11 remedios para regular las hormonas naturalmente

Al consumir remedios para regular las hormonas naturalmente, nos evitaremos muchos efectos secundarios y posibles problemas que podríamos experimentar con los suplementos químicos formulados para la misma finalidad.
11 remedios para regular las hormonas naturalmente
Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Revisado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu.

Última actualización: 29 noviembre, 2022

Las hormonas son mensajeros químicos que tienen un papel protagónico en la homeostasis de un organismo. Entre muchas otras cosas, se sabe que el estrés, la edad, la dieta, la menopausia, las enfermedad crónicas y el ejercicio pueden ocasionar su desequilibrio. Muchas veces no puedes hacer nada al respecto, otras veces sí. Hoy te enseñamos 11 remedios para regular las hormonas.

Como bien señalan los expertos, un desequilibrio hormonal a menudo deriva en un trastorno, una enfermedad o en síntomas aislados identificables. Bien en cierto que a veces pasa completamente desapercibido, pero si estás aquí es porque has corroborado una alteración de algún mensajero en tu cuerpo. Veamos qué puedes hacer al respecto.

Regular las hormonas naturalmente es posible

Regular las hormonas es posible

Las cuestiones hormonales están condicionadas por la genética. No obstante, no significa que no podamos equilibrarlas con la ayuda de la alimentación y de suplementos. Del mismo modo, debemos saber que los malos hábitos también las alteran.

Como punto de partida, hay factores que deberíamos considerar, para no empeorar la situación cuando sufrimos desajustes:

  • El estrés, el cual afecta a todas las funciones del organismo.
  • Una alimentación rica en azúcares y refinados.
  • El sedentarismo. Una investigación realizada por la Universidad de Granada establece un paralelismo entre obesidad, hormonas y cáncer de mama.
  • El consumo habitual de fármacos, sobre todo de medicación anticonceptiva.
  • Las bebidas alcohólicas, tal y como asegura un estudio del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.


Con esto queda en entredicho que muchas veces el desequilibrio hormonal es algo que se puede corregir. Esto es, que parte sobre la base de causas y catalizadores modificables. No siempre es así, de manera que debes consultar con un médico antes de aplicar nuestros remedios para regular las hormonas de forma natural.

11 remedios para regular las hormonas naturalmente

La mayoría de los consejos naturales para regular las hormonas que recopilamos son completamente seguros para la salud. Aun así, pueden estar contraindicados para quienes siguen un tratamiento farmacológico a largo plazo o padecen de enfermedades como hipertensión o diabetes. En estos casos, consulta con tu médico antes de incluirlos en tu día a día.

1. Aceite de lino

El aceite de semillas de lino. es un gran aliado al momento de regular tus hormonas naturalmente. Se sabe que cuenta con una importante cantidad de fitoestrógenos, de manera que pueden compensar los desequilibrios hormonales de estrógeno en las mujeres.

Esta propiedad puede jugar en contra de los hombres, en principio en altas dosis. Así, existe evidencia de que el consumo regular de linaza afecta los niveles de andrógenos (testosterona, androsterona y androstenediona).

Al respecto, una investigación de la Universidad de las Islas Baleares establece que hay una correlación entre el consumo de linaza y la prevención de la aparición del cáncer de mama.

2. Maca

Maca-en-la-menopausia

Experimentos en animales han demostrado que la maca se puede usar en conjunto con la terapia de reemplazo hormonal para equilibrar la homeostasis de los mensajeros. En humanos, se sabe que reduce los síntomas psicológicos (ansiedad y depresión) y las medidas de disfunción sexual en las mujeres posmenopáusicas.

De igual modo, algunos expertos recomiendan la suplementación con maca en mujeres premenopáusicas para aliviar lo síntomas y el proceso de transición. Puedes conseguir maca orgánica pregelatinizada, una forma en la cual se suele distribuir en los supermercados.

3. Aceite de onagra

Qué es y qué provoca la acidez estomacal

El famoso aceite de onagra es un remedio habitual para las mujeres que han sufrido trastornos menstruales, y los síntomas del climaterio y la menopausia en las últimas décadas. Contiene ácidos grasos esenciales omega 6, los cuales son imprescindibles para una buena salud hormonal. Los investigadores reconocen ampliamente sus propiedades fitoestrogénicas.

Sin embargo, procura comentarlo primero con tu ginecólogo, puesto que es el más indicado para asesorarte. Eso sí, a la hora de elegir el suplemento de aceite de onagra, recomendamos optar por uno que incluya vitamina E, ya que mejora su conservación y absorción.

4. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un suplemento imprescindible si queremos aportar una buena cantidad de vitaminas y minerales al organismo. Tanto para la salud como para tener buen aspecto.

