7 alimentos que no debes consumir si ya han caducado

Una vez han caducado, aunque su aspecto pueda no indicarlo, los alimentos perecederos pueden desarrollar todo tipo de microorganismos perjudiciales que ponen en riesgo nuestra salud
7 alimentos que no debes consumir si ya han caducado
Eliana Delgado Villanueva

Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.

Última actualización: 06 julio, 2023

Ir a la nevera, coger un alimento y ver que se ha superado la fecha de caducidad. Este es un gesto que, sin duda, se repite a diario en muchos hogares. Y la pregunta más habitual es ¿estos alimentos se pueden, o no, consumir una vez caducados?

La respuesta depende del tipo de producto ya que algunos siguen siendo seguros pero otros entrañan un riesgo para la salud sobrepasada la fecha.

El problema es que su proceso de descomposición es más rápido debido a su naturaleza. Por lo tanto, tienden a contaminarse con varios tipos de bacterias que pueden derivar en una toxinfección alimentaria.

Para evitar peligros innecesarios, queremos compartir los 7 principales alimentos caducados que no debes consumir cuando ha expirado la fecha de caducidad.

¡Descúbrelos!

¿Se pueden consumir alimentos que han caducado?

Para saber si un producto está en su momento óptimo de consumo nos debemos guiar por la fecha que aparece en el envase. Esta ofrece diferentes tipos de información, que conviene entender:

  • Fecha de consumo preferente: como indican desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, esta marca el momento hasta el cual el alimento conserva su calidad prevista. Por lo tanto, se trata de un producto seguro para el consumidor, si bien puede experimentar cambios en la textura, el sabor o el olor.
  • La fecha de caducidad: señala el punto a partir del cual el alimento no es seguro. Suele aparecer en alimentos muy perecederos que, como hemos comentado, conllevan un riesgo microbiológico mayor y pueden deteriorase con más facilidad.

Los expertos recomiendan no comer un alimento que ha caducado. Incluso si sobrepasada esta fecha tiene una buena apariencia o huele bien.

En cambio, los productos que se acercan o sobrepasan el límite de consumo preferente se pueden comer, siempre y cuando se hayan conservado en las condiciones indicadas.

Tener claras estas diferencias es algo importante, no solo a nivel de salud sino también para evitar el desperdicio alimentario que supone tirar o descartar alimentos que todavía se pueden comer.

7 alimentos que no se deben consumir caducados

Una vez aclarados los conceptos acerca de las fechas de consumo, vamos a conocer cuáles son los productos que no se deben comer caducados.

1. Queso fresco

Queso vegetal

A diferencia de los quesos duros, que se pueden conservar por mucho tiempo (incluso cuando están vencidos); la composición de los frescos los convierte en poco seguros cuando alcanzan su fecha límite para el consumo.

Esta variedad es bastante propensa al crecimiento de bacterias dañinas como la Listeria Monocytogenes. La listeriosis puede llegar a ser grave para las mujeres embarazadas, las personas mayores, las inmunodeprimidas y los niños.

Otros lácteos que no deben consumirse una vez caducados son la leche fresca y todos los derivados que no se han sometido a un proceso de pasteurización.



2. De los alimentos caducados más peligrosos: carne molida de res

Si bien el consumo de carnes debe realizarse bajo unas estrictas normas de higiene y seguridad, es muy importante tener en cuenta que las variedades molidas o picadas son mucho más susceptibles a la contaminación por bacterias dañinas como la E. Coli.

Esto se debe a que su naturaleza tiene un ambiente más adecuado para el crecimiento de estos microorganismos y, por lo tanto, facilita su desarrollo.

Una vez finaliza su fecha de caducidad, hay una alta probabilidad de infecciones por:

  • E. Coli.
  • Salmonella.
  • Listeria monocytogenes.
  • Staphylococcus aureus.

3. Bayas frescas

Los productos frescos se pueden contaminar en cualquier momento de la cadena alimentaria. Las posibilidades de contraer una infección son más elevadas en aquellos que no sufren ningún procesado ni tratamiento térmico.

Uno de los posibles contaminantes, aunque poco conocido, es la Cyclospora cayetanensis. Su infestación provoca problemas intestinales y se ha asociado al consumo de bayas frescas.

Así que no conviene consumirlas una vez pasada la fecha de caducidad y elegir siempre aquellas que se conservan en frío.

4. Ensaladas envasadas

Cuando las verduras cortadas se acercan a su fecha de caducidad, exponen al consumidor a una mayor carga bacteriana. Es por esta razón por la que las ensaladas listas para tomar son otro alimento caducado que no se debe consumir.

Esto significa que puede haber más microorganismos relacionados con la descomposición, pero también más patógenos transmitidos por alimentos.

5. Más alimentos caducados que no se deben consumir: los huevos crudos

Durante muchas décadas se han atendido millones de casos de intoxicación alimentaria e infecciones por la ingesta de huevos en mal estado o su consumo indebido.

Entre los principales problemas que provoca su ingesta está la infección intestinal ocasionada por la Salmonella.
La duración de los huevos depende de algunos factores como el almacenamiento y la manipulación. En la Unión Europea, por ejemplo, se marca una fecha máxima de 28 días después de su puesta.

Al tratarse de un consumo preferente, se podrían comer pasado este período. Sin embargo cuanto más tiempo pase mayor es el riesgo biológico, sobre todo cuando estos se comen crudos. 

