10 soluciones naturales para preservar la memoria

Existen diferentes acciones, así como alimentos e infusiones que nos pueden ayudar a prevenir la pérdida de memoria, a la vez que fortalecen las conexiones entre las neuronas.
10 soluciones naturales para preservar la memoria
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 19 septiembre, 2022

Los recuerdos están entre las cosas más valiosas que tenemos. Por eso, te recomendamos que tomes buena nota de estas soluciones naturales para preservar la memoria de manera natural, si es que percibes algún síntoma de estar perdiéndola o notas que te falla.

Debemos tener en cuenta que nuestros genes cumplen en todo momento un papel fundamental. No obstante, hay algunos factores que sí podemos controlar para mantener nuestra memoria en buen estado, aún a pesar de la edad.

¿Qué debes saber acerca de la pérdida de memoria?

Problemas de memoria que afectan la vida cotidiana

Los medicamentos y los cambios en nuestro organismo, así como otros factores, pueden favorecer este deterioro. Al respecto, se señala lo siguiente:

  • Existen determinados fármacos que pueden “adormecer” el cerebro y producir la pérdida de memoria con respecto a detalles concretos. Es el caso de:
    • Antidepresivos.
    • Antihistamínicos.
    • Píldoras para dietas.
    • Medicamentos para controlar la presión arterial.
  • Los cambios hormonales son otros de los factores que se deben tener en cuenta.
    • Entre los cambios hormonales están los producidos durante el embarazo o la menopausia y que pueden causar trastornos de concentración y olvidos. No obstante, se considera normal en este periodo de tiempo.
  • La falta de sueño es otra de las claves a la hora de hablar de soluciones naturales para preservar la memoria
    • Según diferentes investigaciones, permanecer despierto mucho tiempo, sufrir de insomnio o no dormir de forma adecuada puede alterar los reflejos y la memoria.


Soluciones naturales para preservar la memoria

No obstante lo anteriormente señalado, hay diferentes cosas que podemos hacer y que constituyen soluciones naturales para preservar la memoria. Veamos algunas de ellas.

1. Mantente activo físicamente

La actividad física reduce el riesgo de perder la memoria y estimula la producción de nuevas células cerebrales, siendo el ejercicio cardiovascular el más efectivo para ello.

2. Mantén activa tu mente

También debes ejercitar tu cerebro con determinadas actividades cotidianas que te hagan pensar y estimulen la imaginación y el pensamiento; como pueden ser:

  • Leer.
  • Hacer crucigramas.
  • Juegos de estrategia, como el ajedrez.
  • Tocar algún instrumento.
  • Pintar.

3. Controla el estrés

De acuerdo con una revisión sobre el tema, el estrés lleva a modificaciones en las estructuras límbicas y en el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, alterando la actividad basal de la amígdala, del hipocampo y de la corteza prefrontal medial y afectando funciones cognitivas como la memoria.

Por lo tanto, es imprescindible que aprendas a controlar tu estrés. Puedes hacer esto con técnicas de respiración o de meditación, o puedes practicar yoga, incluso una actividad tan sencilla como salir a caminar a un parque.

4. Duerme bien

Todo esto, tanto la actividad física y mental como el control del estrés, se ha de complementar con un buen descanso. Dormir es fundamental para las funciones cognitivas y para preservar la memoria de manera natural.

5. Infusión de ginkgo biloba

El ginkgo biloba es un remedio que tiene la capacidad de mejorar la circulación en los capilares, también aumenta su resistencia y evita que se rompan.

De este modo, se consigue mantener la salud del cerebro para prevenir afecciones que puedan causar pérdida de memoria. Para disfrutar de los beneficios de esta planta vamos a preparar una infusión, de la siguiente manera:

Ingredientes

  • Hojas de ginkgo biloba (5 g).
  • Agua (200 ml).

Preparación

  1. Calienta un vaso de agua y, cuando llegue a ebullición, añade la cucharadita de ginkgo.
  2. Deja reposar entre 3 y 5 minutos, cuela y bebe.
  3. Puedes tomar hasta dos tazas al día.

6. Ginseng

Ginseng

El ginseng es otro de los productos que pueden ser grandes aliados de tu memoria.

  • Favorece la irrigación de sangre al cerebro, ya que funciona como un vasodilatador, lo que mejora el trabajo mental.
  • También aumenta la capacidad de comprensión y permite una mayor facilidad en el aprendizaje.

7. Arándanos

Gracias a su alto contenido en antocianinas, ejercen un efecto positivo sobre la memoria y el aprendizaje, al mejorar las conexiones entre las neuronas. También son efectivos para reducir el daño progresivo del cerebro. Podemos consumirlos directamente, preparar un zumo o una infusión.

Ingredientes

Preparación

  1. Calienta el agua y, cuando llegue a ebullición, añade los arándanos secos y deja que infusione durante 10 minutos.
  2. Cuela y consume dos veces al día.

8. Nueces

Las nueces son un alimento muy recomendable gracias a su alto contenido de ácidos grasos omega 3 y vitamina E, lo que las hace muy eficaces para combatir el deterioro cognitivo. Potencian y mejoran la memoria así que, si notas que empieza a fallarte, no dudes en incluirlas en de tu dieta.



9. Espinacas

Espinacas

Las espinacas son otro alimento recomendable para preservar la memoria. Así, constituyen uno de los vegetales más completos.

  • Gracias a su contenido en luteína, funcionan como un protector de las células cerebrales, previniendo su degeneración.
  • El ácido fólico que contienen también ayuda a evitar la pérdida de memoria y a mejorar la concentración.

10. Usa la memoria

Por último, pero no menos importante, es necesario que tratemos de usar nuestras capacidades. Lo que no se usa, se atrofia. En este sentido, debemos tomar en cuenta algunas recomendaciones:

  • Evita recurrir a cada rato a Internet cuando no recuerdas algo. Por el contrario, intenta esforzarte un poco, para ejercitar la memoria.
  • Asimismo, haz ejercicios de memorización, por ejemplo: aprender nombres de países, memorizar listas de compra, títulos de libros, nombres de grupos musicales.

Nuestros recuerdos importan

Estos son algunos de los consejos útiles y sencillos que podemos ofrecerte. Tenlos en cuenta y cuida de tu memoria y de tu cerebro como se merecen, para que puedas recordar las cosas importantes. No solo se trata de fechas de aniversario, sino también de tus vivencias y experiencias personales.

15 juguetes para estimular el aprendizaje en tus hijos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
15 juguetes para estimular el aprendizaje en tus hijos

¿Quieres despertar la creatividad y la inteligencia de tus hijos? Te decimos cuáles son los mejores juguetes para estimular el aprendizaje.



  • Wilson, B. A. (2011). Memoria. In Rehabilitación Neuropsicológica. https://doi.org/10.1016/B978-84-458-2066-7.00004-5.
  • Morgado, I. (2005). Psicobiología del aprendizaje y la memoria: Fundamentos y avances recientes. Revista de Neurologia.
  • Geng, J. S., Dong, J. C., Ni, H., Wu, T., Jiang, K., & Wang, G. H. (2009). Ginseng for cognition. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD007769.
  • Rodríguez-Fernández, J.M, García-Acero, M. &  Franco, P. (2013). Neurobiología del estrés agudo y crónico: su efecto en el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal y la memoria. Univ. Méd., 54(4), 472-494.