Antibióticos parecen empeorar las defensas contra la gripe, muestra estudio

Millones de personas alrededor del mundo consumen antibióticos de forma indiscriminada. Por desgracia, esta conducta puede traer graves consecuencias, incluso empeorando los síntomas de la gripe.
Antibióticos parecen empeorar las defensas contra la gripe, muestra estudio
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 07 junio, 2021.

Escrito por Luis Rodolfo Rojas Gonzalez, 07 junio, 2021

Última actualización: 07 junio, 2021

Los antibióticos son medicamentos empleados en el tratamiento de infecciones por bacterias. Su administración indiscriminada puede llevar a la resistencia de los microorganismos. Un reciente estudio realizado en ratones establece que los antibióticos parecen empeorar las defensas pulmonares contra el virus de la gripe.

El uso indebido de estos fármacos microbicidas se ha convertido en una gran problemática para los profesionales de la salud. En todo el mundo, una gran proporción de personas los emplea en el manejo ineficaz de afecciones inflamatorias, traumáticas o virales, sin ningún tipo de supervisión médica.

Un grupo de científicos del Instituto Francis Crick ha demostrado que los antibióticos afectan la primera línea de defensa inmune a nivel pulmonar. Además, se evidenció que alteran la señalización proteica que promueven las bacterias intestinales, influyendo también en este aspecto del sistema inmunitario.

¿Cómo se desarrolló el estudio?

Al inicio del estudio, el equipo de investigadores empleó un grupo de roedores de laboratorio con una flora bacteriana intestinal saludable. Los ratones recibieron una mezcla de antibióticos diluidos en agua potable durante más de 3 semanas. Luego de este tiempo, el equipo inoculó el virus de la gripe al grupo de prueba.

Por otro lado, también se inoculó el virus a un segundo grupo de roedores de control que no bebieron antibióticos previos. De esta forma, los investigadores esperaban comparar y analizar a detalle los resultados. A tan solo 2 días de la infección, los ratones tratados con antibióticos tenían en los pulmones una población viral cinco veces mayor que el grupo de control.

Además, los científicos decidieron realizar un trasplante fecal a un pequeño grupo de roedores infectados y previamente tratados con antibióticos. En este sentido, se buscó repoblar la flora bacteriana intestinal que había sido reducida por el uso del fármaco, con el objetivo de evaluar el papel de la señalización proteica de origen bacteriano en la restauración de las defensas pulmonares.

El eje principal de la investigación fue valorar la dinámica del interferón en la patogénesis de la infección viral pulmonar.  A lo largo de la misma, se logró demostrar cómo los antibióticos no solo parecen empeorar las defensas contra la gripe, sino que además favorecen el desarrollo de cuadros clínicos más severos.

Gripe en un adulto mayor.
La gripe es una infección viral que no requiere antibióticos para su manejo, excepto cuando se agrega una sobreinfección bacteriana, lo que no sucede siempre.

Quizás te pueda interesar: ¿Cómo afecta la gripe al cuerpo?

¿Qué mostraron los resultados?

En esta reciente investigación se describe cómo la inmunidad del cuerpo humano depende de un complejo proceso de señalización intercelular e intracelular. En la misma interviene un sistema de estímulos proteicos originados por las bacterias intestinales, las que preparan a los tejidos para la defensa.

Los resultados del estudio confirman que los antibióticos empeoran el curso clínico de aquellos infectados por el virus de la gripe al alterar la señalización. En este sentido, el 80 % de los roedores contagiados con una flora bacteriana saludable lograron sobrevivir. Sin embargo, más del 60 % de los ratones que recibieron antibióticos previos fallecieron a lo largo del estudio.

Por otro lado, se logró obtener una mejor respuesta inmune a la infección luego de repoblar la flora bacteriana intestinal en los roedores infectados. De esta forma, los ratones de prueba desarrollaron una mayor defensa al ataque del virus y obtuvieron una mejor tasa de supervivencia. Este hecho resalta cómo los antibióticos empeoran las defensas pulmonares y sistémicas contra la gripe.

Influencia de la flora intestinal en la inmunidad pulmonar

El uso indiscriminado de los antibióticos favorece la reducción de las poblaciones bacterianas intestinales útiles, dejando al cuerpo vulnerable ante infecciones pulmonares virales. Este descubrimiento es de vital importancia, no solo en la práctica clínica en humanos, sino además en el abordaje de las terapias profilácticas antimicrobianas en la ganadería y la agricultura.

