¿Por qué el ajedrez es un deporte?

El ajedrez es un juego tradicional con una importante carga mental y física. ¿Sabías que también es un deporte? En este artículo te contamos por qué.
¿Por qué el ajedrez es un deporte?

Escrito por Cristian Minich

Última actualización: 08 abril, 2022

Si nos pidieran que mencionáramos algún deporte, probablemente el ajedrez no figuraría en la lista. Sin embargo, este juego de estrategia ha alcanzado la misma categoría que el fútbol, el rugby o el baloncesto. Sigue leyendo para conocer un poco más sobre esta disciplina y por qué es un deporte.

Los deportes son aquellas actividades o ejercicios físicos que cuentan con un reglamento y en los que se hace prueba de habilidad, destreza o fuerza física. No necesariamente deben ser competitivos, aunque es lo más común.

En el caso del ajedrez, en los debates se pone en duda si hay actividad física en el juego. Aunque sí existe, pero se manifiesta en forma diferente en comparación con otras disciplinas. El ajedrez cuenta con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI), de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas en francés) y de la mayoría de los países.

Conoce por qué el ajedrez se reconoce como deporte

De acuerdo con la versión más aceptada, el ajedrez tuvo su origen en la India o en alguna región cercana, donde lo llamaban chaturanga o juego del ejército. Luego se extendió hacia China, Rusia, Persia y varios países europeos. La palabra en español proviene de una deformación de shatranj, que es la antigua denominación persa del juego.

El ajedrez es un juego de mesa en el que se enfrentan dos oponentes. Se utiliza un tablero con 64 cuadros blancos y negros dispuestos de forma alterna y 16 piezas para cada jugador.

Es vencedor quien logra dar mate al rey del contrincante. Cada partida requiere de gran concentración y genera una carga emocional y física muy importante. A continuación veremos algunos puntos clave que hacen del ajedrez un deporte.

Concentración en el deporte de ajedrez.
La concentración es clave en el ajedrez, pues requiere un gran esfuerzo mental.

1. Está reglamentado y estructurado

El campeonato mundial de ajedrez se disputa desde 1886, mucho antes que los de fútbol, hockey, rugby, ciclismo, judo, vóley o baloncesto. Además, cuenta con las reglas lógicas del juego, un sistema de penalización por falta al código de ética y se utiliza la política antidopaje impuesta por el COI.

2. Es competitivo

Cada juego es un duelo que puede durar muchas horas o incluso días. Puede haber partidas de máxima tensión en las que los nervios, la concentración, la estrategia y diversas capacidades de los deportistas cumplan un rol fundamental.

En ajedrez, es muy probable que quien se equivoca, pierda. Por lo que casi no admite margen de error.

Es de decir, ante cada movimiento hay una gran responsabilidad que genera una importante carga física y psicológica. En la mayoría de los deportes se puede alcanzar el éxito aun cuando se cometen varios errores o el adversario es superior en la mayor parte de la prueba.

3. Esfuerzo mental y preparación física

Se trata de un juego de estrategia en el que la concentración y la extensión de las partidas pueden generar un gran desgaste. La diferencia con otros deportes radica en que el esfuerzo y el agotamiento se manifiestan de una forma distinta.

Los jugadores profesionales, ante las competiciones más importantes, realizan un acondicionamiento y cuentan con equipos de profesionales que los respaldan, tales como entrenadores o asesores, nutricionistas y psicólogos. Por otra parte, un estudio demostró que realizar un entrenamiento de ajedrez mejora la cognición, el estado de ánimo y la calidad de vida.

4. Tiene reconocimiento internacional

El ajedrez fue reconocido como deporte por el COI en junio de 1999. Sin embargo, la FIDE todavía está en puja para que sea incluido dentro de los Juegos Olímpicos.

Hasta el momento, solo se han realizado partidas de exhibición en algunas citas desde 2004. La petición para su inclusión en los Juegos de París 2024 no sería tenida en cuenta, por no tratarse de una práctica de carácter atlético.

Lograrlo en el futuro, quizás, sería la batalla final para que no haya más dudas. Además, el ajedrez goza del aval de más de 100 países. Por ejemplo, 24 de los 28 países de la Unión Europea lo admiten como tal, con excepción del Reino Unido, Suecia, Bélgica e Irlanda.

Juego olímpicos.
Los últimos Juegos Olímpicos no contaron con el ajedrez como disciplina competitiva. Y parece que tampoco serán admitidos en París 2024.



Beneficios de jugar al ajedrez

Jugar ajedrez nos aporta grandes beneficios, principalmente para el cerebro. Es un juego que demanda planificación, concentración y memoria, por lo que es el deporte ideal para el ejercicio de la mente.

Un estudio realizado en China determinó que la experiencia profesional en ajedrez modula la homogeneidad y los patrones de conectividad funcional de todo el cerebro, así como a largo plazo puede mejorar el procesamiento semántico y episódico, la eficiencia de la transformación visual-motora y la capacidad cognitiva.

Estos son algunos beneficios de su práctica continua:

  • Mejora la concentración.
  • Fomenta la creatividad.
  • Entrena la memoria.
  • Mejora la capacidad de trabajo en situaciones de estrés.
  • Ayudaría a prevenir el alzhéimer.



¡Aprende ajedrez y haz deporte!

El ajedrez nos permite trabajar y desarrollar el cerebro. Además, se trata de un juego entretenido y que puede ser practicado por gente de todas las edades.

En muchos casos, también sirve como terapia, principalmente para los adultos mayores. En los niños, es un juego totalmente recomendado, ya que los ayuda a mejorar la concentración, a desarrollar el pensamiento y también a favorecer las relaciones sociales. Aprende a jugar ajedrez y ¡también estarás haciendo deporte!

Te podría interesar...

Beneficios del sudoku en el cerebro, según la ciencia
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Beneficios del sudoku en el cerebro, según la ciencia

Parece solo un complejo juego de números, pero en realidad son múltiples los beneficios del sudoku en el cerebro. ¡Descúbrelos!



  • Song L, Yang H, Yang M, Liu D, Ge Y, Long J, Dong P. Professional chess expertise modulates whole brain functional connectivity pattern homogeneity and couplings. Brain Imaging Behav. 2021 Aug 28. doi: 10.1007/s11682-021-00537-1. Epub ahead of print. PMID: 34453664. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34453664/
  • Cibeira N, Lorenzo-López L, Maseda A, Blanco-Fandiño J, López-López R, Millán-Calenti JC. Effectiveness of a chess-training program for improving cognition, mood, and quality of life in older adults: A pilot study. Geriatr Nurs. 2021 Jul-Aug;42(4):894-900. doi: 10.1016/j.gerinurse.2021.04.026. Epub 2021 Jun 4. PMID: 34098442. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34098442/