5 remedios naturales para levantar los párpados caídos

Hay algunos ingredientes naturales cuyas propiedades pueden servir a la hora de reafirmar los párpados caídos y mejorar su firmeza sin recurrir a químicos.
5 remedios naturales para levantar los párpados caídos
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 28 enero, 2023

En la actualidad, existen varios tratamientos disponibles para luchar contra la caída de los párpados. Algunas cremas del mercado han cobrado popularidad, también métodos como la cirugía o los tratamientos de colágeno y elastina. Hoy te proponemos varios remedios naturales para los párpados caídos.

Aunque sus efectos son modestos, sus propiedades antiinflamatorias e hidratantes previenen la flacidez de los tejidos. Esto ofrece un extra de nutrientes para evitar el envejecimiento prematuro. Si buscas una alternativa poco invasiva y casera, entonces no dejes de poner en práctica los siguientes consejos.

Causas de los párpados caídos

La piel de los párpados es más delgada que la de otras áreas del rostro. Aunque es normal que pierda elasticidad con la edad, algunas veces desarrolla arrugas prematuras debido a las agresiones que sufre del ambiente.

La exposición directa al sol, las toxinas y la falta de cuidados en la rutina de belleza son algunos factores que median en su aspecto. Además, según afirma un estudio recogido en los Archivos Brasileños de Oftalmología, también puede presentar alteraciones por cuestiones genéticas o por el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

Párpados caídos

De manera general, como bien recoge un artículo de 2022 desarrollado por varios investigadores del Hospital Mayo Lahore y el Hospital San Paolo Savona, los especialistas utilizan el término ptosis para aludir a la caída del párpado superior. También se denomina blefaroptosis, del cual deriva el procedimiento quirúrgico destinado a corregirlo: blefaroplastia.

Cuando se manifiesta en su variante congénita, se sabe que es más común en los hombres, según los datos de un estudio publicado por la Revista de Oftalmología. Otras de sus causas son las siguientes:

  • Traumatismos directos en el párpado: la cicatrización, las lesiones por un accidente, fracturas y demás.
  • Alteraciones de carácter neurogénico: se presentan en condiciones como la esclerosis múltiple, la parálisis del tercer par craneal y el síndrome de guiño de mandíbula de Marcus Gunn.
  • Complicaciones operatorias: las intervenciones en las inmediaciones de la zona, sean estas estéticas o no, pueden derivar en el problema.

Es importante señalar que este problema no representa solo una molestia estética, tal y como señala una investigación recogida en la Biblioteca Nacional de Medicina. En efecto, se sabe que es capaz de generar pérdida del campo visual, oscurecimiento visual y ojo seco. Además, el peso adicional sobre el ojo puede generar cansancio y fatiga ocular.

5 remedios naturales para levantar los párpados caídos que tienes que conocer

Como bien apuntan los expertos de la sección de cirugía plástica de la Universidad de Manitoba, la ptosis se corrige de manera efectiva a través de una cirugía ambulatoria. Se recomienda, en especial, en los casos donde desencadena problemas en la visión, aunque su uso por motivos estéticos es muy popular. Como alternativa, puedes optar por remedios naturales para levantar los párpados caídos.



Antes de enseñarte algunos de estos, debes saber que su eficacia oscila entre leve y moderada. No son un tratamiento mágico, en especial, en los episodios de prolapso más pronunciados. Si la caída de los párpados interrumpe tu salud física y emocional, no dudes en consultar con el médico.

1. Estimulación del párpado

De acuerdo con sus causas, el prolapso leve del párpado se puede revertir, o en todo caso mejorar, con ayuda de una estimulación mecánica o eléctrica. Así lo señala, por ejemplo, un estudio publicado en 2016 por la Revista de Dermatología Clínica y Estética. En el mismo, el investigador principal, Martyn Rey, ofrece un truco simple y efectivo para ello: usar la parte posterior de un cepillo de dientes eléctrico durante varios minutos al día.

Al igual que sucede con otros remedios naturales para levantar los párpados caídos, su efecto sobre el problema es leve, pero puede ser útil frente a prolapsos temporales. Debes utilizarlo de manera ocasional, con una intensidad baja y sin estresar en exceso el músculo. Hacer esto último puede empeorar las cosas.

2. Ejercicios de refuerzo muscular

No existe evidencia científica que avale la eficacia de los ejercicios faciales para mejorar los párpados caídos. Sí cuenta con cierto respaldo para otros problemas similares. Por ejemplo, como bien señalan los resultados de un estudio piloto publicado en 2018 para la Revista JAMA de Dermatología, se ha sugerido que un programa de ejercicios faciales de 30 minutos diarios durante cinco meses puede mejorar la apariencia facial en mujeres de mediana edad.

