Síntomas de la testosterona elevada en los hombres

La testosterona es la principal hormona sexual en el hombre. Sus niveles elevados, ya sea por causas naturales o por el consumo de suplementos, puede tener consecuencias negativas.
Síntomas de la testosterona elevada en los hombres
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 14 diciembre, 2020.

Escrito por Virginia Bruno, 14 enero, 2018

Última actualización: 14 diciembre, 2020

La testosterona es la principal hormona sexual en los hombres y se produce en los testículos. Las mujeres también la producen, pero en cantidades mucho más bajas.

Hay que recordar que las hormonas son sustancias que actúan como “mensajeros” y que viajan por la sangre hacia los tejidos y órganos e intervienen en diferentes procesos. En el caso de la testosterona su función es:

  • Durante la pubertad de un niño, causa el crecimiento del vello corporal, el desarrollo muscular, el desarrollo de los órganos sexuales, la producción de espermatozoides, y el engrosamiento de la voz.
  • En los hombres adultos, controla el deseo sexual, mantiene la masa muscular y huesos fuertes, ayuda a producir esperma.

Los niveles de testosterona en los hombres

Los niveles de testosterona suelen alcanzar el punto máximo durante la adolescencia y los primeros años de la adultez. A medida que envejeces, los niveles de testosterona disminuyen progresivamente.

El nivel sanguíneo normal de testosterona en los hombres adultos es aproximadamente de 240-950 ng/dL. A partir de los 40 años la producción natural de testosterona comienza a caer a un ritmo de aproximadamente un 1 % al año.

Si una persona toma suplementos de testosterona o sus derivados, ya sea como tratamiento por un déficit hormonal natural, o como droga anabolizante, puede traer una serie de complicaciones. Especialmente si se toma en dosis altas y durante largos períodos.

Síntomas de testosterona alta en los hombres

A continuación, podrás conocer algunos síntomas del nivel elevado de testosterona. Si tienes dudas, consulta a tu médico. Él te hará los exámenes pertinentes para saber si, efectivamente, tienes un nivel alto de testosterona y cuál sería la causa. Si fuera necesario, te indicará un tratamiento.

1. Cambios en el estado de ánimo

El aislamiento forma parte de los síntomas tempranos de demencia.

De acuerdo con un estudio reciente, la testosterona “modula la expresión de algunos comportamientos y rasgos de la personalidad, principalmente los relacionados con el mantenimiento del estatus social y con la reproducción. Por ejemplo, altas concentraciones de testosterona están asociadas con una mayor agresividad, competitividad, dominancia, libido sexual, búsqueda de pareja, entre otras”.

Por todo lo anterior, si el ánimo y el humor fluctúan, hay tendencia a la agresividad y a la violencia y excitación en general, es posible que un hombre tenga los niveles de testosterona altos.

2 Crecimiento del vello corporal

Hay un incremento excesivo del vello facial y corporal. Una de las principales funciones de la testosterona es estimular el crecimiento del vello. El abundante pelo corto y grueso en la barba es uno de los signos más vistosos de la testosterona alta.

3. Aumento de la producción de grasa corporal

Hombre obeso con reflujo.

Puede aumentar la producción de grasa en la circunferencia abdominal, lo que conlleva al aumento de peso. También ocurre en la piel, lo que puede ocasionar acné, y cuero cabelludo graso.

4. Cambios en la función de orinar

Los síntomas del agrandamiento benigno de la próstata se relacionan con la uretra. Esto se debe a que la próstata está ubicada debajo de la vejiga y rodeando a la uretra por donde sale la orina.

La próstata agrandada se puede manifestar como pérdida de fuerza del chorro urinario y la necesidad de orinar frecuentemente.

5. Calvicie

Al contribuir a la mayor producción de grasa en la piel, los niveles altos de testosterona pueden ocasionar pérdida temprana del cabello. Sin embargo, también depende de la predisposición genética que puede acelerar el proceso.

6. Agrandamiento muscular

La testosterona estimula en los hombres el desarrollo muscular. Sin embargo, el exceso de testosterona puede influir en la formación de hombros más anchos y densos de lo normal. Incluso, se podría ver una hipertrofia muscular. Es decir, un crecimiento exagerado de los músculos.

7.  Desarrollo óseo anormal y voz grave

El aumento en los niveles de testosterona se relaciona con un desarrollo óseo que sobrepasa los límites de lo normal. Por ejemplo, la mandíbula se ensancha en personas que consumen refuerzos sintéticos de testosterona, o se inyectan hormonas de crecimiento.

También, la voz se vuelve más potente y grave debido a que los músculos de la laringe, el cartílago y la manzana de Adán tienen mayor crecimiento y fuerza.

8. Ginecomastia

Al tener exceso de testosterona, la zona del pecho de los hombres, conocidos como los senos masculinos, se desarrollan mucho más.

De acuerdo con los expertos de la Hormone Health Network, “en algunos casos, no se requiere tratamiento. En otros casos, el tratamiento depende de factores que causan el agrandamiento”.

¿Cómo prevenir y tratar la testosterona alta?

Para mantenerte saludable y prevenir desequilibrios hormonales, debes procurar aplicar lo siguiente:

  • Mantener un peso saludable.
  • Aplicar medidas para gestionar adecuadamente el estrés.
  • Reducir los carbohidratos, consumir alimentos ricos en fibras, proteínas y vitaminas.
  • Realizar actividad física de forma regular.
  • Evitar el exceso de alcohol, cafeína, y tabaco.
  • Dormir la cantidad de horas adecuadas durante la noche.
  • Mantener una actividad emocional y afectiva equilibrada.

Recuerda que un médico es quién debe evaluar el verdadero estado de tu salud, con diagnósticos específicos y precisos. Él podrá evaluar la causa del aumento hormonal y, en consecuencia, indicará el tratamiento adecuado para cada caso. Por tanto, las pautas que te hemos dado aquí son meras recomendaciones que te ayudarán a complementar las indicaciones que te dé tu médico.

Te podría interesar...
Vigorexia: cuando el cuerpo perfecto nos obsesiona
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Vigorexia: cuando el cuerpo perfecto nos obsesiona

Entrenar demasiado, hacer dietas excesivas y obsesionarse con la forma del cuerpo puede volverse una enfermedad. Te contamos qué es la vigorexia.



  • Álvarez-Álvarez, A. M., González-Suárez, R. M., & Marrero-Falcón, M. A. (2010). Papel de la testosterona y el cortisol en el síndrome metabólico y la diabetes mellitus tipo 2. Revista Cubana de Endocrinología.
  • Volwok, N. (2007). Abuso de los Esteroides Anabólicos. Serie de Reportes. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004