25 tipos de miel y sus increíbles beneficios para la salud

Existen muchos tipos de miel distintos, cada uno con sus propiedades, aunque con un denominador común: todas son beneficiosas para la salud.
25 tipos de miel y sus increíbles beneficios para la salud
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 30 noviembre, 2022

¿A que no sabías que existen más de 25 tipos distintos de miel a tu disposición? Cada una de ellas tiene ingredientes y propiedades diferentes; aunque hay algunos que son comunes a todas.

Puedes elegir la que más te guste o la que necesites. Hoy conocerás diferentes tipos de miel y los beneficios que puede traer para tu salud el consumir este alimento natural.

La miel: energía natural

Siempre y cuando no tenga ningún añadido, la miel es un producto completamente natural, elaborado por las abejas a partir del néctar que recolectan en las flores.

Aunque su contenido en azúcares también es alto: cerca de 80%. Dichos azúcares varían según el tipo. Al respecto, en las investigaciones se señala que en su mayor parte hay fructosa, glucosa, sacarosa y maltosa.

No obstante, sigue siendo mejor endulzar con miel que con azúcar de mesa corriente, ya que aporta otros nutrientes, tales como vitaminas, minerales y aminoácidos.

Por si fuera poco, tiene diversas propiedades, que la hacen beneficiosa para la salud. En este sentido, se usa como cicatrizante, contiene antioxidantes, es antibacteriana, entre otras funciones que veremos a continuación.

25 tipos de miel y sus beneficios

Hay diversos tipos de miel; se puede decir que son tantas como las variedades de flores. De hecho, hay unas que se consideran multiflorales (de varias especies), monoflorales y de bosque (elaboradas a partir de la hoja de la planta).

Ahora, vamos a conocer las variedades más comunes que puedes encontrar en el mercado.

1. Miel de tilo

La miel de tilo es de color claro, casi transparente, y su sabor es bastante dulce. Algunos de los beneficios que tiene para la salud son los siguientes:

  • Se utiliza para tratar los síntomas de los resfriados y gripes. Algunos compuestos como el propóleo son de utilidad para mejorar el funcionamiento del sistema inmune, según un estudio publicado en Nutrients.
  • En los casos de gripe tiene la capacidad de aumentar la sudoración si se toma caliente y mezclada con limón.
Miel de tilo

2. Miel floral

También se la conoce como miel de prado o multifloral porque está hecha con el polen de diferentes especies de flores, según la zona en la que se encuentren las abejas y las colmenas. El aroma es fuerte y su sabor también.

3. Miel de acacia

La miel de acacia tiene un color bastante ligero y el sabor es dulce. No se recomienda en niños menores de un año. De lo contrario se podría generar una patología conocida como el botulismo del lactante. Así lo evidencia un artículo publicado en Lakartidningen.

  • Si se toma antes de ir a dormir, puede ayudar a calmar la ansiedad y los nervios.

4. Miel de alforfón

Este tipo de miel es la más oscura de todas y su sabor es un poco picante. A pesar de esto, sus propiedades son muy beneficiosas para la salud.

  • Tiene una gran cantidad de antioxidantes y minerales.
  • Mejora la tos en los niños, según se señala en algunas investigaciones.


5. Miel de salvia

Miel de salvia

La miel de salvia suele ser amarilla con algún matiz verde. Los beneficios que reporta para nuestra salud son muy importantes.

  • Ayuda a tratar problemas respiratorios, como la tos.
  • Sirve para reforzar el sistema inmune.

6. Miel de castaño

Su color característico, rojo amarronado, la hace especial y llamativa. Tiene un sabor bastante fuerte y ofrece los siguientes beneficios:

  • Si se añade a un dentífrico casero puede ayudar a prevenir el sarro.

7. Miel espina de Jerusalén

La miel espina de Jerusalén es de color amarillo. La parte negativa de este séptimo de los tipos de miel es que no es muy fácil de obtener y conseguir en las tiendas, aunque brinda grandes beneficios.

  • Fortalece el sistema inmune.
  • Alivia los problemas respiratorios.