De igual modo, según recomienda un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina, los programas de este tipo sirven para tener un mayor control de los músculos del rostro y contrarrestar también los efectos del envejecimiento prematuro (principal factor de los párpados caídos). Fortalecerlos puede mediar en la percepción de una piel tersa, aunque con un efecto leve. Abrir y cerrar los ojos, levantar y bajar las cejas, y masajear con delicadeza la zona son algunas actividades que puedes hacer.

3. Higos

Las propiedades de los higos negros se pueden aprovechar para hacer una mascarilla que tenga antioxidantes y minerales esenciales. Esta puede ayudar a mejorar el aspecto general de la piel, nutrir las células y reducir la pérdida de colágeno y elastina.

higos

De hecho, según un estudio desarrollado por varios investigadores de la Universidad Islamia de Bahawalpur (Pakistán), se demostró que las propiedades del higo tienen efectos positivos sobre la melanina de la piel, la pérdida transepidérmica, los valores de hidratación y el contenido de sebo.

Ingredientes

  • 3 higos negros.

Preparación

  • Lava los higos negros y tritúralos hasta obtener una pasta espesa.

Modo de aplicación

  • Extiende la mascarilla sobre los párpados y, si quieres, aplícala por otras áreas del rostro.
  • Déjala actuar 30 minutos y enjuaga con agua tibia.
  • Evita que el preparado entre en el interior de los ojos; ya que puede ser irritante.
  • Úsala 3 veces a la semana.

4. Bolsitas de té verde, uno de los mejores remedios naturales para los párpados caídos

Por un lado, según avalan los resultados de un trabajo publicado en el Journal of Clinical and Diagnostic Research, se demostró que el extracto de té verde puede mejorar el ojo seco. Su extracto se aplicó de forma tópica a participantes que tenían entre 61 y 64 años de edad, y el ensayo concluyó que era un tratamiento tópico eficaz.

Por otro lado, como bien recoge un estudio desarrollado por varios investigadores de la Universidad China de Hong Kong, modelos en animales han demostrado que también es capaz de aliviar la inflamación ocular. Estas son dos de las complicaciones más frecuentes de la ptosis, de modo que no puedes dejar de aprovecharlas dentro de los remedios naturales para los párpados caídos.

“Se ha demostrado que las catequinas, el componente principal del extracto de té verde, ejercen efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antiangiogénicos y anticancerígenos”. 

-Yong Jie Qin et al. (2014)-

Solo tienes que remojar dos bolsitas de té de manera convencional. Luego, exprime el exceso de líquido y llévalas al refrigerador durante 30 minutos. Pasado este tiempo, aplícalas de forma directa sobre los párpados con los ojos bien cerrados. Déjalas sobre ellos durante unos 15 minutos.

5. Manzanilla y pepino

Las propiedades antiinflamatorias y reafirmantes de la manzanilla y el pepino se unen en un tónico natural para mejorar el contorno de los ojos.

Tal y como señala un artículo publicado por la Revista de Fitoterapia, el pepino puede ser útil para mejorar la irritación de la piel, la hinchazón cutánea, las quemaduras solares y la sequedad.



Por otro lado, en relación a la manzanilla, como bien avala un artículo publicado por la Revista Médica de la Universidad de Costa Rica, se determinó que el 80 % de los encuestados a quien se le aplicaron compresas frías de manzanilla notaron una mayor relajación en la zona de los párpados y una mayor disminución de ojeras.

Sin embargo, hay que desechar la compresa una vez se utilice y procurar mantener una buena higiene para no generar problemas oculares como conjuntivitis.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de flores de manzanilla (20 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).
  • ½ pepino.

Preparación

  • Vierte las flores de manzanilla en una taza de agua hirviendo y déjala reposar hasta que enfríe.
  • Cuando esté lista, cuela la infusión y bátela en la licuadora con medio pepino.
  • Introduce el remedio natural en el refrigerador y déjalo 2 o 3 horas.

Modo de aplicación

  • Aplica el tónico sobre los párpados y por todo el contorno de los ojos.
  • Déjalo actuar 30 minutos y enjuaga con agua fría.
  • Repite su uso 2 veces al día: por la mañana y antes de acostarte.

Aplica estos remedios naturales para los párpados caídos bajo la consulta de un profesional

¿Lista para implementar estos remedios naturales para los párpados caídos? El paso de los años trae consigo la pérdida de firmeza. Si quieres prevenir la caída prematura de los párpados, anímate a probar alguno de estas soluciones naturales y comprueba por ti misma sus propiedades.

