11 remedios para regular las hormonas naturalmente

Al consumir remedios para regular las hormonas naturalmente, nos evitaremos muchos efectos secundarios y posibles problemas que podríamos experimentar con los suplementos químicos formulados para la misma finalidad.
11 remedios para regular las hormonas naturalmente
Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Revisado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu.

Última actualización: 14 septiembre, 2022

Sabemos que deberíamos hacer algo para regular las hormonas cuando sufrimos trastornos menstruales, acné, problemas de fertilidad o de libido, síntomas de la menopausia, etc.

En este artículo te presentamos diez remedios para regular las hormonas naturalmente. Al hacerlo podrás comprobar hasta qué punto los problemas con las hormonas condicionan tu calidad de vida.

Por otra parte, la ventaja de consumir estos productos naturales es que nos evitaremos los efectos secundarios que pueden presentarse con los fármacos destinados a estos fines.

Regular las hormonas naturalmente es posible

Regular las hormonas es posible

Las cuestiones hormonales están condicionadas por la genética. No obstante, no significa que no podamos equilibrarlas con la ayuda de la alimentación y de suplementos. Del mismo modo, debemos saber que los malos hábitos también las alteran.

Como punto de partida, hay factores que deberíamos considerar, para no empeorar la situación cuando sufrimos desajustes:

  • El estrés, el cual afecta a todas las funciones del organismo.
  • Una alimentación rica en azúcares y refinados.
  • El sedentarismo. Una investigación realizada por la Universidad de Granada establece un paralelismo entre obesidad, hormonas y cáncer de mama.
  • El consumo habitual de fármacos, sobre todo de medicación anticonceptiva.
  • Las bebidas alcohólicas, tal y como asegura un estudio del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

11 remedios para regular las hormonas naturalmente

A continuación, explicamos algunos remedios que pueden ayudarnos a regular las hormonas naturalmente.

1. Aceite de lino

Este es un aceite que se extrae de la presión en frío de las semillas de lino. Es un alimento que debe protegerse del calor y de la luz para evitar su oxidación.

El aceite de lino se vende como alimento y como suplemento, y destaca por su elevado aporte de ácidos grasos esenciales omega 3. Para que sea efectivo debemos tomarlo siempre en crudo.

Es un remedio natural que se recomienda para problemas de salud como las inflamaciones, así como para regular las hormonas naturalmente, gracias a su contenido en lignanos (fitoestrógenos).

Al respecto, una investigación de la Universidad de las Islas Baleares establece que hay una correlación entre el consumo de linaza y la prevención de la aparición del cáncer de mama.

2. Maca

Maca-en-la-menopausia

Este es un tubérculo andino, muy popular en Perú. Se considera que es un potente remedio para regular las hormonas naturalmente. Sin embargo, aún no existen evidencias científicas suficientes para avalar dicha afirmación, tal y como asegura un estudio realizado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

3. Aceite de onagra

Qué es y qué provoca la acidez estomacal

El famoso aceite de onagra es un remedio habitual para las mujeres que han sufrido trastornos menstruales, y los síntomas del climaterio y la menopausia en las últimas décadas. Contiene ácidos grasos esenciales omega 6, los cuales son imprescindibles para una buena salud hormonal.

Sin embargo, procura comentarlo primero con tu ginecólogo, puesto que es el más indicado para asesorarte. Eso sí, a la hora de elegir el suplemento de aceite de onagra, recomendamos optar por uno que incluya vitamina E, ya que mejora su conservación y absorción.

4. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un suplemento imprescindible si queremos aportar una buena cantidad de vitaminas y minerales al organismo. Tanto para la salud como para tener buen aspecto.

La levadura de cerveza destaca por su contenido en zinc, un mineral muy beneficioso para desarrollar una buena producción y secreción hormonal, tal y como asegura un estudio realizado en la Universidad Técnica del Medio Este de Turquía.

Visita este artículo: Levadura de cerveza para tratar el acné

5. Hinojo

Los bulbos y las semillas del hinojo son unos ingredientes habituales en muchos suplementos para regular las hormonas femeninas. Se cree que podría ayudar a elevar los niveles de estrógenos de manera natural y sin riesgos para la salud.