6. Pescado y marisco

El pescado y el marisco frescos son alimentos con un alto riesgo microbiológico y muy perecederos. Por lo tanto no deben comerse nunca tras su fecha de caducidad. 

Asimismo, deben respetarse de forma estricta las normas de seguridad e higiene alimentaria en el transporte, almacenamiento y manipulación. También es importante alejarlos de otros productos para evitar una posible contaminación cruzada.

7. Pollo

pollo

La carne de pollo, y todas las carnes frescas, son productos tan perecederos y delicados como el pescado y el marisco. En concreto, son más propensas a contener Campylobacter, Salmonella o Clostridium.

Por este motivo conviene tomar las mismas precauciones y no consumirlo una vez pasada la fecha de caducidad ya que aumenta el riesgo de presencia de estas bacterias patógenas.

Qué más saber acerca de la seguridad de un alimento caducado

Ahora sabemos que no se recomienda comer estos alimentos una vez sobrepasada la fecha de caducidad ya que entrañan un riesgo para la salud.

Por lo tanto, si esto sucede y alguno de ellos se caduca en casa, lo mejor es desecharlo para evitar que tenga efectos negativos. Además, no es aconsejable guiarse por su apariencia ya que a veces esta no es un buen indicador.

Sin embargo, con el fin de evitar un desperdicio alimentario, aprovechar mejor los alimentos y preservar la salud; los expertos señalan algunos consejos que conviene tener presente:

  • Seguir las sugerencias de conservación indicadas en el embalaje. De lo contrario, el alimento se puede estropear antes de lo previsto.
  • Respetar las instrucciones de consumo y almacenamiento de los productos con fecha de caducidad una vez abiertos.
  • Congelar los productos perecederos puede alargar la vida útil de estos alimentos. El crecimiento bacteriano se detiene, si bien pueden sufrir cambios en su textura, sabor y olor.
  • Cocinar la carne, el pescado o los huevos en su fecha próxima a la caducidad (nunca sobrepasada). Hacerlo a la temperatura adecuada elimina las bacterias, pero una vez cocidos deben comerse en unas 48 horas o congelarse.
  • Repasar las etiquetas de toda la comida que se adquiere para saber si tienen fecha de caducidad o de consumo preferente. Esta se puede marcar de forma clara en el envase y ordenar los productos en el frigorífico para que no queden atrás los más perecederos.

Los alimentos con fecha de consumo preferente suelen ser seguros pasado este plazo. Esto es así siempre y cuando el envase esté intacto y se hayan conservado en las condiciones adecuadas. Nos referimos a:

  • Pan envasado, tostadas, chips y frutos secos.
  • Cereales de desayuno.
  • Galletas, bollería, chocolate, mermelada.
  • Verduras y legumbres cocidas envasadas.
  • Granos y derivados (arroz, quinoa, cuscus, pasta, etc).
  • Quesos curados, embutidos, etc.
  • Leche pasteurizada, bebidas vegetales no frescas.

En este caso es más fiable guiarse por el olor, la presencia o el deterioro a simple vista. Una vez abiertos, su vida disminuye, con lo que es preciso seguir las indicaciones del fabricante.

Evita estos alimentos que no se pueden consumir caducados

Los productos frescos perecederos son muy sensibles a la contaminación por patógenos alimentarios. Así que es necesario tener muchos cuidado con su manejo y conservación.

Por lo tanto no es recomendable consumir los alimentos comentados una vez superada la fecha de caducidad. Antes de tirarlos, se pueden cocinar o congelar.

Te podría interesar...
10 alimentos de la dieta mediterránea que te gustará comer
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 alimentos de la dieta mediterránea que te gustará comer

Los alimentos de la dieta mediterránea contienen grasas saludables, proteínas y antioxidantes que benefician la salud. Descubre los 10 mejores.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). ¿Sabes la diferencia entre la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad? Febrero 2022.
  • Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Las fechas de consumo preferente y de caducidad en los envases de alimentos.
  • Centers for Disease Control and Prevention. Foods than can cause food poisoning. Febrero 2022.
  • European Food Safety Authority (EFSA). Scientific opinion on the public health risks of table eggs due to deterioration and development of pathogens. Julio 2014.
  • Food Standard Agency. Best before and use-by dates. Marzo 2021. United Kingdom Government.
  • García-Hernández, Ana Ma, et al. “Bacteriemias por Escherichia coli productor de betalactamasas de espectro extendido (BLEE): significación clínica y perspectivas actuales.” Revista española de quimioterapia 24.2 (2011).
  • Gravely M. Before you toss food, wait. Check it out! U. S. Department of Agriculture. Octubre 2022.
  • Mayo Clinic. Infección por listeria. Febrero 2022.
  • Parra, Miguel, Johny Durango, and Salim Máttar. “Microbiología, patogénesis, epidemiología, clínica y diagnóstico de las infecciones producidas por Salmonella.” Revista MVZ Córdoba7.2 (2002): 187-200.
  • Rivero, Mariana A., et al. “Escherichia coli enterohemorrágica y síndrome urémico hemolítico en Argentina.” Medicina (Buenos Aires) 64.4 (2004): 352-356.
  • U. S. Department of Agriculture. Before you toss food, wait. Check it out!

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.