4 ruidos que hace tu cuerpo y su significado

Aunque la mayoría de los ruidos que produce nuestro cuerpo no tienen mayor importancia, en caso de ser muy recurrentes o presentarse con otros síntomas es conveniente consultar con el especialista para descartar problemas
4 ruidos que hace tu cuerpo y su significado
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 23 mayo, 2023

Desde la respiración hasta la circulación, día a día puedes escuchar distintos ruidos que hace tu cuerpo. En más de una ocasión, habrás oído alguno de ellos y, s eguramente, habrás deseado saber a qué se debían y si indicaban que algo iba mal en tu cuerpo.
Es importante que tengas presente que son muchas las bibliografías que podemos encontrar donde hablan y tratan de explicar la razón de estos ruidos.  A continuación, se han escogido cuatro que puedes percibir en personas que están a tu alrededor o en ti mismo. 

1. Articulaciones ruidosas

El primero de los ruidos que hace tu cuerpo que, seguramente, ha llamado tu atención es el de las articulaciones tronando. Son los ruidos más frecuentes, los llamados estallidos benignos, y pueden ocurrir por varios motivos.
Según datos de un artículo de Manual MSD, la razón principal es que dentro de las articulaciones se puede estirar el saco lleno de líquido porque se cambia repentinamente de posición. Esto ocurre especialmente después de haber estado un largo rato sin hacer movimientos bruscos. Tres ejemplos son:

  • Cuando te mueves o haces estiramientos al despertar.
  • Al apretar los nudillos de los dedos.
  • Si vas a calentar para realizar entrenamientos.

En estos casos, el cambio de presión genera un volumen que extrae parte de los gases disueltos en el líquido de la articulación. Estos gases, a su vez, forman burbujas que estallan ocasionando que “te crujan los huesos”.
Mientras no sientas dolor cuando ocurra, no hay razón para preocuparte. El problema está cuando viene acompañado de inflamación o dolor. En este caso, tu cuerpo te está avisando que existe una actividad inusual en la articulación.
Nuestra recomendación es que, de suceder esto, acudas lo más antes posible a un especialista ya que estos ruidos pueden producirse, también, por  la presencia de problemas específicos de las articulaciones.

Si pasas muchas horas sentado o en la misma posición y notas que estos ruidos son constantes, procura moverte cada tanto.  Entendemos que tu trabajo puede obligarte a estar frente a la computadora pero, al menos cada hora, levántate y realiza algunos estiramientos.

2. Eructos

El segundo de los ruidos que hace tu cuerpo son los eructos. Un eructo es una expulsión de aire que tiene como propósito liberar gas del estómago y del esófago a través de la boca y la nariz.

El American College of Gastroenterology explica que eructar es un proceso normal que se experimenta, generalmente, después de haber ingerido cualquier tipo de alimentos que provoque la acumulación de aire en el estómago. De hecho, hasta un 7% de personas padece de eructos excesivos.

Ahora bien, el aire ingerido estira el estómago y, cuando ya no cabe más, sale por la boca.  En general, no es necesario contactar con el médico salvo en casos donde los eructos no desaparezcan o vengan acompañados con otro síntoma, como náuseas, acidez gástrica o dispepsia.
Si bien, es poco probable que tus eructos sean síntoma de una complicación mayor, es cierto que los eructos se asocian a la enfermedad del reflujo gastroesofágico, la enfermedad del sistema digestivo y la aerofagia, como bien explicita la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

3. Estornudos, los ruidos que hace tu cuerpo

El tercero de los ruidos que hace tu cuerpo es un mecanismo de defensa de tu aparato respiratorio. A través de este reflejo, tu organismo elimina sustancias nocivas que buscan ingresar a él.  Se trata de un acto reflejo convulsivo de explosión súbita y forzada.
Tal vez no lo habías pensado, pero es un impulso que hace trabajar a varias zonas de tu cuerpo como la nariz, la boca, el diafragma, los músculos abdominales o del pecho.
Los especialistas aclaran que un estornudo es la forma en la que el cuerpo avisa que las membranas de la nariz y la garganta están irritadas debido al contacto habitual con:

  • Polvo.
  • Polen.
  • Alimentos condimentados.
  • Caspa.
  • Talcos.
  • Cualquier otro elemento que te genere alergia.

Más allá de producirse como respuesta frente a un elemento considerado irritante por el cuerpo debido a una alergia, también puede deberse a un cambio de clima, a la exposición directa a la luz o a un virus, es decir, un resfriado común.
Aunque el estornudo puede llegar a ser muy molesto no es signo de un problema de salud grave. Solo tienes que evitar, en la medida de lo posible, el contacto con sus causas.

4. Flatulencias o gases

Ruidos que hace tu cuerpo flatulencias o gases

Este es otro de los ruidos más comunes; sin embargo, suelen resultar muy vergonzosos. Son una mezcla de gases formados normalmente en los intestinos y expulsados por el ano con un sonido y un olor característicos.

Se calcula que una persona sana diariamente expulsa entre 10 y 14 flatos al día, a medida que su cuerpo digiere alimentos. Aunque no constituyen una enfermedad, los gases pueden causar cólicos y hacer que te sientas hinchado.

Para reducirlos, se suele recomendar realizar cambios en la dieta. Por supuesto, debes prestar atención si son persistentes y se presenten con vómitos, dolor abdominal, estreñimiento, pérdida de peso y heces fétidas o con sangre.

El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases menciona que las flatulencias pueden ser síntoma de enfermedades como el síndrome del intestino irritable, la proliferación de bacterias en el intestino delgado, la intolerancia a la lactosa o a la fructosa y la enfermedad celíaca, entre otras.

Los ruidos que hace tu cuerpo son normales, ¡acéptalos!

Ciertamente, todos hemos experimentado los sonidos mencionados. Con algunos ya estamos familiarizados y otros nos resultarán raros cuando aparezcan.
Tal vez conoces a alguien que presenta uno o dos con frecuencia y te parecía raro o poco común.  Lo importante es saber la manera en que tu cuerpo trabaja. De esta forma, podrás escuchar y entender lo que tu organismo te está pidiendo. ¿Más ejercicio ? ¿Menos grasas? ¿Cuidar o prevenir una alergia ?
Por supuesto, como siempre te aconsejamos: si observas un signo muy persistente y crees que se encuentra fuera de lo normal, debes acudir inmediatamente a un médico general.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.