8. Miel de la montaña

Tiene muchas propiedades medicinales debido a que la materia prima son las hierbas no contaminadas de los montes. Se considera que ayuda a calmar el dolor de garganta relacionado con amigdalitis.

Al respecto, en estudios se evaluó la actividad antibacteriana contra Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii, encontrándose que estas variedades de miel tienen un efecto inhibidor del crecimiento de las bacterias gram negativas.

9. Miel de lavanda

Miel de lavanda

La miel de lavanda es muy perfumada y tiene un sabor intenso. Sin duda, es una variedad que te encantará, si te gusta el olor a lavanda.

  • Ayuda a relajar, gracias al poder de la miel y el intenso aroma a lavanda.

10. Miel de espino blanco

Este otro tipo de miel es de color amarronado y su sabor es bastante picante. Pero, tiene varias propiedades muy interesantes.

  • Se usa por su efecto calmante.

11. Miel de evodia

La miel de evodia también es llamada bee tree; es muy usada en Estados Unidos y tiene un alto valor nutritivo.

  • Su aporte en nutrientes la convierte en un excelente ingrediente para mantener una buena salud.

12. Miel de calluna (brezo)

Según las investigaciones, la miel de Calluna es alta en cuanto al contenido de azufre. Por su sabor agradable se constituye en una opción ideal para los niños.

  • Les ayuda a disminuir los dolores de garganta.
  • Permite calmar la tos.
  • Ayuda a tratar los trastornos respiratorios.

13. Miel de amorfa (falso índigo)

Es de color rojizo y su sabor es muy suave. Se puede consumir con leche tibia antes de dormir, para conseguir un descanso reparador. Asimismo, tiene otros beneficios.

  • Se usa para combatir el cansancio y aportar una buena dosis de energía desde la mañana temprano.
  • Es una gran fuente de minerales y vitaminas.
Miel de amorfa

14. Miel de girasol

La miel de girasol es de color amarillo y tiene un aroma característico. Sus propiedades las exponemos a continuación:

  • Ayuda a tratar los problemas respiratorios.

15. Miel de diente de león

Su color amarillo intenso y su regusto fuerte la convierten en una miel perfecta para los que gustan apreciar los buenos sabores.

  • Cuenta con muchas vitaminas.


16. Miel de romero

Este es otro de los tipos de miel. Tiene un sabor fuerte y un color amarillo claro. Algunas de sus propiedades beneficiosas para la salud son las siguientes:

  • Su textura espesa lo hacen ideal para tratar la tos.
  • Alivia la pesadez del estómago tras las comidas copiosas.

17. Miel de colza

Este tipo de miel, la de colza, tiene una gran cantidad de polen de flores. Los beneficios que aporta a la salud son dos y son bastantes interesantes:

Miel de colza

18. Miel vara de oro

Su color amarillo dorado u oscuro y su aroma excepcional hacen de este otro de los tipos de miel un indispensable en el hogar.

  • Permite reducir el estrés y la ansiedad, entre otros trastornos nerviosos.

19. Miel de bosque

También llamada mielada, es oscura y deliciosa. Este tipo de miel tiene mucho hierro. Por eso, posee los siguientes beneficios:

  • Ideal para personas con déficit de hierro; aunque no deben dejar de tomar los medicamentos que les recete el médico.
  • Importante para deportistas, pues es baja en azúcar y rica en minerales.

20. Miel de manuka

Se produce con las flores del árbol homónimo, que únicamente crece en Nueva Zelanda. Se dice que es una de las más saludables del mundo. Tiene una gran actividad anti-bacteriana. También se usa en el tratamiento de úlceras y heridas.

21. Miel de azahar

Es elaborada por las abejas a partir del azahar, que es la flor blanca del naranjo o del limonero.​ Esta variedad es de color ámbar claro, suavemente perfumada. Se considera que tiene efectos relajantes, por lo que ayuda a conciliar el sueño.

22. Miel de eucalipto

Como su nombre lo da a entender, es recogida en los terrenos donde predomina la flor de este árbol. Así, a los beneficios de la miel se unen los poderes antivirales de eucalipto. Tiene una amplia actividad antioxidante, por sus compuestos fenólicos y flavonoides.