La levadura de cerveza destaca por su contenido en zinc, un mineral muy beneficioso para desarrollar una buena producción y secreción hormonal, tal y como asegura un estudio realizado en la Universidad Técnica del Medio Este de Turquía.



5. Hinojo

Los bulbos y las semillas del hinojo son unos ingredientes habituales en muchos suplementos para regular las hormonas femeninas. Se cree que podría ayudar a elevar los niveles de estrógenos de manera natural y sin riesgos para la salud.

Por ejemplo, se sabe que puede aliviar los síntomas vasomotores, la sequedad vaginal, la dispareunia, la función sexual, la satisfacción sexual y la distribución del sueño en las mujeres menopáusicas. Se ha demostrado que, debido a su concentración de fitoestrógenos, también puedes ser útil en la posmenopausia.

6. Pescados

Consume pescados azules, como la sardina, salmón, atún, caballa y arenque. Proporcionan grandes beneficios, ya que estos también son ricos en ácidos omega 3. Se ha demostrado que este tipo de ácidos grasos son  precursores de las hormonas producidas localmente.

Además de que son un poco mejores que la carne de res, sobre todo cuando esta proviene de vacas alimentadas no con pasto, sino con maíz y preparados, lo que las hace acumular más grasas.

7. Frutos secos

Al igual que los anteriores, los frutos secos contienen omega 3, así como fibra y fitoestrógenos. Estos químicos tienen un efecto similar al de los estrógenos naturales en el cuerpo.

Los investigadores han encontrado, por ejemplo, que pueden ser útiles para abordar los desequilibrios hormonales del síndrome metabólico. Las nueces han sido estudiadas especialmente, aunque cualquier fruto seco te servirá.

8. Soja

La soja es otro alimento con alto contenido de hormonas vegetales similares a los estrógenos. Se trata de las isoflavonas. Se considera que esta leguminosa puede ayudar a lidiar con síntomas típicos de la menopausia como los sofocos y la fatiga. Se puede consumir de diversas formas: tofu, leche de soja, frijol germinado y demás.

9. Albahaca

Esta es una de las hierbas poderosas, con propiedades para ayudar a tu cuerpo cuando hay desequilibrios hormonales. Se considera que permite controlar los niveles de cortisol, y los estudios le atribuyen efectos antioxidantes, antimicrobianos, antiinflamatorios, antiulcerosos, anticoagulantes y antidepresivos. Todo esto se conjuga para mediar en el equilibrio hormonal.

10. Cúrcuma

Estimula la producción de hormonas. Aporta minerales como hierro, magnesio y potasio, por lo que se considera que es buena para la tiroides, la cual a su vez es clave en el equilibrio hormonal. Se sabe que media en los trastornos de carácter endocrino y metabólico, y evidencia reciente indica que es un modulador fitoquímico de estrógenos y andrógenos.

11. Salvia

Esta planta aromática también tiene un alto contenido en las mencionadas isoflavonas. Se recomienda para reducir síntomas como dismenorrea y otros relacionados con la menopausia.

Otras recomendaciones para regular las hormonas

Además del consumo de estos productos naturales, debes tomar en cuenta otras recomendaciones, si quieres regular desajustes hormonales. Entre estas tenemos:

  • Reduce el estrés: cuando aumenta el cortisol (la hormona del estrés) se pueden disminuir los niveles de estrógeno.
  • Haz ejercicio moderado: pero sin excederse, ya que el ejercicio extremo también aumenta el cortisol.
  • Descansa lo suficiente: está ampliamente reconocido que la falta de un sueño de calidad puede alterar algunos procesos metabólicos relacionados con la producción hormonal.
  • Reduce el consumo de cafeína: además de que incide en el estrés, también afecta el descanso.
  • Evita los productos con parabenos: estas y otras sustancias sustancias químicas sintéticas pueden alterar el equilibrio hormonal. Se ha sugerido, entre otras cosas, que ocasionan la alteración de la homeostasis endocrina.

Precauciones con remedios naturales para regular las hormonas

Como hemos podido observar, estos remedios para regular las hormonas naturalmente pueden ser efectivos, aunque en ciertos contextos deben estar avalados por el criterio de un profesional.

La ventaja de los mismos con respecto a los suplementos y fármacos es que no suelen tener efectos secundarios. No obstante, no se recomienda su consumo durante el embarazo.

Recuerda que, ante cualquier duda, y antes de probar cualquiera de estos remedios naturales para regular las hormonas, debes consultar con tu médico y tener en cuenta todas sus recomendaciones.

