5 posibles beneficios de tomar jugo de aloe vera diariamente
Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Tomar jugo de aloe vera se ha puesto de moda en los últimos años. Hay quienes lo beben ocasionalmente, mientras que otros, han intentado integrarlo con mayor regularidad a su rutina. Ahora bien, ¿en ambos casos brinda beneficios?
¿Ya lo has probado? ¿Sabes cuáles son los beneficios que se le atribuyen? En caso de que aún no los conozcas, te los comentaremos a continuación, así como otros datos interesantes. ¿Listo para tomar nota?
El aloe vera debe consumirse con precaución
El aloe vera es una planta que se ha utilizado mucho en la industria cosmética y farmacéutica, dadas sus propiedades. Ahora, desde hace algún tiempo, también se ha incorporado a la industria alimentaria, principalmente como ingrediente para bebidas.
Si bien ya existen varias bebidas de aloe en el mercado, muchas personas consideran que lo mejor es prepararla en casa, de forma natural, tanto para evitar los azúcares añadidos como para disfrutarla lo más fresca posible.
Varios artistas de Hollywood señalan que al beber un vaso de jugo aloe vera al día, le aportan a su organismo diversos antioxidantes y nutrientes. Además, dicen que con ello mantienen un buen tránsito intestinal (que a su vez ayuda a lucir una figura más esbelta y una piel radiante y bonita).
Los artistas solo comentan sus beneficios, sin tener en cuenta que el consumo de aloe vera debe realizarse con mucha precaución, dado que esta planta tiene un efecto laxante que puede causar problemas de salud (diarrea con sangre, alergias, irritaciones, etc.).
Por ello, los médicos no recomiendan consumir grandes cantidades de aloe. Ni siquiera en casos de estreñimiento.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que cada organismo es distinto, y que las necesidades de uno nunca serán iguales a las de otro. Entonces, aunque una artista beba este jugo y crea obtener algunos beneficios, eso no quiere decir que el resto de las personas deba hacer lo mismo.
¿Qué dicen los investigadores?
Dada la versatilidad del aloe vera y su composición, se han realizado distintos estudios para precisar sus posibles beneficios a la salud. En especial, cuando se consume a modo de bebida.
Se suele afirmar que el jugo de aloe vera puede contribuir con los procesos digestivos y a combatir el estreñimiento, principalmente.
En un estudio publicado en el año 2013, los investigadores llegaron a la conclusión de que el consumo de aloe vera (para tratar lesiones de la cavidad oral) debe seguir profundizándose, ya que aún hay muchos puntos que deben aclararse.
Posibles beneficios de tomar jugo de aloe vera
Veamos cuáles son los posibles beneficios que puede tener el consumo (ocasional) de aloe vera, dentro de un estilo de vida saludable.
1. Mejoraría la digestión
El jugo de aloe vera apoyaría la salud del sistema digestivo. Además, ayudaría a regular el tránsito intestinal en caso de tener estreñimiento. Sin embargo, hay que consumirlo en cantidades moderadas, nunca en exceso.2. Aportaría hidratación
Dado su alto contenido de agua, el jugo de aloe podría ayudar a complementar la hidratación diaria. Ojo, siempre habría que darle prioridad al consumo de agua.
3. Combatiría el estreñimiento
En el ámbito popular se afirma que tomar jugo de aloe vera ayuda a estimular los intestinos para que trabajen correctamente. Por ello, se considera un buen remedio contra el estreñimiento.
Además de consumir esta bebida, recuerda que es buena idea que evites los alimentos ultraprocesados y las grasas. Lo saludable sería cambiar la dieta por una rica en fibra, frutas y vegetales. Para ello, puedes consultar con el médico o un nutricionista.
Ver también: ¿En verdad el chocolate causa estreñimiento?
4. Ayudaría a tener una piel sana
Al ayudar a hidratar el organismo y a mantener un buen tránsito intestinal, esta bebida también ayudaría a mantener la piel sana y bonita.
Según creencias, el aloe vera también aportaría antioxidantes y vitaminas que protegerían la piel y la harían lucir radiante y sin imperfecciones.
5. Mejoraría la salud del corazón
Además de todo lo anterior, se cree que tomar jugo de aloe vera, con moderación, podría mejorar considerablemente la circulación sanguínea y, por ende, la salud cardiovascular.
Preparación del jugo de aloe vera
Para preparar el jugo de aloe, es necesario:
- Tomar una penca de aloe vera, pelarla y lavarla con abundante agua para retirarle la salvia (capa amarilla que lo recubre).
- Colocar el gel en la licuadora y procesar.
- Servir y beber al momento.
- En caso de querer almacenarlo, se debería guardar en un frasco de cristal y mantenerlo refrigerado.
¿Habría que tomar jugo de aloe vera para estar sano?
Como comentábamos anteriormente, aún no existe evidencia que indique que sea necesario integrar jugo de aloe vera a la dieta de forma regular para mantener la salud.
De momento, lo que se sabe es que el aloe vera puede ser beneficiosa en casos puntuales y en dosis precisas, y que es necesario continuar investigando al respecto para poder esclarecer las recomendaciones.
¿Te gustaría tomar jugo de aloe vera alguna vez para probar? Si es así, recuerda consultar primero con tu médico (para evitar alergias e inconvenientes) y mantén la moderación, para evitar la diarrea y otras reacciones adversas.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Bland, J. (1985, March). Effect of orally consumed aloe vera juice on gastrointestinal function in normal humans. Preventive Medicine desertharvest.com/physicians/documents/DH127.pdf
- Khedmat, H., Karbasi, A., Amini, M., Aghaei, A., & Taheri, S. (2013). Aloe vera in treatment of refractory irritable bowel syndrome: Trial on Iranian patients. Journal of Research in Medical Sciences : The Official Journal of Isfahan University of Medical Sciences, 18(8), 732 ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3872617/
- Hamman, J. H. (2008). Composition and applications of Aloe vera leaf gel. Molecules. https://doi.org/10.3390/molecules13081599
- Surjushe, A., Vasani, R., & Saple, D. G. (2008). Aloe vera: a short review. Indian Journal of Dermatology. https://doi.org/10.4103/0019-5154.44785
- Shelton, R. M. (1991). Aloe Vera: Its Chemical and Therapeutic Properties. International Journal of Dermatology. https://doi.org/10.1111/j.1365-4362.1991.tb02607.x
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.