7 razones del éxito de la gente perezosa

A pesar de su mala fama la gente perezosa puede llegar a ser la más eficiente en su trabajo, ya que, cuanto antes terminen sus tareas, más tiempo tendrán para no hacer nada.
7 razones del éxito de la gente perezosa

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 06 julio, 2023

Todo el mundo tiene cierto nivel de pereza, algunos en mayor medida que otros. Asimismo, existe gente perezosa hasta límites insospechados, lo que suele ser mal visto por muchos.  Sin embargo, ¿qué pensarías si te dijéramos que la pereza puede ayudarte a tener más éxito?

Seguramente a muchos eso les parecerá un interesante enfoque. En realidad, mucha gente perezosa logra tener éxito rotundo. Te lo contamos a continuación.

La pereza

La historia está llena de ejemplos, tales como Charles Darwin. Él era tan perezoso que sus padres y maestros sufrían mucho para que aprendiera gramática y matemáticas en la escuela. Solía quedarse dormido en medio de las clases. Él prefería pescar y cazar antes que hacer cualquier otro deporte.
Y cuando estuvo en la universidad, pasó la mayor parte del tiempo metido en bares; e, incluso, cuando se aventuró en la ciencia, le dedicó años a la escritura de su obra.
Un sinfín de grandes personajes se decía que eran increíblemente perezosos, incluyendo a Einstein, Newton, Picasso y otros. Aun así, se las arreglaron para lograr el éxito y el reconocimiento del mundo entero. Por esto, aquí te dejamos algunas de las razones por las cuales la gente perezosa tiene más probabilidades de tener éxito.

7 razones del éxito de la gente perezosa

Aunque pueda parecer inverosímil, lo cierto es que la gente perezosa tiene potencial para tener éxito. Te dejamos algunas razones a continuación.

1. La gente perezosa es capaz de inventar cosas

Chica con gafas pensando.

La gente perezosa es muy creativa cuando se trata de la organización de sus actividades. No pierden el tiempo en cuestiones que son innecesarias y tratan de ir directo al grano.

Suelen encontrar la forma de automatizar y optimizar todos los procesos repetitivos en sus puestos de trabajo. No existe nada más molesto para la gente perezosa que un trabajo monótono.
La pereza siempre hará que quieras hacer tu vida más fácil. Míralo desde este punto: el que era demasiado perezoso para excavar, inventó la máquina de excavación. Viéndolo así, no es tan raro suponer que los grandes inventos han nacido de mentes de gente perezosa.

Lee: 8 consejos que te ayudarán a mantener el buen humor en el trabajo

2. Son emprendedores

La gente perezosa suele tener muchas ideas y proyectos debido a que sus mentes no están llenas de pensamientos y responsabilidades excesivas. Suelen pensar en diferentes categorías que el resto de mortales.

Para ellos es importante que el proceso de trabajo no sea algo aburrido ni tedioso. Por el contrario, tratan de garantizar resultados rápidos.

3. Saben cuándo deben tomar un descanso

En tercer lugar, lo más importante es saber cuándo puedes relajarteCuanta más energía gastes, menos tendrás para cumplir con tus grandes planes.
Muchas de las personas que hacen ejercicio de manera constante suelen hacer que su memoria decaiga con mucha más rapidez. De hecho, si te levantas temprano para realizar ejercicio, cuando en realidad eres una persona que tiene mayor rendimiento durante la noche, puedes hacer que esto cause un efecto contraproducente en tu actividad diaria.

4. Son más relajados

Pareja joven en el sofá sintiendo bienestar.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, el término bienestar, en su primera acepción, se define como ”el conjunto de cosas necesarias para vivir bien”.

La gente perezosa no se apresura por todo, y mucho menos salta sin parar de una cosa a la otra todo el tiempo. Por el contrario, suelen tomarse el tiempo que necesitan y realizan una tarea tras otra.
Mientras, hay algunas personas que suelen entrar en pánico en su lugar. Hacen que su atención se disperse y no se comprometan de manera plena con las actividades que realizan.

Las personas perezosas suelen tener menos preocupaciones. Hacen todo de manera calmada y de este modo consiguen ser más eficientes cuando de calidad se trata.

5. Tienen claros cuáles son sus objetivos

Ellos suelen saber cómo darle prioridad a las cosas que en realidad son importantes y centrarse en ellas y no en las que las demás personas les imponen. Son simplemente demasiado perezosos como para prestar atención a las prioridades que los demás tienen.
Dan plena importancia a sus metas propias. Además, consiguen lo que se proponen en el menor tiempo que les sea posible , ya que siempre desean tener más tiempo para poder relajarse.
Esta idea suena a que son muy egoístas y tal vez sea cierto. Lo que debe quedar claro es que no lo son de forma negativa. Simplemente, se ponen en primer lugar en la lista de prioridades de su vida.

6. La gente perezosa es astuta

Chica estirándose frente al ordenador portátil.

Aunque no lo creas, se requiere de una gran mente para ser un perezoso cuando se trata del trabajo. Las personas perezosas necesitan encontrar la manera de no hacer nada durante un tiempo sin dejar de completar todas las tareas que se les asignan en un tiempo establecido.

Si consigues ser una persona inteligente y perezosa, probablemente consigas ser el empleado más eficiente de tu lugar de trabajo. Toda una muestra de astucia.

7. Utilizan tecnologías que les permiten ser perezosos

A día de hoy hay un montón de programas, aplicaciones y aparatos que te permiten hacer tus actividades de manera más rápida. La gente perezosa sabe sobre todas estas cosas y las utiliza para obtener beneficios. Podrás identificar a una persona perezosa porque siempre tiene varias herramientas tecnológicas que le facilitan su trabajo y vida diaria.
Las personas perezosas, además, suelen tener talento natural para perder tiempo, lo que sin duda es paradójico en este siglo y con los estilos de vida actuales tan atareados. Aún así, incluso Einstein solía decir que el aburrimiento es una gran herramienta para el desarrollo de la imaginación y la creatividad.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bowler, P. J. (1976). Malthus, Darwin, and the concept of struggle. Journal of the History of Ideas, 37(4), 631-650.
  • Haghtalab, N., Mackenzie, S., Procaccia, A. D., Salzman, O., & Srinivasa, S. S. (2017). The provable virtue of laziness in motion planning. arXiv preprint arXiv:1710.04101.
  • Yu, H., Miao, C., Zheng, Y., Cui, L., Fauvel, S., & Leung, C. (2019, January). Ethically aligned opportunistic scheduling for productive laziness. In Proceedings of the 2019 AAAI/ACM Conference on AI, Ethics, and Society (pp. 45-51).

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.