Durante la investigación, se demostró que el interferón tipo I es la molécula responsable de la señalización y la regulación de las defensas pulmonares. La sustancia se encarga de estimular la respuesta pulmonar temprana a la multiplicación viral, reduciendo la tasa de infección y colonización.

El interferón promueve la activación de los genes antivirales MX1 en lo roedores, equivalente al gen MxA de las personas. Estos participan en la alteración de la replicación y supervivencia de los virus en el organismo.

Las células que recubren al tejido pulmonar son el primer eslabón de defensa contra los agentes dañinos. De esta forma, al existir la señalización bacteriana intestinal, las mismas son advertidas y preparadas por los genes activadores, reduciendo la colonización viral. Sin embargo, los antibióticos reducen el interferón tipo I y empeoran el curso clínico de la gripe.

Pulmones con defensas contra la gripe.
Los pulmones son una barrera inicial contra las infecciones que alcanzan el cuerpo por la vía respiratoria. Su eficacia depende de ciertas activaciones genéticas.

La inmunidad se puede estabilizar de nuevo

Un factor determinante a lo largo de esta investigación fue la posibilidad de devolver al sistema inmunitario de los pulmones su estado original. Para ello, los investigadores apostaron por realizar un trasplante fecal en los roedores. Este hecho permitió que la flora intestinal se repoblara y regresase a la normalidad.

De esta forma, se mejoró la inmunidad local en los pulmones y se potenciaron las defensas en otros tejidos. Por otro lado, aún son necesarios nuevos estudios en humanos para demostrar la eficacia del procedimiento o la necesidad de otros abordajes.

No se deben consumir antibióticos sin prescripción médica

Este nuevo estudio que afirma que los antibióticos parecen empeorar las defensas contra la gripe no debe ser tomado a la ligera. Las infecciones virales deben ser tratadas solo con antivirales o con métodos de sostén, ya que los fármacos antibióticos no han mostrado eficacia alguna en este contexto. Además, se suma el dramático ascenso de la resistencia bacteriana y una larga lista de efectos adversos asociados al consumo.

En este sentido, no se deben consumir estos fármacos o ningún otro medicamento sin prescripción médica. Los profesionales de la salud son los únicos capacitados para evaluar el estado, identificar las afecciones y sugerir el mejor abordaje terapéutico.

Te podría interesar...
Bacterias benéficas: ¿cuáles son y qué beneficios tienen en nuestro cuerpo?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Bacterias benéficas: ¿cuáles son y qué beneficios tienen en nuestro cuerpo?

Las bacterias benéficas nos permiten metabolizar nutrientes, combatir infecciones y activar nuestro sistema inmune, entre otras funciones.



  • Bradley K, Finsterbusch K, Schnepf D, Crotta S, Llorian M, Davidson S et al. Microbiota-Driven Tonic Interferon Signals in Lung Stromal Cells Protect from Influenza Virus Infection. Cell Reports. 2019;28(1):245-256.e4.
  • Havers FP, Hicks LA, Chung JR, Gaglani M, Murthy K, Zimmerman RK et al. Outpatient Antibiotic Prescribing for Acute Respiratory Infections During Influenza Seasons. JAMA Netw Open. 2018 Jun 1;1(2):e180243.
  • Belkina T, Al Warafi A, Hussein Eltom E, Tadjieva N, Kubena A, Vlcek J. Antibiotic use and knowledge in the community of Yemen, Saudi Arabia, and Uzbekistan. J Infect Dev Ctries. 2014 Apr 15;8(4):424-9.
  • Pestka S, Krause CD, Walter MR. Interferons, interferon-like cytokines, and their receptors. Immunol Rev. 2004 Dec;202:8-32.
  • Pichlmair A, Pollak M, Bergthaler A. Die erste Antwort auf virale Infektionen: Typ I Interferone [The first answer to viral infections: type I interferon]. Berl Munch Tierarztl Wochenschr. 2004 Jul-Aug;117(7-8):252-65.
  • Rönnblom L. The importance of the type I interferon system in autoimmunity. Clin Exp Rheumatol. 2016 Jul-Aug;34(4 Suppl 98):21-4.