si conoces otro que no hayamos mencionado.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.