Baja maternal: por qué hay que valorar a las madres que dieron a luz

Daniela Colmenares·
19 Febrero, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
20 Diciembre, 2018
La baja maternal es un beneficio para todas aquellas mujeres que van a dar a luz. En este periodo, la mujer inicia su proceso de recuperación y adaptación a la nuevas responsabilidades. Las semanas de duración dependen de las leyes de cada país.

Antiguamente, las mujeres que se encontraban próximas a dar a luz no recibían ningún tipo de trato especial o condición laboral específica. Simplemente, tenían a su bebé y se reincorporaban a sus vidas cotidianas poco a poco. No obstante, la baja maternal es una ventaja dentro del periodo posparto.

Es un tiempo para recuperarse y brindar los cuidados necesarios al pequeño que acaba de nacer. Además, es un espacio necesario para el proceso de adaptación de ambos. ¿Por qué hay que valorar este periodo tan importante? ¿Qué pasa a nivel psicológico en la mujer? Te contamos más sobre este tema.

¿Qué es la baja maternal?

La baja maternal es un subsidio que otorga el ente encargado de la seguridad social del país de residencia a las mujeres que dan a luz. Es una condición que se encuentra en la legislación de cada Estado dentro de la cual se reserva el puesto de trabajo entre ambas partes.

Baja maternal.

Así, empresa y trabajadora se encuentran en una relación contractual. Esta breve suspensión del contrato de trabajo puede entrar en vigencia desde antes del parto, si así lo desea la madre. Según información de la Organización Internacional del Trabajo, el tiempo mínimo para una baja maternal es de 12 semanas.

La publicación señala que se se estudiaron 185 países y territorios para conocer las leyes relacionadas con las condiciones de trabajo y la protección de la maternidad. Para 2013, los datos recogidos fueron los siguientes:

  • El 53 % (98 países) cumple con la norma de la OIT de la licencia de 14 semanas como mínimo.
  • 42 países cumplen o superan la licencia propuesta de 18 semanas.
  • 60 países conceden una licencia de entre 12 y 13 semanas.
  • solo el 15 % (27 países) concede menos de 12 semanas.

¿Qué ocurre cuando es un embarazo de riesgo?

Hay ciertas situaciones de riesgo en las cuales es necesario que se realice la baja maternal antes de lo previsto. De lo contrario, puede ocurrir que te encuentres temporalmente incapacitada para ejercer tu profesión, incluso, después de transcurrido tu periodo de descanso.

El embarazo es una etapa maravillosa que está llena de cuidados, no permitas que el trabajo sobrepase tus límites. Al estar embarazada, tu cuerpo comenzará a sentirse diferente debido a los cambios hormonales. Aunque también es bueno sentirse activa, el descanso es fundamental.

Embarazo de riesgo.

Lee también: 6 enfermedades comunes durante el embarazo

¿Cómo aprovechar el tiempo de la baja maternal?

Cada mujer asume de manera distinta el rol de mamá. Es indispensable entender que tener un bebé es un proceso complejo para ambos. El pequeño requiere todos los cuidados posibles y tú, necesitas tiempo para ti y tu recuperación. Es probable que recibas una infinidad de consejos de tías, abuelas y primas sobre la primera etapa del recién nacido.

No recurras a consejos con desespero; el trabajo puede esperar. La baja maternal es esencial para la tranquilidad de la madre, ya que le permite estar un tiempo con su bebé y mantener toda su atención en él sin tener la preocupación del trabajo. Debes respetar este período y tratar de dividirlo entre cuidar a tu bebé y recuperar tu ritmo de vida.

El nacimiento de un bebé es un acontecimiento lleno de felicidad para  tu familia y amigos. Sin embargo, este tiempo de baja maternal debes aprovecharlo al máximo y con el mínimo de distracciones. Aunque todos quieren conocer al bebé, debes hablar con tus familiares y amigos para pedirles que respeten tu espacio e intimidad durante ese período de tiempo.

Madre trabajadora.

No te preocupes por tu aspecto físico ni te agobies si no te sientes de ánimo para lucir impecable. Ten paciencia con tu cuerpo y su manera de volver a la normalidad. Ya tendrás espacio para recuperar tus curvas. Es posible que creas que si arreglas tu apariencia te sentirás mejor, pero debe ser tu decisión hacerlo.

Te podría interesar: ¿Es verdad que el estrés puede afectar el bebé en el vientre?

¿Qué esperar al retornar al trabajo?

Después de este tiempo de adaptación y recuperación, lo más probable es que ya te sientas lista para retomar poco a poco tu vida y volver al trabajo. La Clínica Mayo señala que los siguientes puntos son importantes para un regreso exitoso:

  • Encontrar una guardería confiable o una persona que se encargue de tu bebé dentro de un entorno seguro y con todos los cuidados que se requieren.
  • Aclarar las obligaciones con el empleador y revisar el horario. Tal vez puedas trabajar unos días desde casa o salir un poco más temprano para atender a tu hijo.
  • Si la idea es seguir con la lactancia es importante hacer un banco de leche antes de volver al trabajo. Además, es necesario contar con un espacio limpio y tranquilo en la oficina, para poder hacer las extracciones.
  • Volver al trabajo a finales de semana hará que el proceso sea menos drástico.

La baja maternal es un beneficio de ley que le recuerda a las empresas el valor de sus empleadas. Al momento de dar a luz, inicia un proceso de ajuste y adaptación a todas las nuevas responsabilidades y este proceso no debería ser interrumpido por ninguna actividad que no tenga que ver con el pequeño y contigo.

  • Organización Internacional del Trabajo. La maternidad y la paternidad en el trabajo. Recuperado el 19 de febrero de 2021. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_242618.pdf
  • Clínica Mayo. Licencia de maternidad: consejos para volver al trabajo. (2020). Recuperado el 19 de febrero de 2021. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/labor-and-delivery/in-depth/working-life/art-20045470