Te podría interesar...
6 hormonas que intervienen en el ciclo de ovulación
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 hormonas que intervienen en el ciclo de ovulación

La ovulación es un ciclo que depende de distintas glándulas. Es importante conocer sobre las hormonas que intervienen en dicho ciclo.



  • Bauset C, Martínez-Aspas A, Smith-Ballester S, García-Vigara A, Monllor-Tormos A, Kadi F, Nilsson A, Cano A. Nuts and Metabolic Syndrome: Reducing the Burden of Metabolic Syndrome in Menopause. Nutrients. 2022 Apr 18;14(8):1677.
  • Brooks NA, Wilcox G, Walker KZ, Ashton JF, Cox MB, Stojanovska L. Beneficial effects of Lepidium meyenii (Maca) on psychological symptoms and measures of sexual dysfunction in postmenopausal women are not related to estrogen or androgen content. Menopause. 2008 Nov-Dec;15(6):1157-62.
  • Brucker-Davis F, Thayer K, Colborn T. Significant effects of mild endogenous hormonal changes in humans: considerations for low-dose testing. Environ Health Perspect. 2001 Mar;109 Suppl 1(Suppl 1):21-6.
  • Calderón Bravo H, Vera Céspedes N, Zura-Bravo L, Muñoz LA. Basil Seeds as a Novel Food, Source of Nutrients and Functional Ingredients with Beneficial Properties: A Review. Foods. 2021 Jun 24;10(7):1467.
  • Kim TW, Jeong JH, Hong SC. The impact of sleep and circadian disturbance on hormones and metabolism. Int J Endocrinol. 2015;2015:591729.
  • Khadivzadeh T, Najafi MN, Kargarfard L, Ghazanfarpour M, Dizavandi FR, Khorsand I. Effect of Fennel on the Health Status of Menopausal Women: A Systematic and Meta-analysis. J Menopausal Med. 2018 Apr;24(1):67-74.
  • Meissner HO, Mrozikiewicz P, Bobkiewicz-Kozlowska T, Mscisz A, Kedzia B, Lowicka A, Reich-Bilinska H, Kapczynski W, Barchia I. Hormone-Balancing Effect of Pre-Gelatinized Organic Maca (Lepidium peruvianum Chacon): (I) Biochemical and Pharmacodynamic Study on Maca using Clinical Laboratory Model on Ovariectomized Rats. Int J Biomed Sci. 2006 Sep;2(3):260-72.
  • Mohajeri M, Bianconi V, Ávila-Rodriguez MF, Barreto GE, Jamialahmadi T, Pirro M, Sahebkar A. Curcumin: a phytochemical modulator of estrogens and androgens in tumors of the reproductive system. Pharmacol Res. 2020 Jun;156:104765.
  • Nowak DA, Snyder DC, Brown AJ, Demark-Wahnefried W. The Effect of Flaxseed Supplementation on Hormonal Levels Associated with Polycystic Ovarian Syndrome: A Case Study. Curr Top Nutraceutical Res. 2007;5(4):177-181.
  • Nowak K, Ratajczak-Wrona W, Górska M, Jabłońska E. Parabens and their effects on the endocrine system. Mol Cell Endocrinol. 2018 Oct 15;474:238-251.
  • Saghafi N, Ghazanfarpour M, Khadivzadeh T, Babakhanian M, Afiat M. The Effect of Foeniculum Vulgare (Fennel) on Body Composition in Postmenopausal Women with Excess Weight: A Double-blind Randomized Placebo-controlled Trial. J Menopausal Med. 2017 Dec;23(3):166-171.
  • Saldeen P, Saldeen T. Women and omega-3 Fatty acids. Obstet Gynecol Surv. 2004 Oct;59(10):722-30; quiz 745-6.
  • Shah MZUH, Shrivastava VK. Turmeric extract alleviates endocrine-metabolic disturbances in letrozole-induced PCOS by increasing adiponectin circulation: A comparison with Metformin. Metabol Open. 2021 Dec 20;13:100160.
  • Simopoulos AP. The importance of the ratio of omega-6/omega-3 essential fatty acids. Biomed Pharmacother. 2002 Oct;56(8):365-79.
  • Tanideh, R., Delavari, S., Farshad, O., Irajie, C., Javad Yavari Barhaghtalab, M., Koohpeyma, F., ... & Iraji, A. Effect of flaxseed oil on biochemical parameters, hormonal indexes and stereological changes in ovariectomized rats. Veterinary Medicine and Science. 2021; 7(2): 521-533.
  • Ybañez-Julca RO, Asunción-Alvarez D, Palacios J, Nwokocha CR. Maca extracts and estrogen replacement therapy in ovariectomized rats exposed at high altitude. Reprod Med Biol. 2020 Nov 11;20(1):88-95.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.