Sin embargo, las investigaciones al respecto recomiendan precaución, puesto que aún no existen evidencias científicas necesarias para afirmarlo con rotundidad. Lo podemos tomar en infusiones, suplementos o mediante su aceite esencial, siempre que sea apto para el consumo.

6. Pescados

Consume pescados azules, como la sardina, salmón, atún, caballa, arenque. Proporcionan grandes beneficios, ya que estos también son ricos en ácidos omega 3.

Además de que son un poco mejores que la carne de res, sobre todo cuando esta proviene de vacas alimentadas no con pasto, sino con maíz y preparados, lo que las hace acumular más grasas.

7. Frutos secos

Al igual que los anteriores, los frutos secos contienen omega 3, así como fibra y fitoestrógenos. Estos químicos tienen un efecto similar al de los estrógenos naturales en el cuerpo.

8. Soja

La soja es otro alimento con alto contenido de hormonas vegetales similares a los estrógenos. Se trata de las isoflavonas. Se considera que esta leguminosa puede ayudar a lidiar con síntomas típicos de la menopausia como los sofocos y la fatiga. Se puede consumir de diversas formas: tofu, leche de soja, frijol germinado…

9. Albahaca

Esta es una de las hierbas poderosas, con propiedades para ayudar a tu cuerpo cuando hay desequilibrios hormonales. Se considera que permite controlar los niveles de cortisol.

10. Cúrcuma

Estimula la producción de hormonas. Aporta minerales como hierro, magnesio y potasio, por lo que se considera que es buena para la tiroides, la cual a su vez es clave en el equilibrio hormonal.

11. Salvia

Esta planta aromática también tiene un alto contenido en las mencionadas isoflavonas. Se recomienda para reducir síntomas como disminorrea y otros relacionados con la menopausia.

Otras recomendaciones para regular las hormonas

Además del consumo de estos productos naturales, debes tomar en cuenta otras recomendaciones, si quieres regular desajustes hormonales. Entre estas tenemos:

  • Reduce el estrés: cuando aumenta el cortisol (la hormona del estrés) se pueden disminuir los niveles de estrógeno.
  • Haz ejercicio moderado: pero sin excederse, ya que el ejercicio extremo también aumenta el cortisol.
  • Descansa lo suficiente: la falta de un sueño de calidad puede alterar algunos procesos metabólicos relacionados con la producción hormonal.
  • Reduce el consumo de cafeína: además de que incide en el estrés, también afecta el descanso.
  • Evita los productos con parabenos: estas y otras sustancias sustancias químicas sintéticas pueden alterar el equilibrio hormonal.

Precauciones con remedios naturales para regular las hormonas

Como hemos podido observar, estos remedios para regular las hormonas naturalmente pueden ser efectivos, aunque no en todos los casos los resultados cuentan con un aval científico.

La ventaja de los mismos con respecto a los suplementos y fármacos es que no suelen tener efectos secundarios. No obstante, no se recomienda su consumo durante el embarazo.

Recuerda que, ante cualquier duda, y antes de probar cualquiera de estos remedios naturales para regular las hormonas, debes consultar con tu médico y tener en cuenta todas sus recomendaciones.



  • Alpe A. La evaluación de riesgo en la anticoncepción hormonal regular femenina: esbozo de paradigmas. XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
  • Ávila R, Coral Díaz EA. Implementación de la Maca Andina Peruana en la Alimentación Diaria de Mujeres que Realizan Actividad Física y Mental. Quito: Universidad de Israel, 2012.
  • Kim TW, Jeong JH, Hong SC. The impact of sleep and circadian disturbance on hormones and metabolism. Int J Endocrinol. 2015;2015:591729. doi: 10.1155/2015/591729
  • Simopoulos AP. The importance of the ratio of omega-6/omega-3 essential fatty acids. Biomed Pharmacother. 2002 Oct;56(8):365-79. doi: 10.1016/s0753-3322(02)00253-6