9 Hábitos que te harán vivir por más tiempo

¿Sabías que practicar deporte con regularidad podría darnos hasta 4 años más de vida? Además, favorece la salud cardíaca, pulmonar y mejora el estado de ánimo.
9 Hábitos que te harán vivir por más tiempo
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 17 marzo, 2020.

Escrito por Carolina Betancourth, 01 octubre, 2014

Última actualización: 17 marzo, 2020

Es muy común escuchar lo beneficioso que es mantener un estilo de vida saludable. Ahora bien, ¿te has detenido a pensar cuáles son los hábitos que pueden ayudar a vivir por más tiempo? En todo caso, no te preocupes, porque los repasaremos a continuación.

Así como existen hábitos de vida –como el tabaquismo y el alcoholismo– que están directamente relacionados con el desarrollo de problemas de salud graves, existen hábitos que pueden hacer mucho por la salud de todo el organismo, día a día.

9 hábitos para vivir por más tiempo

En la actualidad ya no solo prima el deseo de longevidad, sino el deseo de buena calidad de vida, puesto que se ha entendido que sin salud, difícilmente es posible disfrutar de cada aspecto del día a día. Por ello, a continuación te revelaremos cuáles son los 9 hábitos que debes poner en práctica para vivir por más tiempo ¡Y bien!

1. Comer bien

Es importante comer bien y darle prioridad a la real food.

Está claro que el aporte de un alimento ultraprocesado, como puede ser un snack de bolsa, no es el mismo que el de frutas y verduras. Sin embargo, muchas personas siguen consumiendo con regularidad comestibles que realmente no suman nada positivo a su salud.

En lugar de darle tanto margen en la dieta a las golosinas, los refrescos, el alcohol, los ultraprocesados y afines, es mejor apostar por los alimentos que tengan un buen valor nutricional. 

Ojo, esto no quiere decir que no se pueda comer de vez en cuando un snack, un dulce o una gominola. Se trata de minimizar su consumo y darle prioridad a menudo a la recientemente llamada real food.

2. Comer frutas y verduras regularmente

El consumo de frutas y verduras es vital para gozar de una buena salud y vivir por más tiempo con una excelente calidad de vida. Estos alimentos contienen vitaminas, minerales, antioxidantes y muchos otros nutrientes que suman mucho al organismo. Además, ayudan a saciar el apetito y a controlar la ansiedad por comer, ayudando así también a mantener un peso adecuado.

3. Beber suficiente agua

La hidratación es esencial para el organismo. El agua contribuye con diversos procesos vitales y ayuda incluso a prevenir molestias tan comunes como los calambres, dolores en las articulaciones y lesiones.

En lugar de consumir bebidas industriales como principal fuente de de hidratación, si quieres vivir por más tiempo, lo mejor es que le des prioridad al consumo de agua y bebidas naturales, como los zumos, batidos e infusiones (eso sí, sin azúcar ni edulcorantes añadidos).

4. No exponerse demasiado al sol

Protector solar rostro

Si bien es cierto que tomar un poco de sol regularmente –y siempre con protección solar– es recomendable para complementar un estilo de vida saludable, no hay que exagerar.

Exponerse en exceso a los rayos solares contribuye con el envejecimiento prematuro de la piel, al mismo tiempo que puede causar quemaduras, y propiciar problemas tan graves como el cáncer de piel.

5. Hacer vida social

En vista de que la soledad es un factor que puede agravar cuestiones como el estrés, la ansiedad y la depresión, los expertos en salud y psicología indican que lo más recomendable es procurar hacer vida social con regularidad.

Si no socializamos, nuestra salud se resentirá tarde o temprano. Estaremos más propensos a somatizar y, por tanto, seremos más propensos a desarrollar enfermedades.

6. Hacer ejercicio

Está demostrado que hacer ejercicio a diario no solo contribuye con el bienestar, sino que ayuda a vivir por más tiempo ¡Y con una buena calidad de vida!

Practicar un deporte con regularidad puede aumentar hasta 4 años de vida, al mismo tiempo que favorece la salud del corazón, los pulmones y hasta el  estado de ánimo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ideal es realizar, cada día, un mínimo de 30- 40 minutos de ejercicio.

7. Tener más relaciones sexuales

Tener una vida sexual activa y saludable también contribuye con el bienestar y, en cierta forma, ayuda a vivir por más tiempo, según un estudio publicado en 1998.

Las relaciones sexuales ayudan a aumentar la autoestima, a liberar tensión acumulada, quemar una gran cantidad de calorías, regular la presión arterial, reforzar el sistema inmunitario, mejorar el sueño y proteger la salud cardiovascular.

8. No fumar

No Fumar

El tabaquismo es uno de los peores hábitos que puede llevar una persona. No solo porque reduce la calidad de vida sino porque afecta directamente la longevidad. Además, no hay que olvidar que este hábito es uno de los principales causantes de muertes en el mundo, ya que su consumo desarrolla cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias.

Dejar de fumar puede ser difícil pero no imposible, los beneficios se empiezan a notar desde el primer día y a medida que pasa el tiempo el organismo empieza a recuperar su salud.

9. Aprender a gestionar el estrés

En mayor o menor medida, todos estamos expuestos a sufrir de estrés en muchas situaciones. Aunque a la mayoría de las personas les pueda parecer algo normal, los expertos han hecho un llamado de atención sobre la importancia de cuidar la salud mental.

En caso de sufrir de estrés con frecuencia, lo más recomendable es solicitar ayuda profesional. El psicólogo puede ayudar a emplear diversas técnicas para gestionar los pensamientos y la tensión adecuadamente.

Conclusión

Para poder vivir por más tiempo es indispensable mantener buenos hábitos de vida. Solo así podremos disfrutar de una vida larga y provechosa.

Te podría interesar...
Conoce los mejores beneficios de practicar hábitos saludables
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Conoce los mejores beneficios de practicar hábitos saludables

Practicar hábitos saludables cambiará tu calidad de vida. Conoce aquí algunos beneficios que obtendrás al ser disciplinado en la práctica de buenos...