23. Miel de tomillo

Es de color oscuro, un tono casi rojizo, aroma intenso y sabor agradable. Ayuda a regular la tensión arterial; también tiene propiedades digestivas y antisépticas, por lo que se recomienda para curar o prevenir infecciones en la garganta.

24. Miel de trébol

Elaborada con la flor del trébol, es de un tono amarillo suave. Es ideal para combatir la fatiga incluso en personas mayores, así como para la recuperación en deportistas de alta competencia.

25. Miel de alfalfa

Aunque esta planta tiene flores de diversos colores (amarillo, azul, violeta), la miel de alfalfa es de un tono ambarino, casi blanco. Sus propiedades son similares a la del trébol, por lo que también se considera un buen energizante.

Una miel para cada gusto y necesidad

Como has podido ver, existen varios tipos de mieles con diferentes propiedades para la salud. Te recomendamos que pruebes las que puedas, hasta que te quedes con aquellas que más te gustan o te benefician. Muchas te sorprenderán por su increíble sabor.

Te podría interesar...
8 beneficios medicinales de la mezcla de canela y miel
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 beneficios medicinales de la mezcla de canela y miel

La mezcla de canela y miel es un remedio popular con muchos beneficios para la salud. Descubre 8 razones para consumirlo de forma regular.



  • Braakhuis A. Evidence on the Health Benefits of Supplemental Propolis. Nutrients. 2019; 11(11): 2705. doi: 10.3390/nu11112705. PMID: 31717277; PMCID: PMC6893770.
  • Ahmed S, Sulaiman SA, Baig AA, Ibrahim M, Liaqat S, Fatima S, Jabeen S, Shamim N, Othman NH. Honey as a Potential Natural Antioxidant Medicine: An Insight into Its Molecular Mechanisms of Action. Oxid Med Cell Longev. 2018. doi: 10.1155/2018/8367846. PMID: 29492183; PMCID: PMC5822819.
  • Wikström S, Holst E. Spädbarnsbotulism – skäl att inte ge honung till barn under ett år [Infant botulism – why honey should be avoided for children up to one year]. Lakartidningen. 2017;114:ELMF. Swedish. PMID: 28742188.
  • Suan Chua L, Ardawati Adnan N. Biochemical and nutritional components of selected honey samples Acta Sci. Pol., Technol. Aliment. 2014; 13(2): 169-179.
  • García A, Soto D, Romo C. La miel de abejas: composición química, propiedades y usos industriales. Rev. chil. Nutr. 1986; 14(3): 183-91.
  • Paul I, Beiler J, McMonagle A, et al. Efectos de la miel, el dextrometorfano y el no tratamiento sobre la tos nocturna y la calidad del sueño de niños con tos y sus padres. Arch Pediatr Adolesc Med. 2007; 161:1140-1146
  • Alqurashi A, Masoud E, Alamin M. Antibacterial activity of Saudi honey against Gram negative bacteria. Journal of Microbiology and Antimicrobials. 2013; 5(1): 1-5.
  • Lastra Menéndez J. Mieles monoflorales de la cornisa cantábrica. Magister. 1994; 12. https://doi.org/10.17811/msg.12.0.1994.%25p
  • Bogdanov S, Blumer P. Propriétés antibiotiques naturelles du miel. Revue Suisse D Agriculture. 2001. https://www.agroscope.admin.ch/dam/agroscope/fr/dokumente/themen/nutztiere/bienen/inhibine.pdf.download.pdf/inhibin_f.pdf
  • González Gascón R, Del Dedo Torre P. Actualización sobre el uso de miel en el tratamiento de úlceras y heridas. Caso clínico. Enfermería Global. 2004; 4: 1-10.
  • Ciappini M, Stoppani F, Martinet R, Álvarez M. Actividad antioxidante y contenido de compuestos fenólicos y favonoides en mieles de tréboles, eucalipto y alfalfa. Rev. Cienc. Tecnol.  2013; 15(19): 45-51.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.