Aun así, te advertimos de que, frente a complicaciones importantes en la visión, debes consultar con un especialista. Este encontrará la causa exacta del problema, y te aconsejará la mejor forma de abordarlo. De nuevo, la eficacia de estos remedios es modesta; así que debes regular las expectativas.

Te podría interesar...
Remedio con perejil para los párpados hinchados
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Remedio con perejil para los párpados hinchados

Te enseñamos cómo preparar un sencillo remedio con perejil para ayudarte a combatir los párpados hinchados. ¿Los sueles sufrir a menudo?



  • Alam, M., Walter, A. J., Geisler, A., Roongpisuthipong, W., Sikorski, G., Tung, R., & Poon, E. (2018). Association of facial exercise with the appearance of aging. JAMA Dermatology (Chicago, Ill.)154(3), 365–367. Recuperado de: https://doi.org/10.1001/jamadermatol.2017.5142
  • Damasceno, R. W., Avgitidou, G., Belfort, R., Jr, Dantas, P. E. C., Holbach, L. M., & Heindl, L. M. (2015). Eyelid aging: pathophysiology and clinical management. Arquivos Brasileiros de Oftalmologia78(5), 328–331. Recuperado de:  https://doi.org/10.5935/0004-2749.20150087
  • Delgado, J. J., Rojas, J. M., & Barrantes, S. S. (2009). Tratamiento con Manzanilla (Matricaria chamomilla), para reducción de las ojeras. Revista Médica de la Universidad de Costa Rica3(1), 56-60.
  • D’souza, R., Kini, A., D’souza, H., Shetty, N., & Shetty, O. (2014). Enhancing facial aesthetics with muscle retraining exercises-a review. Journal of Clinical and Diagnostic Research: JCDR8(8), ZE09-11. Recuperado de: https://doi.org/10.7860/JCDR/2014/9792.4753
  • Griepentrog, G. J., Diehl, N. N., & Mohney, B. G. (2011). Incidence and demographics of childhood ptosis. Ophthalmology118(6), 1180–1183. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.ophtha.2010.10.026
  • Jiménez Delgado, J., Madrigal Rojas, J., & Salazar Barrantes, S. (2009). Tratamiento con Manzanilla (Matricaria chamomilla) para reducción de las ojeras. Revista médica de la Universidad de Costa Rica3(1), 56–60. Recuperado de: https://doi.org/10.15517/rmu.v3i1.7833
  • Khan, H., Akhtar, N., & Ali, A. (2014). Effects of Cream Containing Ficus carica L. Fruit Extract on Skin Parameters: In vivo Evaluation. Indian Journal of Pharmaceutical Sciences76(6), 560–564. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4293691/
  • King, M. (2016). Management of ptosis. The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology9(12), E1–E4. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5300727/
  • Koka, K., & Patel, B. C. (2022). Ptosis Correction. StatPearls Publishing. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK539828/
  • McInnes, C. W., & Lee-Wing, M. (2015). Eyelid ptosis. Journal de l’Association Medicale Canadienne [Canadian Medical Association Journal]187(14), 1074. Recuperado de: https://doi.org/10.1503/cmaj.140579
  • MedlinePlus. (2022). Párpados caídos. Medlineplus.gov. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001018.htm
  • Mukherjee, P. K., Nema, N. K., Maity, N., & Sarkar, B. K. (2013). Phytochemical and therapeutic potential of cucumber. Fitoterapia84, 227–236. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.fitote.2012.10.003
  • Nejabat, M., Reza, S. A., Zadmehr, M., Yasemi, M., & Sobhani, Z. (2017). Efficacy of green tea extract for treatment of dry eye and Meibomian Gland Dysfunction; A double-blind randomized controlled clinical trial study. Journal of Clinical and Diagnostic Research: JCDR11(2), NC05–NC08. Recuperado de: https://doi.org/10.7860/JCDR/2017/23336.9426
  • Qin, Y. J., Chu, K. O., Yip, Y. W. Y., Li, W. Y., Yang, Y. P., Chan, K. P., Ren, J. L., Chan, S. O., & Pang, C. P. (2014). Green tea extract treatment alleviates ocular inflammation in a rat model of endotoxin-induced uveitis. PloS One9(8), e103995. Recuperado de: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0103995
  • Shahzad, B., & Siccardi, M. A. (2022). Ptosis. In StatPearls [Internet]. StatPearls Publishing. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK546705/

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.