8 síntomas en los adultos mayores que no deben pasarse por alto

Es fundamental que los adultos mayores se sometan a revisiones periódicas para verificar que su salud está bien y para que, en caso contrario, se tomen las medidas oportunas a tiempo
8 síntomas en los adultos mayores que no deben pasarse por alto
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 06 julio, 2023

Aunque cuando llega la vejez es normal que también lleguen algunos achaques, esto no quiere decir que debas pasar los signos por alto. Si no se presta atención, puede que consideres normales síntomas en los adultos mayores que en realidad son inusuales, y que quizás los atribuyas a la edad.
Algunos pueden ser síntomas de un problema de salud grave. Es muy importante que consultes a tu médico si estás experimentando síntomas extraños. Incluso si crees no debes tomarlos con seriedad.
Esperar a que se vayan por arte de magia puede resulta peligroso para tu salud.

Falta de aire inusual

Falta de aire inusual

El dolor en el tórax es solo uno de los muchos síntomas de un ataque al corazón. Estos pueden variar de una persona a otra.
Si, por ejemplo, después de dar un paseo corto te cuesta recuperar el aliento, puede que sea una señal temprana de que una de tus arterias está parcial o totalmente obstruida. Esto puede acabar en un ataque al corazón.
Si notas una dificultad crónica o inusual para respirar, debes concertar una cita con tu médico. Otras señales podrían ser sentir presión en el pecho o mareos.

Mareos repentinos o problemas para equilibrarte y coordinar

Los síntomas de un derrame cerebral pueden ser muy sutiles pero, si los conoces, es menos probable que los ignores.  Tanto en adultos mayores como en adultos jóvenes, un derrame cerebral incluye síntomas como dificultad repentina para caminar , pérdida repentina del equilibrio y la coordinación.
También debes prestar atención a estas señales:

  • Sensación de mareo extremo.
  • Dificultad en el habla.
  • Mala pronunciación de las palabras.
  • Cambios en la visión.
  • Debilidad o entumecimiento en la cara, piernas o brazos.

Sangrado vaginal después de la menopausia

Cuando existen manchas de sangrado vaginal después de la menopausia es mejor que acudas lo antes posible con tu ginecólogo. La verdad es que podría tratarse tanto de condiciones benignas como malignas. 

Algunos casos de sangrado pueden ser menos graves que otros . No obstante, debes considerar la posibilidad de que podría tratarse de una enfermedad grave como el cáncer.
No debes tomártelo a la ligera, ya que dentro de los síntomas en los adultos mayores este no es tan frecuente. De igual manera, es importante que, aunque no presentes dicho sangrado, te hagas las revisiones de rutina .

Disfunción eréctil

Esta es uno de los síntomas en los adultos mayores que suele ser muy común y, a medida que aumentan los años, es más probable que aparezca.
De hecho, alrededor de 22 % de hombres de 60 años tienen impotencia . Además de ser una preocupación obvia cuando se trata de la satisfacción sexual, también puede asociarse con enfermedades del corazón, diabetes y otras condiciones.
Aunque es común que aparezca debido a la edad, otras causas son el aumento de estrés o la depresión.

Estreñimiento

El estreñimiento provoca que te esfuerces más de lo necesario cuando evacuas. Esta acción incrementa las posibilidades de que desarrolles hemorroides. Cuando el estreñimiento es ocasional puede considerarse normal, y en adultos mayores puede ser más frecuente de lo esperado.
También puede ser signo de que algo esté bloqueando las heces. Esto podría ser un tumor, pólipo o alguna otra obstrucción. Cuando el estreñimiento es crónico puede causar demasiada dificultad para eliminar las heces y estas se endurecen.
Lo anterior provoca que se llene el intestino y que simplemente no puedas evacuar. Esto se conoce como retención fecal.

Color en la materia fecal

Este puede variar de acuerdo a lo que consumes diariamente. Los suplementos de hierro y medicamentos antidiarreicos pueden oscurecer tus heces, por ejemplo.
Cualquier evacuación de aspecto marrón o verde puede considerarse normal. No obstante, si notas la presencia de heces de color negro o con sangre, puedes estar ante un síntoma de una hemorragia en el tracto gastrointestinal superior.
Esto puede estar causado por úlceras, hemorroides, diverticulitis y otras enfermedades gastrointestinales que en adultos mayores requieren de más cuidado.

Anomalías en las mamas

Anomalías en las mamas

Si bien un cáncer de mama suele detectarse al notar ciertos bultos, existen otros síntomas que son menos conocidos:
  • La hinchazón.
  • Sensibilidad o decoloración de la mama.
  • Secreción del pezón.
  • Cambios en la tonalidad de la piel de la mama.

El cáncer de mama es menos común en hombres que en mujeres, pero esto no los libra de él. Por este motivo, es igual de importante que tanto hombres como mujeres que presentan estas anomalías se chequeen a sí mismos constantemente.

Visita este artículo: Nuevas investigaciones sobre el cáncer de mama

Lesiones de la piel

El desarrollo de cáncer de piel es una afección frecuente dentro de los síntomas en los adultos mayores.  Como es bien sabido, este tipo de cáncer puede aparecer independientemente de la pigmentación que tu dermis tenga.
Presta mucha atención a cualquier lesión repentina en la piel o a la aparición de lunares. Cuando una lesión de la piel no se cura adecuadamente puede volverse cancerosa.
Existe una gran cantidad de achaques que, si pasas por alto, podrías poner en riesgo tu vida. Es importante que prestes atención a las pequeñas señales que te da tu cuerpo.

Recuerda que, antes de sacar conclusiones, debes hablar con tu médico de confianza acerca de cualquier sospecha que tengas de padecer de cualquiera de estos síntomas.
Sí o sí debes llevar un chequeo constante de tu salud, pues esto te permitirá prolongar una vida sana y feliz.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.